Orientación Laboral
Proyectos y Actividades Píldoras Formativas (Microtalleres)

Dinámicas grupales, diseñadas e impartidas por el servicio de orientación, con contenidos adaptados a las cambiantes exigencias del mercado laboral y a los nuevos métodos y recursos existentes para la búsqueda activa de empleo.
Las píldoras formativas o microtalleres, se desarrollan en el marco de un espacio "coworking" (trabajo cooperativo), en el que las personas participantes tienen, además, la posibilidad de compartir experiencias sobre la búsqueda de empleo.
En estos microtalleres tienen un papel esencial la utilización de las TIC como herramienta y recurso fundamental e indispensable en los procesos de inserción laboral.
La duración de las píldoras es de 2 horas y media.

Más información

ORIENTACIÓN 2.0 - empleOviedo Facebook

Las redes sociales han cambiado muchos de los hábitos vitales de las personas. La búsqueda de empleo no podía ser menos ya que actualmente se han hecho imprescindibles para realizar una completa búsqueda en el mercado laboral. Según estudios realizados a nivel europeo, el 20% de los nuevos puestos de trabajo.
Oviedo Orienta, consciente de este fenómeno social, no solo está formando a las personas demandantes de empleo en la utilización racional y segura de las redes sociales para la búsqueda de empleo, a través de sus píldoras formativas, sino que participa activamente en ellas con perfiles de Facebook y Twitter. Se trata de llegar a un público más amplio que incluya todo tipo de perfiles.
En 2012, Oviedo Orienta, pone en funcionamiento Facebook empleOviedo que en la actualidad cuenta con más de 7.700 seguidores/as.
El contenido que se publica en Facebook procede, por una lado, del propio servicio de orientación laboral y, por otro, de enlaces con otros sitios web de orientación laboral, empleo y formación.

PROYECTO "Innovando por la empleabilidad"

Oviedo Orienta ha diseñado y llevado a cabo a modo de experiencia piloto en 2014, un proyecto formativo grupal denominado "Innovando por la Empleabilidad", que ha tenido como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas participantes, a través del desarrollo de 7 competencias consideradas clave por el mercado laboral:

  • Comunicación oral y escrita
  • Resolución de problemas
  • Habilidades TIC
  • Trabajo en equipo
  • Crítica y autocrítica -gestión de emociones-
  • Habilidades de investigación-innovación
  • Creatividad o capacidad de generar nuevas ideas


Nueva edición a partir de septiembre 2015!!


Más información

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LA OFICINA DE VOLUNTARIOS DEL BBVA

La Oficina de Voluntarios del BBVA la conforman personas de dicha entidad bancaria (en activo, jubiladas o prejubiladas), que desarrollan actividades, de forma desinteresada, para mejorar la integración social de las personas con mayores necesidades, a fin de contribuir a una mejora de su situación, en este caso laboral.
Actuaciones:
 Talleres de simulación de entrevista: para entrenar, a las personas participantes, en las habilidades necesarias para afrontar con mayores garantías la entrevista de trabajo. Consta de dos bloques: a) introducción de las pautas básicas que se deben respetar en toda entrevista de trabajo y b) ensayo práctico de distintos tipos de entrevista mediante la representación de diferentes actuaciones que se suelen dar en la realidad.
 Mentoring: el mentoring constituye un proceso de aprendizaje por el que una persona asume la responsabilidad de su desarrollo personal o profesional. En el proceso, se crea una relación en la que el/la mentor/a dedica su tiempo, su conocimiento y su experiencia. La Oficina de Voluntarios de BBVA colabora con Oviedo Orienta facilitando la realización de sesiones de mentoring a personas desempleadas con trayectoria profesional en el sector servicios.

Espacio@TIC para la búsqueda de empleo

Un espacio que pone a disposición de las personas en situación de búsqueda activa de empleo, los medios telemáticos necesarios (espacio con servicio libre de acceso a Internet) para realizar consultas o buscar información sobre empleo, por cuenta ajena o propia, y formación.
Para esta actividad, las personas cuentan con el apoyo y asesoramiento de personal técnico informático.
Para aquellas personas que deseen utilizar Internet para buscar empleo, pero no estén familiarizadas con las TIC, Oviedo Orienta pone a su disposición acciones formativas de carácter grupal para dotarlas de las competencias digitales necesarias.

Horarios:

- De octubre a junio:

  • mañanas: 8.15 a 14:00 horas
  • tardes: 16:45 a 19:15 horas


- De junio a septiembre:

  • mañanas: 8.15 a 14:00 horas

 

Más información