Leonardo Da Vinci
Descripción del Programa

Leonardo da Vinci es uno de los programas sectoriales pertenecientes al Programa europeo de Aprendizaje Permanente 2007-2013. La prioridad esencial del Programa de Aprendizaje Permanente es reforzar la contribución de la educación y de la formación para alcanzar el objetivo proclamado en Lisboa de convertir a la Unión Europea en un espacio económico altamente competitivo basado en el conocimiento y caracterizado por un desarrollo económico sostenible con una mayor tasa de empleos de mejor calidad y una mayor cohesión social. Cada una de las partes que comprende el programa concederá prioridad a todas aquellas acciones emprendidas por los países participantes dirigidas a favorecer el desarrollo de estrategias nacionales de aprendizaje a lo largo de la vida, a reforzar la colaboración entre los diferentes actores del sistema educativos y formativo, a consolidar el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida y a fomentar la adquisición de competencias clave.

El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Sus objetivos específicos son:

  • apoyar a los participantes en actividades de formación para adquirir y emplear conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo;
  • mejorar la calidad y la innovación;
  • aumentar el atractivo de la formación profesional y de la movilidad.

Leonardo da Vinci apoya las siguientes acciones:

  • la movilidad, incluida su preparación;
  • las asociaciones centradas en temas de interés mutuo
  • los proyectos multilaterales, en particular los orientados a mejorar los sistemas de formación y centrados en la transferencia y el desarrollo de innovaciones y buenas prácticas para adaptarse a las necesidades nacionales;
  • las redes temáticas de expertos y organizaciones sobre cuestiones específicas de formación profesionales;
  • las medidas de acompañamiento.