Formación
Proyectos y Actividades FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS DESEMPLEADAS

La competitividad en el mercado de trabajo actual depende del nivel de conocimientos de la persona y de su adaptabilidad a los cambios, cada vez más rápidos. Por este motivo es muy difícil, cuando no imposible, que los colectivos con bajo nivel formativo, adquieran las cualificaciones específicas necesarias puesto que la capacidad para adaptarse a través de una formación permanente también depende de la formación básica de la que un amplio número de personas carece en el municipio.
En los procesos de orientación/inserción laboral se pone claramente de manifiesto el hecho de que la formación y el empleo son dos aspectos que van estrechamente unidos. Por ello en los itinerarios personalizados de inserción de desarrolla Oviedo Orienta, se considera indispensable proporcionar a aquellos colectivos que lo precisen, en especial los más desfavorecidos, la formación básica que mejore sus expectativas de lograr un puesto de trabajo y que les dote de las competencias necesarias para el aprendizaje permanente.
Oviedo Orienta introduce la figura del/la Maestro/a como pieza clave en estos procesos, y al formación que se imparte va desde la mera alfabetización hasta el apoyo para la obtención del Graduado en ESO.
Esta formación está adaptada a las características de las personas destinatarias, incidiendo en aspectos que contribuyan a la mejora de la autoestima, al empoderamiento, a la adquisición de habilidades sociales y personales, a facilitar la autonomía personal y a la toma de decisiones. La formación se imparte en un contexto