IV Primavera Barroca
IV Primavera Barroca. Oviedo 2017 IV Primavera Barroca. Oviedo 2017

 

  • Abonos: venta y renovación del 20 de febrero al 8 de marzo
  • General: 67,50 € Especial: 58,50 € (consultar condiciones)
  • Localidades: venta desde el 10 de marzo, 15 € (consultar descuentos)
  • Venta en las taquillas del Teatro Campoamor y del Auditorio Príncipe Felipe
  • así como a través de www.entradasoviedo.es
 
LUNES 20/03/17, 20:00h.
ACCADEMIA DEL PIACERE
FAHMI ALQHAI viola de gamba y director
NURIA RIAL soprano
 
  • Muera Cupido
    Sebastián Durón (1660-1716) (Reconstrucción de Fahmi Alqhai)
      Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia ø+ (1697)
    José de Torres (ca.1670-1738) / S. Durón (Atribuida)
      De El imposible mayor en amor, le vence Amor (1710)
      "Yo, hermosísima Ninfa"
    S. Durón
      De Las nuevas armas de Amor (ca. 1702/03)
      Arieta italiana: "Quantos teméis al rigor"
    Improvisación
      Xácaras y folías
    S. Durón
      De Veneno es de Amor la envidia ø+
      Aria [Despazio]: "Glauco señor, dueño mío"
    Anónimo
      Cantada All'assalto de pensieri ø+
    Santiago de Murcia (1673-1739) / Fahmi Alqhai
      Tarantella y Fandango
    S. Durón
      De Salir el amor del mundo
      Solo humano: "Sosieguen, descansen"
    Fahmi Alqhai
      Marionas
    Giovanni Bononcini (1670-1747)
      Pastorella che tra le selve ø+
    Fahmi Alqhai
      Canarios
    S. Durón
      Cantada al Santísimo Ay, que me abraso de amor en la llama
      De Salir el Amor del Mundo (ca.1697)
      "Muera Cupido"

    En el tercer centenario de la muerte del maestro de la Capilla Real española Sebastián Durón, la Accademia del Piacere, el prestigioso conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai, se reúne con la soprano tarraconense Nuria Rial para rendir homenaje al compositor con un programa que contextualiza su producción de música para el teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini.

    VENTA DE ENTRADAS

DOMINGO 26/03/17, 19:00h.

ACADÈMIA 1750

En honor a Santa Bárbara
José Lidón (1748-1827)
Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen
y Mártir Santa Bárbara ø+ (1775)

AARÓN ZAPICO director
EUGENIA BOIX soprano
MARTA INFANTE mezzosoprano
CARLOS MENA contratenor
VÍCTOR CRUZ barítono

En la Biblioteca Real de Madrid, procedente de los fondos musicales de la corte española, se hallaba olvidada la partitura de un oratorio anónimo, carente de portada, dedicado a Santa Bárbara. Se consiguió localizar el libreto, donde se dice que fue compuesto por José Lidón y que se interpretó el 4 de diciembre de 1775. El oratorio, compuesto para conmemorar el día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, es una obra ambiciosa escrita para cuatro solistas y orquesta y estructurada por una sucesión de recitados (muchos de ellos acompañados por la orquesta) y arias. Aarón Zapico, fundador de Forma Antiqva, se pone aquí al frente de la Acadèmia 1750, conjunto vinculado desde su origen al Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí, para ofrecérnoslo como estreno en tiempos modernos.

BIOGRAFÍA DE AARON ZAPICO

VENTA DE ENTRADAS

JUEVES 6/04/17, 20:00h.

MUSICA BOSCARECCIA

ANDONI MERCERO director
ALICIA AMO soprano

Paseos por la Real Capilla
Francisco Corselli (1705-1778)
Dulce azento, voz canora, cantada para soprano, dos violines y continuo
Sonata para violín y bajo en re mayor ø+ (1776)
José de Nebra (1702-1768)
Entre cándidos, bellos accidentes, cantada para soprano, dos violines y continuo
José de Torres (1665-1738)
Salve a nuestra Señora, para soprano y continuo ø+
Gaetano Brunetti (1744-1798)
Trío en re mayor para dos violines y violonchelo, serie VI, nº 4 ø+ (L 118)
F. Corselli
Si aquel monarca de Israel, cantada para soprano, dos violines y continuo

José de Torres forma junto con José de Nebra la primera línea que puede valorarse como la de los Compositores españoles más importantes de la época recuperados en los últimos decenios por historiadores y músicos prácticos. En torno a la madrileña Real Capilla, tema de la prometedora sesión, trabajaron también Corselli y Brunetti, figuras hasta hace unos decenios algo desdibujadas pero que, proyectos como el encabezado por Mercero en este concierto, se encargan de recolocar en un plano con mucha mayor nitidez.

VENTA DE ENTRADAS

JUEVES 27/04/17, 20:00h.

BEJUN MEHTA contratenor
AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN

Mi palpita il cor
George Frideric Haendel (1685-1759)
Siete rose rugiadose, HWV 162 (1711/12)
Cantata Mi palpita il cor, HWV 132c (ca.1709)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en re menor ‘Madrigalesco',
RV 129 (ca. 1720)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata Ich habe genug, BWV 82 (1727)
Johann Christoph Bach (1642-1703)
Cantata (lamento) Ach dass ich wasser g'nug hätte zum weinen
A. Vivaldi
Cantata Pianti, sospiri e dimandar mercede, RV 676
G.F. Haendel
Concerto para oboe, cuerdas y continuo en sol menor, HWV 287 (1704/05)
Melchior Hoffmann (1679-1715)
Schlage doch, gewünschte Stunde (atribuida a J.S. Bach como BWV 53)
G.F. Haendel
I will magnify Thee, HWV 250b (1717/18)

Tras su espléndido Orfeo de Gluck de hace tres temporadas, vuelve Bejun Mehta al CNDM, esta vez acompañado por la Akademie für alte Musik Berlin. Mehta, uno de los contratenores más refinados de su cuerda, juega aquí a moverse por un universo diferente, poliédrico, que lo mismo se acerca a un lamento del siglo XVII escrito por un antepasado de Bach que se mueve por las arias de los oratorios ingleses de Haendel, con Bach siempre cerca, pues tanto sus cantatas sacras como las profanas son convocadas en este recital.

VENTA DE ENTRADAS

JUEVES 18/05/17, 20:00h.

EUROPA GALANTE
FABIO BIONDI director

Los conciertos del adiós
Antonio Vivaldi (1671-1741)
Sinfonía en sol mayor para cuerdas, ‘Il coro delle muse', RV 149 (1740)
Concierto para violín en si menor, RV 390
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 152 (ca.1729)
Concierto para viola d'amore y laúd en re menor, RV 540 (1740)
Concierto para violín en do mayor, RV 189 (ca.1720/23)
Concierto para violín en re mayor ‘dedicato alla Signora Chiara', RV 222
Concierto para violín en si bemol mayor, RV 367
Sinfonía de la ópera ‘La Griselda', RV 718 (1735)

Fabio Biondi es uno de los violinistas barrocos que más ha explorado el rico catálogo instrumental de Antonio Vivaldi. Con sus compañeros de Europa Galante, Biondi se acerca esta vez a cuatro conciertos para violín escritos en distintos momentos de la vida del gran maestro veneciano, que alterna con un par de breves conciertos para cuerdas (las sinfonías teatrales se disponían en la misma forma) y completa con una obra singular, el concierto catalogado como RV 540, obra tardía, escrita para la rara combinación de viola d'amore y laúd solistas en 1740 con motivo de una visita del elector de Sajonia a Venecia.

VENTA DE ENTRADAS

MIERCOLES 31/05/17, 20:00h.

JORDI SAVALL, viola de gamba | FERRAN SAVALL, tiorba y voz | DAVID MAYORAL, percusión

Diálogos e improvisaciones
De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo

De Oriente
Paxarico tú te llamas (Trad. sefardí, Sarajevo)
Noumi, noumi yaldatii (Canción de cuna trad., Israel)
Nastaran (Trad. de Afganistán)
Marinero soy de amor (Música sefardí con texto de Miguel de Cervantes)
 
Ostinatti del Viejo Mundo
Diego Ortiz (1510-1570)
Passamezzo antico
Romanesca - Passamezzo moderno
 
Las tradiciones de Cataluña
Mireu el nostre mar (Trad. catalana. F. Savall con texto de Manuel Forcano)
La Filadora (instr.)
El mariner (Trad. catalana. F. Savall)
 
De Occidente
Marin Marais (1656-1728): Muzettes I-II
Gwerz ‘O Sonjal‘ (Trad. bretona. Improvisaciones y variaciones de J. Savall)
 
Diálogos: Las tradiciones vivas del Mediterráneo
Apo xeno meros (Grecia)
Durme, hermosa donzella (Canción de cuna sefardí, Rodas)
Ghazali tal jàhri (Marruecos)
Üsküdar (Turquía)
 
Ostinatti del Nuevo Mundo e improvisaciones
Canarios (improvisaciones instrumentales)
Im Pro (improvisaciones vocales, Ferrán Savall)
Folías criollas y Jarabe loco (Improvisaciones sobre Antonio Valente y las tradiciones jarochas
 

Bajo el título Diálogos e improvisaciones, Jordi Savall, su hijo Ferran Savall y David Mayoral viajarán por una geografía sonora cartografiada entre Oriente y Occidente. Músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, nos trasportan al lejano Afganistán, nos embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que nos devuelven luego a Europa, volviendo a sonar Ortiz y Marais, y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas, con sus tan diversas culturas.

Más información

VENTA DE ENTRADAS
 

Callejero

Puntos visibles en el mapa