Futuro Museo Histórico de la Tecnología y la Industria Militar
Futuro Museo Histórico de la Tecnología y la Industria Militar
Aprendices de la Fábrica Aprendices de la Fábrica

El museo acogerá diversas colecciones, que permitirán exponer maquinaria industrial de los siglos XIX y XX, armas de fuego y piezas torneadas, así como una muestra de esculturas de bronce, pinturas de interés y fotografías históricas.

Este proyecto tiene como objetivo defender y preservar el patrimonio industrial. El protocolo para la creación del museo fue firmado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, los ministros de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y de Defensa, Federico Trillo, junto al presidente del Consejo de Administración de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Oyarzábal.

El museo se instalará en diferentes edificios de la fábrica de armas de Trubia, como el casino, los garajes, la residencia de ingenieros y la antigua vivienda del director, para lo cual se procederá a la rehabilitación de dichos inmuebles. El proyecto prevé además la mejora y adecuación del entorno en el que se instalará el museo.

Esta iniciativa constituye una actuación clave para la conservación del patrimonio histórico de las fábricas y la recuperación para uso público de un importante patrimonio industrial.

La gestión del museo será municipal.