Sociedad Ovetense de Festejos (S.O.F)
Datos de contacto
  • Mendizábal, 3-5º (Teatro Filarmónica)
    33003 OVIEDO
  • Teléfono 1: 985.20.76.58
  • Fax: 985.20.71.22
  • E-mail: sof@oviedo.es
Cómo formar parte

Las cuotas –anuales- son: 5 € los infantiles (hasta los 18 años) y 10 € los adultos.

Toda la información en este enlace: Cómo hacerse socio de la SOF

Componentes de la Junta de Gobierno de la S.O.F.
  • Presidente Nato: Ilmo. Sr. D. Agustín Iglesias Caunedo
  • Presidente Efectivo: Dª. Belén Fernández Acevedo.
  • Vicepresidente: D. Francisco González Álvarez-Buylla
  • Tesorero y Secretario accidental: D. Carlos Arboleya Castañón
  • Director  D. Javier Batalla
  • Vocales: Dª. Silvia Junco Martínez, Dª Belén Arganza Álvaro, D. Manuel Ángel Rodríguez González, D. Emilio Huerta Rodríguez, D. Carlos Cristos Bonal (representante de los socios)
Historia

Era lógico que ocurriese en un café, en una ciudad donde las ideas -para bien o para mal- se alumbran en régimen de tertulia. Y en un café -en el desaparecido Albabusto - fue donde nació la S.O.F., sin que probablemente ninguno de sus promotores sospechara entonces las consecuencias que iba a tener, con el tiempo, su feliz ocurrencia.

Corría el año de 1.947 -como se dice en las viejas crónicas- y así fue como pusieron la primera piedra de la más importante sociedad de festejos del país, Francisco Álvarez Rubio, Modesto Vallina, Rafael Mori y José Fernández Buelta.

 

Pero si fueron pocos los contertulios que imaginaron y bautizaron a la S.O.F., no sucedió lo mismo a la hora de constituir la primera junta directiva, que formaron cincuenta y seis miembros.

La reunión oficial de constitución se celebró el día 23 de junio de 1.948 en los salones de la Cámara de Comercio, entonces domiciliada en la Plaza de Riego. Como Presidente, fue elegido el doctor don Pedro Miñor Rivas.

De todos los Presidentes, el más veterano que ocupó el cargo, al borde de los ochenta años, fue don José Cuesta y a él le tocó también enfrentarse a una de las etapas más comprometidas de la Sociedad. "¡Chacho, hay que tirar p`alante!", fue su consigna, su constante exclamación de ánimo ante las dificultades. Y su optimismo le llevó al éxito: la S.O.F. se sobrepuso y supervivió.

La S.O.F. estrenó domicilio social en la calle Gascona, en unos locales que le fueron cedidos por un popular personaje de aquel Oviedo entrañable, que había estado en Cuba y se dedicaba a la venta y alquiler de máquinas de escribir: Armán.

Posteriormente se instalaría en Uría, nº 70; Pérez de la Sala nº 1; Marqués de Pidal nº 20, Rúa nº 6, Ildefonso Sánchez del Río nº 8-1º, y actualmente está en la calle Mendizábal nº3 5º (Teatro Filarmónica)

Las primeras fiestas organizadas, de forma oficial, por la S.O.F. tuvieron un presupuesto de setecientas mil pesetas.

1.956 fue el año de la "municipalización" de la SOF. Integrar a la Sociedad en el Ayuntamiento se pensó que era la mejor forma de asegurar su continuidad. Lacazette fue el Presidente de la reforma. A partir de este año, y según quedaba expresado en los Estatutos, el Presidente de la S.O.F. sería designado directamente por el Alcalde –Presidente Nato- entre los concejales miembros de la Corporación.

La S.O.F. ya estaba en marcha y a los pocos días de su entrada en funcionamiento su libro de registro contabilizaba cinco mil socios.

Los primeros socios de la S.O.F. pagaban dos pesetas de cuota mensual para sufragar unos festejos que se limitaban al tiempo concreto y tradicional de San Mateo.

Más adelante las actividades se fueron extendiendo a diversas épocas del año: Carnaval, La Ascensión, San Juan, Navidad, etc.

Callejero