La Catedral
Vista de la Catedral Vista de la Catedral

La Catedral de Oviedo, levantada sobre la basílica mandada construir por Alfonso II el Casto bajo la advocación de San Salvador , se construyó sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por su padre Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes.

La basílica de San Salvador fue creciendo hasta absorber otras construcciones realizadas por Alfonso II: el palacio regio y la iglesia de Santa María. La capilla palatina del palacio es la actual Cámara Santa que es la parte más antigua de la construcción.

Pese al traslado de la corte a León fueron muchas las donaciones que los sucesivos monarcas hicieron a la basílica de San Salvador, centro indiscutible de peregrinaje durante la Edad Media. En esta época se construye la Torre Vieja de estilo románico.

En el siglo XIV se inicia la construcción de la Catedral Gótica demoliendo la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción dura casi tres siglos, pues se concluye en el s XVI.

Las capillas y panteones que completan la obra habrán de exigir aún cien años más. La mayor parte de la catedral es del s XV por lo que, pese a tener distintos estilos, el que predomina es el gótico florido o flamígero.

DESCRIPCIÓN DETALLADA
Retablo de la Catedral Retablo de la Catedral
  • PÓRTICO Y TORRE. De tres arcos. Los muros y las arquivoltas se diseñaron para acoger esculturas que nunca se realizaron. La Torre se inició en 1508 y finaliza hacia 1556. Su altura total es de unos 70 metros. El proyecto original recogía dos torres.
  •  CAPILLA DE SANTA BÁRBARA. Construida en 1658. De estilo barroco, destaca el retablo obra de Luis Fernández de la Vega. La imagen de Santa Bárbara es de comienzos del S. XVII y su autor fue Antonio Borja.
  •  CAPILLA DE SAN ROQUE. Fundada a comienzos de s. XVI por el abad D. Fernando de Llames, que en ella está sepultado. El retablo es del siglo XVII y es obra de José Bernardo de la Meana.
  •  CAPILLA DE SAN ANTONIO. El retablo y la imaginería son obra de Meana es barroco con rasgos rococó.
  •  CAPILLA DE VELARDE. Destaca la bella imagen de Cristo crucificado del retablo, obra de Alonso de Berruguete, y que es una de la mejores tallas de la Catedral.CRUCERO SUR. Alberga el altar barroco de Santa Teresa. Obra del asturiano Toribio de Nava de mediados del S XVII. Desde este lugar se accede a la Cámara Santa, cuya visita se completa con el Museo de la Iglesia y el claustro.
     CÁMARA SANTA. Fue la capilla palatina de Alfonso II. Acoge el Tesoro Catedralicio en el que destaca la Cruz de los Ángeles, donación de Alfonso II y símbolo de Oviedo; la Cruz de la Victoria, donación de Alfonso III (S. X), símbolo de Asturias. La Caja de las Ágatas, donación de Fruela II (910) y por último, el Arca Santa que contiene las reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario, que actualmente se guarda en un soporte especial para su perfecta conservación. En la parte inferior de la edificación está la Cripta de Santa Leocadia
  •  TORRE VIEJA. Construida a comienzos del S. XII es de estilo románico y planta cuadrangular. En la parte superior se abren ventanas con arcos de medio punto.
  •  CLAUSTRO. Sustituye a uno anterior, románico, del S. XII, del que aún se conservan algunos restos. De estilo gótico, fue construido entre el S. XIV y mediados del XV. Especial atención merecen las ménsulas y capiteles por su variada y rica iconografía. En la fachada sur se abre la llamada Puerta de las Limosnas. El claustro acaba de ser restaurado.
  •  SALA CAPITULAR. De finales del S.XIII es un recinto cuadrado que en la actualidad acoge los restos conservados de la antigua sillería gótica del Coro, que fue recuperada hace pocos años.
  •  CEMENTERIO DE PEREGRINOS. Donde recibían sepultura los peregrinos que fallecían en Oviedo durante su periplo.
Capilla del Rey Casto Capilla del Rey Casto
  • CAPILLA DE COVADONGA. Hubo de ser derribada para construir la girola. Frente a esta capilla se encuentra la imagen del San Salvador, de piedra policromada, posiblemente obra del S.XI y que presidía la antigua basílica. Ante esta imagen se postran los peregrinos.
  •  GIROLA. Levantada a mitad del S. XVII abriéndose pequeñas capillas con los siguientes retablos: 13, de San Pablo; 14, el Descendimiento; 15, San Pedro; 16, San Andrés y 17, San Bartolomé.
  •  RETABLO DEL ALTAR MAYOR. Construido a principios del S XVI Se articula en 5 calles y cuatro pisos, excepto la calle central. Es uno de los mejores de la época.
  •  CRUCERO NORTE. En la pared Este se sitúa el altar de la Inmaculada con su retablo.
  •  CAPILLA DEL REY CASTO. Se entra por una portada gótica del S. XV. Se estructura en tres naves, muy estrechas las laterales
  •  PANTEÓN DE LOS REYES. Dentro de la Capilla del Rey Casto, descansan los reyes de la monarquía asturiana.
  •  CAPILLA DE BELÉN. con fines funerarios.
  •  CAPILLA DE LOS VIGILES. Construida en el S. XVII con mezcla de elementos clásicos y barrocos por Juan Vigil de Quiñones, obispo de Segovia, que está enterrado en ella y de quien es la escultura en posición orante.
  •  CAPILLA DE LA ASUNCIÓN. Destaca el retablo de mediados del S. XVII.
  •  CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA. Del S. XVIII, su retablo recoge una variadísima repertorio de santos.
  •  CAPILLA DE SANTA EULALIA. Construida sobre planta de cruz griega con una gran cúpula plagada de elementos decorativos barrocos. Guarda los restos de esta santa que es patrona de la Diócesis de Oviedo.
Callejero