Mesa de contratación
Composición

La composición actual de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Oviedo fue aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de junio de 2015

Presidencia:
- Titular: Concejal/a de Gobierno de Contratación
- Suplente: Concejal/a Delegado/a para la gestión de Contratación o cualquier otro/a de los/as Concejales/as con Delegación de gestión.

Vocales:
- Titular: Director/a General de Asesoría Jurídica
- Suplente: Un letrado de la Abogacía Consistorial
- Titular: Interventor/a General Municipal
- Suplente: Adjunto/a al Jefe Servicio para Fiscalización
- Titular: Jefe/a Servicio de Interior
- Suplente: Jefe/a Oficina de Contratación
- Titular: Jefe/a Servicio de la Oficina Presupuestaria
- Suplente: Adjunto/a a Jefe de Servicio de la Oficina Presupuestaria
- Titular: Responsable del contrato designado al efecto de conformidad con el pliego de cláusulas administrativas particulares que rijan la licitación.
- Suplente: Jefe de Sección o Unidad de la que dependa la supervisión y ejecución del contrato.
Secretaría:
- Titular: Jefe/a Oficina de Contratación
- Suplente: Funcionario/a que le sustituya en sus funciones
Asimismo, podrá asistir a las sesiones de la Mesa, sin voto, un representante de cada grupo político municipal.

Cuando así lo requiera la naturaleza del contrato a adjudicar, la Presidencia podrá decidir la incorporación a la Mesa de cuantos asesores crea convenientes en razón de sus especiales conocimientos técnicos, sin que tengan la consideración de vocales, ni otra función que la de informar y asesorar en forma no vinculante a sus componentes.

Las personas designadas como suplentes actuarán en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que impida la asistencia de los titulares.

Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en la normativa de regulación de los contratos del sector público, dado el carácter de órgano colegiado que posee la Mesa de Contratación, le serán aplicables las normas recogidas en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Cuando la especialidad de los contratos así lo aconseje, se podrán constituir mesas de contratación singulares y distintas, introduciendo cambios en los miembros, que serán las que asistan al órgano de contratación en la adjudicación de dichos contratos específicos.

Funcionamiento

De conformidad con lo dispuesto en el acuerdo anteriormente transcrito, la Mesa de Contratación se constituyó el 26 de agosto de 2009, iniciando su actividad con plena normalidad. Posteriormente, y tras la celebración de elecciones municipales en 2011, se celebró nueva sesión constitutiva con fecha 4 de julio de 2011, en la cual por unanimidad se ratificaron las reglas sobre funcionamiento interno de la Mesa, vigentes durante la Corporación anterior. En consecuencia, las sesiones de la Mesa se ajustarán a lo siguiente:

1.- Celebración de sesión ordinaria los lunes, a las 9.30 horas y, en el caso de las licitaciones convocadas por trámite de urgencia, al día siguiente de la finalización del plazo de presentación de las ofertas, por resultar así de los respectivos Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.

2.- El examen de la documentación administrativa aportada por los licitadores en los procedimientos abiertos, restringidos y negociados será realizado por la Secretaría, previamente a la calificación de dicha documentación por la Mesa, en los mismos términos realizados hasta la fecha según acuerdos de la Mesa de 7 de julio de 1999, 2 de julio de 2003 y 25 de junio de 2007.

3.- De la apertura de cada uno de los sobres que conforman las ofertas de los licitadores y de cada una de las propuestas que apruebe la Mesa, se levantará acta, que será firmada por los Vocales asistentes a cada sesión y que quedará incorporada a los respectivos expedientes contractuales. Asimismo, por la Secretaría se formalizará un acta-resumen de los asuntos tratados en cada sesión, incluyendo el resultado de las votaciones, que quedará archivada en las dependencias de la Sección de Contratación.