Consejo Municipal de Igualdad

El Consejo Sectorial de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Oviedo es un órgano colegiado consultivo, no vinculante, de participación sectorial que forma parte de la organización complementaria municipal, cuyo fin es la consulta, asesoramiento, propuesta y seguimiento en todos los asuntos que, con arreglo al Reglamento que lo regula, constituyen los objetivos del mismo, sin perjuicio de que los Órganos de Gobierno Municipal y las Comisiones Plenarias puedan someter a consulta del Consejo cualquier otro asunto que estimen relevante en este ámbito. Además, sirve de cauce para la participación de las organizaciones de mujeres del municipio en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural del concejo de Oviedo e integrado por representantes de asociaciones de mujeres, entidades, partidos políticos y sindicatos que contemplen como fin principal la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Composición

Presidencia: Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue.

Vocales:

- Un/a representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal a propuesta de los mismos y nombrados por el Pleno.
- Las secretarias o departamentos de la mujer, hasta un máximo de tres, de las organizaciones sindicales más representativas del concejo de Oviedo.
- Un/a representante de cada una de las asociaciones de mujeres, que trabajen a favor de la promoción de la igualdad y defensa de los derechos de la mujer y cuyo ámbito de actuación abarque todo el municipio de Oviedo.
- Las áreas o Secciones de la mujer de las asociaciones o entidades culturales, artísticas, sociales, de salud, empleo, educación, justicia o vecinales, con autonomía funcional o independencia, que desarrollen y trabajen en objetivos generales del consejo y soliciten su incorporación en el mismo, hasta un máximo de tres. En el supuesto de que se presenten más solicitudes, se realizará un sorteo para determinar quién resulta elegido como miembro del Consejo.
- Un representante del colectivo LGTB, siempre que entre sus objetivos se encuentre el abordaje de la problemática específica de la mujer en el referido colectivo.
- Dos representantes de los Estudios de Postgrado y Diversidad de la Universidad de Oviedo, a propuesta de la propia Universidad.
- Asociaciones que, debidamente constituidas y registradas, puedan designar los Consejos de Distrito, debiendo ser una por Distrito a propuesta del mismo, siempre que tenga en sus fines la promoción y el fomento de la integración y participación de la mujer en el ámbito territorial del correspondiente Distrito

Serán miembros del Consejo, en calidad de asesores/as, con voz pero sin voto, dos técnicos/as municipales que desempeñen funciones relacionadas con las materias objeto de este Consejo.

Secretaría: Secretario/a General del Pleno del Ayuntamiento o personal municipal en quien delegue.

Funciones
1. La presentación de iniciativas, sugerencias y propuestas relacionadas con el cumplimiento de sus objetivos y colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.
2. Estudiar, emitir informes y formular propuestas sobre temas y actuaciones municipales que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y construir un cauce de participación en los ámbitos político, social, económico, laboral y cultural del Concejo de Oviedo.
3. Promover y canalizar la participación e iniciativas de las mujeres dentro de Concejo, así como de las asociaciones existentes en el mismo.
4. Velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades, y propiciar la realización de todas aquellas actuaciones que contribuyan a eliminar estereotipos de género y avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
5. Velar por que se contemple la perspectiva de género en todas las políticas municipales.
6. Proponer actividades que realicen conjuntamente el Ayuntamiento y las entidades representantes de los colectivos de mujeres.
7. Cualesquiera otras funciones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género que pudieran encomendársele.
8. Orientar al equipo de Gobierno municipal, como órgano consultivo que es, respecto a políticas a desarrollar para la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres, así como ser informado antes de la elaboración y aprobación de Planes de Igualdad.
Localización y contacto

Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad

  • Calle Martínez Marina 10, 2º planta
  • Teléfono: 985 98 18 87
  • Fax: 985 98 18 97
  • E-mail: infossoc@oviedo.es
Solicitud de participación en el Consejo Municipal de Igualdad

Se abre un plazo de 10 días hábiles, a contar del siguiente a la publicación del anuncio en el Tablón de edictos del Ayuntamiento de Oviedo, a fin de que las entidades interesadas que se encuentren en alguno de los supuestos indicados en el anuncio, puedan presentarse para formar parte del Consejo.

Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.