Consejo Municipal de Igualdad

El Consejo de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Oviedo es un órgano colegiado, consultivo y no vinculante, de participación sectorial, cuyo fin es la consulta, asesoramiento, propuesta y seguimiento en todos los asuntos que constituyen sus objetivos, sin perjuicio de que los órganos del Gobierno municipal y las Comisiones plenarias puedan someter a consulta del Consejo cualquier otro asunto que estimen relevante en este ámbito.

Composición

Presidencia: Alcalde o Concejal/a en quien delegue.

Vicepresidencia: Un/a Concejal/a de la Corporación elegido por el Consejo de entre sus miembros.

Vocales:

  • Un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación.
  • Representantes de los colectivos de mujeres, hasta un máximo de cinco (uno/a por Asociación y por Área de actuación). Las áreas son: 1) Laboral, sindical, profesional y emprendedora; 2) Representación del ámbito rural y medio ambiente; 3) Violencia de género; 4) Mujeres en riesgo de exclusión social; y 5) Salud y consumo.
  • Serán miembros del Consejo, en calidad de asesores/as, con voz pero sin voto, dos técnicos/as municipales que desempeñen funciones relacionadas con las materias objeto de este Consejo.
  • Cuando se requiera por alguna de las partes representadas el asesoramiento de un profesional técnico, podrá asistir a la reunión convocada, teniendo voz pero no voto.

Secretaría: Secretario/a General del Pleno del Ayuntamiento o personal municipal en quien delegue.

Funciones
  1. La presentación de iniciativas, sugerencias y propuestas relacionadas con el cumplimiento de sus objetivos y colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.
  2. Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  3. Velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades, y propiciar la realización de todas aquellas actuaciones que contribuyan a eliminar estereotipos de género y avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  4. Velar por que se contemple la perspectiva de género en todas las políticas municipales.
  5. Proponer actividades que realicen conjuntamente el Ayuntamiento y las entidades representantes de los colectivos de mujeres.
  6. Cualesquiera otras funciones relacionadas con la igualdad de oportunidades que pudieran encomendársele.
  7. Orientar al equipo de Gobierno municipal, como órgano consultivo que es, respecto a políticas a desarrollar para la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Localización y contacto

Concejalía de Igualdad

Solicitud de participación en el Consejo Municipal de Igualdad

Se abre un plazo de 10 días hábiles, a contar del siguiente a la publicación del anuncio en el Tablón de edictos del Ayuntamiento de Oviedo, a fin de que las entidades interesadas que se encuentren en alguno de los supuestos indicados en el anuncio, puedan presentarse para formar parte del Consejo.

Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.