Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo

El Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo de Oviedo fue creado con la finalidad de canalizar e integrar la participación de los ciudadanos ovetenses en los asuntos municipales relativos a la solidaridad y cooperación con los países en desarrollo y particularmente con los pueblos más desfavorecidos de otras naciones, la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Composición
PENDIENTE DE CONSTITUCIÓN
Funciones
  1. Informe y propuesta, a través de un Plan plurianual, sobre los criterios y prioridades que deban regir la ayuda municipal al desarrollo, atendiendo igualmente a las pautas marcadas desde las Administraciones central y autonómica.
  2. Establecer criterios para la convocatoria de subvenciones para proyecto de cooperación al desarrollo por parte del Ayuntamiento e informar sobre solicitudes que a él se dirijan para este fin.
  3. Seguimiento periódico de la ejecución de los proyectos y del nivel de cumplimiento global de la ayuda al desarrollo.
  4. Proponer campañas de sensibilización de la población ovetense a favor de la solidaridad con los países en desarrollo y pueblos más desfavorecidos de otras naciones y fomentar la cooperación y la coordinación entre todos los agentes implicados en esta tarea, incluidos el resto de los municipios de la región.
  5. Promocionar la realización de cursos, seminarios, jornadas de reflexión, conferencias, exposiciones u otras actividades análogas cuyo objetivo sea la cooperación y la solidaridad con los países en desarrollo, proponiendo o recomendando actuaciones a favor de la extensión de los valores de la paz, la tolerancia, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.
  6. Informar y elaborar propuestas con el objeto de atender a través de ayuda de emergencia, determinadas situaciones especialmente graves ocasionadas por desastres naturales o por la mano del hombre, en las áreas geográficas y países en la que esta ayuda sea necesaria.
  7. Colaborar con otras instancias regionales, nacionales o comunitarias que persigan los mismos objetivos, con el fin de aunar esfuerzos y/o realizar actuaciones conjuntas para mejorar la situación de los pueblos más necesitados.
  8. Elaborar un informe anual sobre las actuaciones de solidaridad y cooperación al desarrollo llevadas a cabo.
Localización y contacto
Normativa

Reglamento del Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo de Oviedo.

Aprobado inicialmente (primera modificación) por acuerdo de la Comisión Plenaria de Economía (con competencias delegadas por el Pleno) de 28 de julio de 2009. Anuncio de aprobación definitiva y texto del Reglamento en el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 285, de 11 de diciembre de 2009 y en el Boletín de Información Municipal nº 48, de 3 de diciembre de 2009.