Informes de auditoría y fiscalización
Sindicatura de Cuentas

La Ley del Principado de Asturias 3/2003, de 24 de marzo, crea la Sindicatura de Cuentas y le atribuye el control externo de la actividad económico-financiera del sector público autonómico, "sin perjuicio de las competencias que correspondan al Tribunal de Cuentas". Dentro de su ámbito de actuación se incluyen "las entidades locales situadas en el territorio del Principado de Asturias" (art. 2,a de la Ley).

En los últimos años, la Sindicatura de Cuentas ha aprobado los siguientes informes, en los que existe o puede existir referencia al Ayuntamiento de Oviedo: 

Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2005
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2006
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2007
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2008
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2009
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2010
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2011
Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias. Ejercicio 2012
Informe definitivo de fiscalización sobre las subvenciones, gastos sin consignación presupuestaria y reconocimiento extrajudicial de crédito de los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés. Ejercicio 2013

Informe definitivo de la Sindicatura de cuentas sobre la fiscalización del sector público local, ejercicio 2014

Informe definitivo sobre la fiscalización de la gestión de liquidez de los Ayuntamiento de Oviedo, Gijón y Avilés ejercicio 2014

Más información en www.sindicastur.es

Tribunal de Cuentas
Por lo que se refiere al Tribunal de Cuentas, éste se encuentra regulado en la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas; y en la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.
 

Por Resolución de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, se hace público el Acuerdo del Pleno, de 29 de marzo de 2007, que aprueba la Instrucción que regula el formato de la Cuenta General de las entidades locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas. (consultar Resolución)

En este marco, el 24 de abril de 2007 se firmó un Convenio de Colaboración entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, para implantar medidas de coordinación de la rendición telemática de las Cuentas Generales de las entidades locales. (Texto del Convenio)

El Ayuntamiento de Oviedo ha rendido cuentas en todos los ejercicios (http://www.rendiciondecuentas.es). Por lo que se refiere al último ejercicio (2013), la Cuenta General fue aprobada el 29 de septiembre de 2013 y enviada el 6 de octubre  de 2014.

En los últimos años, el Tribunal de Cuentas ha aprobado los siguientes informes, en los que existe o puede existir referencia al Ayuntamiento de Oviedo:
Informe de Fiscalización del Sector público local, ejercicios 2006, 2007 y 2008
Informe de Fiscalización del Sector Público local, ejercicio 2009 
Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2010
Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2011 
Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2012
Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2013

Informe de Fiscalización de las medidas adoptadas por las entidades locales para adaptarse a la disminución de ingresos, fundamentalmente, de los procedentes de la gestión urbanística (2013) (Informe)
Informe de Fiscalización de las actuaciones realizadas por los ayuntamientos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, creado por Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre (2014) (Informe)
Informe de Fiscalización de los Servicios Prestados en Materia de Mataderos y Mercados en el Sector Público Local, en Coordinación con los Órganos de Control Externo (Informe)
Más información en http://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es