Padrones de vecindad
Padrones de vecindad

Los Padrones de vecindad constituyen una serie documental formada por los registros de habitantes de la ciudad mandados hacer por designación real con fines fiscales y militares. Los Padrones se realizaban, normalmente, con una periodicidad que oscilaba de 5 a 7 años, y en ellos se recogían los nombres de los cabezas de familia de la ciudad e hijos varones menores de edad, tomando como núcleo la parroquia y, dentro de ella, la calle; junto a los nombres se encuentra siempre la anotación de Hidalgo, pechero, muestre, justifique o pague, lo que indica claramente la finalidad fiscal del mismo.

La serie está dividida en dos grandes grupos: Ciudad y Concejo; en el primero se encuentran las parroquias del núcleo urbano de Oviedo y en el segundo las parroquias rurales. Dentro de cada grupo la ordenación es cronológica.

Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente anterior al siglo XX y sus fechas son de 1664 a 1833 para los Padrones de la Ciudad, y de 1536 a 1831 para los del Concejo.

Índice de contenidos

En el documento adjunto puede encontrar un índice de los documentos disponibles para consulta a través del visor.

Acceso a los padrones de vecindad

Visor

Callejero