Archivo Municipal
Dirección
Documento digitalizado Documento digitalizado
  • Dirección: Plaza de la Constitución, 1
  • 33009 Oviedo
  • Teléfono: 984 18 50 07
  • E-mail: archivo@oviedo.es

El Archivo Municipal de Oviedo atesora la documentación producida por los órganos de gobierno de la ciudad, desde la creación del concejo a mediados del siglo XII hasta la actualidad. El Archivo Municipal, tal y como indica su Reglamento, está encargado del Sistema de Gestión y Tratamiento de la documentación municipal. Y así, el Archivo se ocupa tanto de la conservación y catalogación de la documentación existente y de la documentación administrativa transferida por las Secciones, como de la documentación que se encuentra en los archivos de oficina y archivos intermedios.

La conservación de todo este patrimonio documental obedece a un triple objetivo: ayudar a una mayor transparencia, eficacia y eficiencia de la propia administración municipal; garantizar el derecho de acceso a los documentos a todos los ciudadanos; y promover, con su difusión, el conocimiento de la historia de Oviedo.

El Archivo Municipal de Oviedo, en consonancia con la política de acercamiento a los ciudadanos promovida por el Ayuntamiento de Oviedo en el marco de la e-Administración, apuesta por la difusión de sus fondos a través del empleo de las nuevas tecnologías, lo que redunda en una mayor comodidad y agilidad en el acceso a la información para todos los ciudadanos, en la posibilidad de reproducción de documentos y en la mejor conservación de éstos.

Historia
Archivo Municipal de Oviedo Archivo Municipal de Oviedo

La historia del Archivo Municipal de Oviedo corre paralela a la historia de la propia Ciudad como entidad jurídica autónoma, y responde a la necesidad de guardar aquellos documentos indispensables para la defensa de sus derechos y el buen funcionamiento de sus servicios. Ya en el siglo XV se tienen noticias de la existencia de un "Arca" donde se guardaban esos documentos; Arca que en el siglo XVI se encontraba en casa del escribano, a donde, por acuerdo del Ayuntamiento, había sido trasladada por razones de seguridad, y que posteriormente pasa a las Casas Consistoriales de la calle de la Rúa. El Arca es sustituida por un armario, como puede leerse en un acuerdo de 1664 que habla del traslado por un ensamblador del "Archivo" al nuevo consistorio, actual edificio, en el que ya había fabricado el mismo ensamblador seis años antes un "Archivo nuevo". En 1780 el Maestro Arquitecto de la Ciudad, don Francisco Pruneda, proyecta un nuevo armario con cajones, que servirá para acoger la documentación hasta que su volumen obligue a destinar, ya a principios del siglo XX, una sala en la planta baja del edificio consistorial, en la que permanece el Archivo hasta su definitiva instalación en 1944 en el último piso de las Casas Consistoriales, tras el paréntesis de la Guerra Civil en que se depositó la documentación más importante en la Banca Trelles de Luarca y el resto se repartió entre distintos inmuebles de Oviedo.

El Archivo Municipal está constituido por varios despachos, Sala de Investigadores y varias salas depósito. La extensión que ocupan actualmente sus fondos es de 3.900 metros-lineales de estanterías. Para acoger la nueva documentación en 1989 se acondicionó un nuevo depósito en la calle Quintana, con un sistema móvil de estanterías que permite mayor capacidad en menor espacio y mayor protección contra el fuego y el polvo. Como medida de seguridad contra incendios, todos los locales del Archivo están equipados con una instalación de detección de humos, conectada a una central de alarmas y reforzada en las salas con documentación histórica por un sistema de extinción automática mediante gas. 

Callejero