Teatro: La escena contemporánea
 
Venta de localidades:
 
  • Taquillas Teatro Campoamor:
De 12:00 a 13:30 horas
De 16:00 a 20:00 horas
 
  • Taquillas Teatro Filarmónica:
El día programado desde las 16:00 horas hasta el inicio de la función.
 
 
BONIFICACIONES
Para el ciclo "La Escena Contemporánea" En los espectáculos programados en este ciclo, se podrá obtener un descuento del 50% sobre los precios de la localidades indicados en los siguientes supuestos:
a) Los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado, estudiantes universitarios y pensionistas. Deberán acreditar en la entrada, mediante el carnet correspondiente carnet, la condición que dé lugar al descuento.
b) Grupos organizados de alumnos de enseñanzas no universitarias, otras enseñanzas no regladas, o colectivos organizados socialmente (asociaciones), siempre referido a un mínimo de diez espectadores y presentando en la taquilla el modelo de solicitud articulado al efecto, debidamente firmado y sellado, en el momento de retirar las localidades.
Sábado, 18 de marzo (Teatro Filarmónica, 20:00 h) LA PRAVIANA DE MADRID
La praviana de Madrid La praviana de Madrid
VERVEREMOS TEATRO
Original de Vital Aza
Versión y adaptación de Pepe Monteserín
Dirección de Maxi Rodríguez
Público: Todos los públicos
Duración: 65 minutos
"La Praviana" es una obra de Vital Aza, escritor, periodista, poeta y humorista asturiano, nacido en Pola de Lena y mierense de adopción. Aza está considerado como una referencia en la literatura cómico-costumbrista. Su teatro refleja satíricamente los usos de la clase media de la época. Esta obra, estrenada en 1896, es readaptada y modernizada en 2015 por Pepe Monteserín. En sus propias palabras: "Convertí a la tosca costurera en cocinera experta en redes sociales, reeduqué a su novio, de mano ligera, monté un hostal en el Castro de Doña Palla, planté kiwis y eliminé del reparto a un ayudante y a dos mozos ..."
Dos jóvenes madrileños, que están enamorados, se encontrarán en Asturias acompañados de un tío y una tía. Este es el punto de partida de una clásica comedia de enredos donde el humor está garantizado.
 
FICHA ARTÍSTICA
Reparto
Carlos Alba "Cellero"
Beatriz Canteli
Javier Arboleya
Paula Mata
Nieves Fernández
Fernando Marrot
Manu Lobo
Música: Javier Cervero
Técnico de iluminación y sonido: Alberto Ortiz
Diseño de vestuario: Azucena Rico
Precios: 8,00 € / 6,00 €
 
 
Sábado, 1 de abril (Teatro Filarmónica, 20:00 h) TRES
Tres Tres
AMBIGÚ MEDIA BROADCAST
Original y dirección de Pedro Duran
Público preferente: a partir de 16 años
Duración: 75 minutos
Estreno absoluto
Tres es una trilogía de textos escrita por Pedro Durán entre los años 1999 y 2003 que nacieron como resultado del trabajo de un proceso de investigación y que darán lugar a un espectáculo teatral dramático interpretado por cuatro actores y actrices que indagarán sobre diversos aspectos de la condición humana. "Ceguera de sombras" (2000) habla de un mundo que da la espalda a una realidad oculta por las máscaras; "Esclv@s" (2001) es un intento de analizar aquellas sensaciones y vivencias que condicionan y controlan nuestras vidas casi sin darnos cuenta; "Mundos" (2003), es la historia de todo aquello que nos rodea, que nos envuelve, la historia de algunos de los mundos que forman parte de nuestro mundo. Tres es la síntesis de todos ellos.

FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección: Pedro Durán
Reparto: Arantxa F. Ramos, Cristina Alonso, Leticia
Díaz de la Mata y Pedro Durán
Producción y distribución: Ambigú Media Broadcast
Espacio escénico: HO estudio
Vesturario: Azucena Rico
Selección musical: Katia Aboli
Imagen y diseño gráfico: David Zabaleta
Precios: 9,00 € / 7,00 €
   
Sábado, 15 de abril (Teatro Campoamor, 20:00 h) MADRE CORAJE
Madre Coraje Madre Coraje
ATALAYA TEATRO
Original de Bertolt Brecht
Dirección de Ricardo Iniesta
Público preferente: a partir de 16 años
Duración: 100 minutos
Basada en la "Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje", de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre
católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de "defenderse" en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones. En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia. Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar "defendiéndose" dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más. Como dijera Bertolt Brecht, "La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales". Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". A lo largo de sus más de veinticinco años de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de una treintena de países -la mayor parte de habla no castellana-por todos los continentes. El común denominador es el teatro poético donde la energía, el poder
de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad. Una ciudad del Sur de India donde por vez primera se representaba teatro occidental, las calles de alguna ciudad escandinava, teatros de Melbourne, Laponia, El Cairo o Londres han presentado al auditorio espectáculos de Atalaya.
 
REPARTO
Carmen Gallardo: Madre Coraje
Lidia Mauduit: Katerina la hija muda
Raúl Vera: Cabo, General, Sargento, Alférez
Jerónimo Arenal: Eiliff, Capellán, Campesino
Silvia Garzón: Ivette Poitier, Soldado joven,
Campesino joven
Manuel Asensio: Reclutador, Cocinero, Coronel
María Sanz: Caracuajo, Campesina
EQUIPO
Composición musical: Paul Dessau
Arreglos musicales: Luis Navarro
Coros: Esperanza Abad
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Construcción escenografía: La Fragua
Vestuario: Carmen de Giles
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Coreografía: Actores de Atalaya
Diseño de luz: Alejandro Conesa
Espacio sonoro: Emilio Morales
Utilería: Sergio Bellido
Distribución: Masé Moreno
Producción: Ángela Gentil
Administración: Rocío de los Reyes
Ayudante de dirección: Asier Etxaniz
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
Precios: 14,00 € / 12,00 € / 8,00 €
   
Viernes, 21 de abril (Teatro Campoamor, 20:00 h) SERLO O NO. PARA ACABAR CON LA CUESTIÓN JUDÍA
Serlo o no Serlo o no
JOSEP MARÍA FLOTATS Y ARNAU PUIG
Original de Jean-Claude Grumberg
Dirección de Josep María Flotats
Público: A partir de 16 años
Duración: 75 minutos
En el año 2009 Josep Maria Flotats visitó con gran éxito las tablas del Teatro Español con El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Jean Claude Brisville con una fórmula parecida a la que nos muestra ahora en esta nueva apuesta en la que el diálogo y la dialéctica son protagonistas de montajes de pequeño formato pero de gran inteligencia a los que el gran actor y director nos tiene tan bien acostumbrados. Todo ello no sin hacer desmerecer las grandes producciones dirigidas por Flotats como lo fue el estreno mundial de Beaumarchais, de Sacha Guitry, que pudimos disfrutar en las mismas tablas en 2011. En esta ocasión, además de interpretar la obra junto a Arnau Puig, vuelve a firmar la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de Jean-Claude Grumberg, gran dramaturgo francés, conocido y reconocido internacionalmente – (ocho premios Molière, un premio César), con más de treinta obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo– pero jamás aún representado en España hasta que Josep Maria Flotats lo estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar; iluminación de Albert Faura (a.a.i.) e interpretación musical de Dani Espasa. La obra cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?

Dramaturgia y dirección: Josep Maria Flotats
Con Josep Maria Flotats y Arnau Puig
Intérpretes: Josep Maria Flotats y Arnau Puig
Traducción del francés: Mauro Armiño
Escenografía: Alejandro Andújar
Iluminación: Albert Faura (a.a.i.)
Interpretación musical: Dani Espasa
Ayudante de dirección: Pep Planas
Dirección de producción: Fran Avila
Distribución: Fran Ávila
Construcción de escenografía: Neo Escenografia SL
Taller Escengrafía Castells
Diseño del abrigo: Goretti
Coproducción: Taller 75 y Teatre Lliure
Precios: 14,00 € / 12,00 € / 8,00 €
     
Sábado, 29 de abril (Teatro Filarmónica, 20:00 h) LA MUSA DE DANTE
La Musa de Dante La Musa de Dante
EL DESVÁN DE LOS DESEOS
Original y dirección de Cristina Pérez
Público: Todos los públicos
Duración: 70 minutos
Dante y su esposa Laura trabajan en el viejo teatro de un pueblecito. Su compañía se sube al escenario cada tarde para llevar a cabo representaciones de los grandes textos de la literatura dramática universal. Así es su vida diaria. El ayuntamiento piensa cerrar el teatro. La sorpresa de Dante es mayúscula cuando le ofrecen comprarlo por un euro. Él, sin consultarlo, acepta. Su mujer, y primera actriz de la compañía, le recrimina esa compra al valorar los inconvenientes de mantenerlo. Dante, nuestro dramaturgo y director de escena, al que ha abandonado la inspiración, no se da cuenta de lo difícil que será mantenerlo sin un posible éxito a las puertas. Se sienta ante su ordenador para ver si su inspiración hace acto de presencia y lo único que sucede es que se queda dormido. Durante el sueño, algo va a pasar… Una extraña muchacha aparecerá en el despacho de Dante. Es Tali, la Musa de la Comedia, que viene al rescate. Sólo queda que Dante acepte lo que se le viene encima. Vivirá numerosas aventuras en su sueño, acreditaciones, exámenes teatrales, todo un seminario de mitología griega, pruebas, juegos, hasta una hipnosis; en definitiva, todo lo necesario para que Dante se reencuentre con su inspiración.
Nominado a los Premios Oh! 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo
 
FICHA ARTÍSTICA
Jorge Moreno: Dante
Cristina Pérez: Laura / Tali
Autoría y Dirección Escénica: Cristina Pérez
FICHA TÉCNICA
Iluminación y Sonido: Fernando Prieto
Escenografía: El Desván de los Deseos
Colaboración especial: Francisco "Roberto" Ruiz /
C.A.I. Naranco de Oviedo
Vestuario: Cristina Pérez / Mª Cristina Fernández
Material eléctrico: Maprise S.L.
Mural, cartelería y programas: Cáprica Digital / Nuria Iglesias Vaz
Producción audiovisual: Alejandro López Riesgo / Riesgo Producciones
Producción y distribución: El Desván de los Deseos
Precios: 8,00 € / 6,00 €
   
Sábado, 20 de mayo (Teatro Campoamor, 20:00 h) LAS CANCIONES QUE LES CANTABAN A LOS NIÑOS
Las canciones que les cantaban a los niños Las canciones que les cantaban a los niños

SALTANTES TEATRO
Original de Raúl Dans
Dirección de Juan Mortera
Público: A partir de 16 años
Duración: 120 minutos
Estreno absoluto
XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela

La acción de Las canciones que les cantaban a los niños se desarrolla en las ciudades de Vigo y Santiago de  Compostela durante la primavera del movimiento 15-M, unos meses antes de que ETA anunciara, en octubre de 2011, el cese definitivo de la actividad armada, y se remonta a la década de 1980, los años del terrorismo
más duro y de los GAL. Rosalía, una presa de ETA que acaba de salir de prisión después de cumplir su condena, da los primeros pasos de su nueva vida en libertad y se cruza con un joven, Brais, que lleva años tratando de descubrir el secreto que se esconde tras la desaparición de su madre cuando él solo tenía dos años. A pesar del inevitable contenido político de "Las canciones que cantaban a los niños", nos encontramos sobre todo ante una obra de carácter humano en la que se exploran los temas de la culpa, la redención y el perdón.

FICHA
Dirección: Juan Mortera
Autor: Raúl Dans
ELENCO
Brais: Luis Alija
Amaia: Nerea Vázquez
Miguel: Sandro Cordero
Rosalía: Ángeles Arenas
Producción: Saltantes Teatro y
Economía por Ondas
Iluminación: Rafa Echeverz
Espacio Sonoro: Ría Records – Javier G. Rossell
Audiovisuales: FPS
Escenografía: Alejandro Villaverde
Material Gráfico: Isabel Antelo
Precios: 14,00 € / 12,00 € / 10,00 €

VENTA DE ENTRADAS

Martes, 23 de mayo (Teatro Campoamor, 20:00 h) EL JURADO
El jurado El jurado

AVANTI TEATRO
Original de Luis Felipe Blasco Vilches
Dirección de Andrés Lima
Público: A partir de 16 años
Duración: 95 minutos
Un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente? Basado en un texto original del autor Luis Felipe Blasco Vilches, bajo la dirección de Andrés Lima e inspirado libremente en ‘Doce hombres sin piedad' de Reginald Rose (de la que únicamente conserva la estructura dramática), es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política. Se trata de un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino de sembrar preguntas en cada uno de los espectadores: ¿qué hubiera hecho yo? ¿es justa la justicia?

FICHA ARTÍSTICA
Reparto:
Josean Bengoetxea
Víctor Clavijo
Cuca Escribano
Paloma Montero
Fran Perea
Canco Rodríguez
Luz Valdenebro
Eduardo Velasco
Usun Yoon
Dirección: Andrés Lima
Texto Original: Luis Felipe Blasco Vilches
EQUIPO ARTÍSTICO
Iluminación: Valentín Álvarez
Escenografía: Beatriz San Juan
Vestuario/figurinista: Paloma de Alba
Música Original: Jesús Durán
Ayudante de Dirección: Laura Ortega
EQUIPO TÉCNICO
Coordinador Técnico: Alberto Hernández de las Heras
Técnico de Sonido: Pablo de la Huerga
Regiduría: Isabel Romero de León
EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Diseño de Producción: Eduardo Velasco, Cuca Escribano,
bajo la supervisión de Concha Busto
Productor Ejecutivo: Carlos Lorenzo
Jefa de Producción: Isabel Romero de León
Secretaría de Producción: Raquel Merino
Meritoria de Producción: Elena de Lucas
REALIZACIONES
Construcción de la escenografía: Readest Montajes / E. Igaspik
Fotografías: Luis Castilla
Distribución: Charo Traspasos
Precios: 20,00 € / 16,00 € / 14,00 €

VENTA DE ENTRADAS

Callejero

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