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Festival de Danza Oviedo 2024

Un baile de vida

El Festival de Danza del teatro Campoamor es, en esta nueva edición, más fiel que nunca a su espíritu creativo en el cual la diversidad de escuelas, miradas coreográficas y épocas históricas busca traer a los amantes de la danza un inmenso legado que está en continua evolución y que, cada vez más, no conoce de barreras ni de compartimentos estanco.

Esta programación puede sufrir modificaciones por causas de fuerza mayor. Solo se devolverá el importe de la localidad, o parte proporcional del abono, en caso de cancelación del ballet o de cambio de fecha del mismo.

Abonos

  • PATIO DE BUTACAS Y ENTRESUELO: 154,00 €
  • PRINCIPAL: 134,00 €
  • ANFITEATRO Y GENERAL: 94,00 €

Venta de abonos y localidades

  • Abonos del 10 al 29 de febrero
  • Localidades sueltas a partir del 2 de marzo

Taquillas Teatro Campoamor (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h)

entradas.oviedo.es


Descuentos individuales del 20% para:

  • Los miembros de familias numerosas, beneficiarios del carnet joven, estudiantes universitarios, alumnos de los Conservatorios de Música del Principado de Asturias y de las Escuelas de Música Municipales, alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias y personas mayores de 65 años y pensionistas.

Descuentos individuales del 40% para:

  • Las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.
  • Las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas y un acompañante.

La aplicación de estos descuentos individuales tendrán los siguientes límites:

  • Solo se venderá una localidad bonificada por persona (salvo para personas en silla de ruedas en el que puede adquirirse otra localidad bonificada para el acompañante)
  • En todos los casos se deberá acreditar en la adquisición y a la entrada, mediante el carné o documento correspondiente la condición que da lugar a la bonificación

Descuentos colectivos del 20% para:

Grupos organizados de al menos diez personas en los siguientes casos:

  • Alumnos de enseñanzas no universitarias: niños de hasta 12 años con acompañante
  • Alumnos de academias y centros educativos de enseñanzas no regladas
  • Alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas
  • Colectivos organizados socialmente

En estos casos deberá presentarse una solicitud por parte de la direccióndel centro o del colectivo solicitante.

Todos los descuentos indicados se aplicarán única y exclusivamente en las localidades adquiridas en taquilla.


Festival de Danza 2024

Funciones previstas

“Folía”. Compagnie Käfig

13 de marzo, 20:00 h. Teatro Campoamor

Folia. Compagnie Käfig

Precios de las localidades

  • Patio de Butacas, Platea y Entresuelo: 34,00 €
  • Principal: 30,00 €
  • Anfiteatro y General: 22,00 €

PROGRAMA DE MANO

 


  • Dirección artística y coreografía: Mourad Merzouki

  • Música: Franck-Emmanuel Comte, Le Concert de l’Hostel Dieu y Grégoire Durrande

  • Músicos: Franck-Emmanuel Comte, Reynier Guerrero Alvarez, Vincent Girard, Clara Fellman, Nicolas Muzy, Véronique Bouilloux

  • Soprano: Heather Newhouse

    Mourad Merzouki explora los ritmos populares de la tarantela italiana junto a los músicos del Concert de l'Hostel Dieu, hasta llegar a adueñarse de una insólita fusión de géneros en una generosa colaboración entre todos, bajo la concepción musical de Franck-Emmanuel Comte.
    Folia es el cruce inesperado entre dos mundos diametralmente opuestos a primera vista: la danza hip-hop se encuentra con la música barroca, pero también con la danza contemporánea, la danza clásica y un derviche giratorio. 

    Comte señala que «la locura creativa es la que guía a los artistas. Folías, locuras, son la esencia misma de nuestro universo musical: un viaje del sur de Italia al Nuevo Mundo, del repertorio barroco a la música electrónica». Para Merzouki, la música aporta a Folia la dinámica que busca en cada una de sus creaciones. Consigue suprimir la barrera que a menudo separa a los bailarines de los músicos, integrándolos en la coreografía. El reto de esta nueva aventura es sorprender al público y borrar estereotipos.


“Don Quijote”. Ballet Nacional de Cuba / Oviedo Filarmonía

5 de abril, 20:00 h. Teatro Campoamor

“Don Quijote”. Ballet Nacional de Cuba

Precios de las localidades

  • Patio de Butacas, Platea y Entresuelo: 45,00 € 
  • Principal: 40,00 € 
  • Anfiteatro y General: 29,00 €

PROGRAMA DE MANO


  • Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski

  • Música: Ludwig Minkus

    OVIEDO FILARMONÍA dirigida por Idagel Marquetti 

    El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y  Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto. 

    Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.


“Programa Combinado”. Ballet Nacional de Cuba

6 de abril, 20:00 h. Teatro Campoamor

“Programa Combinado”. Ballet Nacional de Cuba

Precios de las localidades

  • Patio de Butacas, Platea y Entresuelo: 25,00 € 
  • Principal: 20,00 € 
  • Anfiteatro y General: 13,00 € 

PROGRAMA DE MANO


Didenoi

  • Coreografía: Maruxa Salas
  • Música: Dulce Pontes
  • Intérpretes: Paloma Blanco, Fernando Faxas y José Ángel González

Mención del IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2004

Tercer Premio Certamen de Creación Coreográfica de Galicia 2005 

Segundo Premio Certamen Internacional de Coreografía New York-Burgos 2005 

El estreno de este ballet se produjo el 31 de octubre de 2004, en el Teatro Mella, de La Habana, durante el 19° Festival Internacional de Ballet de La Habana, ocasión en la que fue interpretado por la propia coreógrafa junto a Saúl Vega y Manuel Garzón, cuando los tres bailarines integraban el Joven Ballet de Cámara de Madrid. El 25 de diciembre de ese mismo año, en el hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, se incorporó por primera vez al repertorio del Ballet Nacional de Cuba, en las interpretaciones de Verónica Corveas, Ernesto Borrayo y Hassán González.

Double Bounce

  • Coreografía: Peter Quanz
  • Música: David Lang
  • Vestuario: Anne Armit
  • Intérpretes: Viengsay Valdés y Dani Hernández 

Double bounce, pas de deux en el que la vertiginosa sucesión de pasos y poses articula una suerte de diálogo humorístico entre los dos bailarines, fue incorporado al repertorio del Ballet Nacional de Cuba con Viengsay Valdés y Dani Hernández —los mismos bailarines que lo interpretan en la noche de hoy—, el 31 de octubre de 2012, en Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, durante el 23° Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El Ballet Nacional de Cuba cuenta en su repertorio con otros tres títulos del coreógrafo canadiense Peter Quanz, creados especialmente  para la compañía: Le Papillon (2010), Luminous (2012) y Tríptico (2022).

Rítmicas 

  • Coreografía: Iván Tenorio
  • Música: Amadeo Roldán
  • Vestuario: Salvador Fernández
  • Intérpretes: Gabriela Druyet y Yunior Palma

Este ballet, un pas de deux concebido especialmente para la participación de los bailarines cubanos Amparo Brito y Andrés Williams en el II Concurso Internacional de Ballet de Moscú; constituye una suerte de contrapunto entre los modos expresivos de las danzas populares cubanas y la técnica del ballet, o, dicho de otro modo, una “oportuna correlación del clasicismo y elementos folklóricos cubanos”.

La coreografía utiliza las Rítmicas 5 y 6, subtituladas “En tiempo de son” y “En tiempo de rumba”, respectivamente, compuestas 1930 para instrumentos típicos de percusión por Amadeo Roldán (París, 1900 – La Habana, 1939), uno de los más importantes músicos cubanos.

El estreno de Rítmicas se produjo el 11 de mayo de 1973, en el Teatro Sauto, de Matanzas, desde entonces, ha merecido importantes galardones en Festivales y Concursos Internacionales de Ballet, como el Segundo Premio en Coreografía Moderna, del Primer Concurso Internacional de Ballet de Japón (1976), y el Premio “Nina Verchinina” a la Mejor Coreografía Moderna, del Primer Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Brasil (1983).

Sobre este ballet expresó su coreógrafo:

"Rítmicas fue una obra importante en mi carrera. Por primera vez me sentía completamente capaz de dominar el cuerpo del bailarín en el espacio. No es un ballet abstracto; sino la plasmación de una tesis sobre la fusión de lo cubano y lo universal. Es una síntesis de lo particular que hay en mi autoconciencia nacional y el ballet como lo general. En otras palabras, yo buscaba evidenciar el vínculo entre un guaguancó y unas zapatillas de punta".

LA MUERTE DE UN CISNE

  • Coreografía: Michel Descombey 
  • Música: Elaboración sobre la original de Camille Saint-Saëns
  • Intérprete: Yankiel Vázquez

Michel Fokine creó en 1905 su célebre miniatura coreográfica La muerte del cisne, estrenado por la legendaria bailarina rusa Anna Pávlova y convertido en personaje femenino con una visión neorromántica. Michel Descombey ha retomado este tema para un intérprete masculino y con una perspectiva contemporánea. El propio coreógrafo realizó el montaje de la obra para su estreno en Cuba, el 30 de octubre de 1984, durante el 9° Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el entonces Gran Teatro “García Lorca” (hoy , Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”), con Rodolfo Castellanos, Bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba. 

Majísimo

  • Coreografía: Jorge García
  • Música: Jules Massenet
  • Vestuario: Salvador Fernández
  • Intérpretes: Anette Delgado y Dani Hernández. Estefanía Hernández y Jorge Guerra, Alianed Moreno y Luis Fernández, y Carolina Rodríguez y Alejandro Alderete 

Notable ejemplo de la influencia hispana en la danza, Majísimo —muy popular entre los amantes del ballet en Cuba—, pudiera definirse como una “exultante fantasía coreográfica”. Un divertimento, virtuoso y brillante, para cuatro parejas de bailarines, en el que, a partir de la atmósfera de una partitura de aires hispánicos, se nos propone una suerte de contrapunto con la técnica académica, haciendo resaltar la altivez, el orgullo y la virilidad del hombre español y la femineidad, la sensualidad y delicadeza de sus mujeres.

Se estrenó en el Teatro “Amadeo Roldán” (antiguo Teatro Auditorium), el 19 de junio de 1965, como parte de un Taller Coreográfico del BNC. Fueron sus intérpretes en aquella ocasión, Josefina Méndez, Sylvia Marichal, Laura Alonso, María Carrera, Lorenzo Monreal, Carlos Gacio, Alberto Méndez y Otto Bravo.

Según su coreógrafo, con este ballet no pretendió una estilización de pasos o danzas tradicionales españolas, sino que por medio del vocabulario académico, intentó acercarse con elegancia a los fuertes tópicos hispanos. Para ello, utilizó cinco fragmentos del ballet que Jules Massenet compuso para su ópera El Cid (1885): “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”.

INTERMEDIO

Séptima sinfonía

  • Coreografía y vestuario: Uwe Scholz
  • Música: Ludwig van Beethoven 
  • Escenografía: Uwe Scholz inspirada en Beta Kappa, de Morris Louis 
  • Luces: Uwe Scholz, adaptación de Ignacio Argüelles

Intérpretes:

Primer movimiento

  • Pareja principal: Chavela Riera y Ányelo Montero
  • Dos parejas: Alianed Moreno y Luis Fernández, y Loiret Ortega y Jorge Guerra
  • Cinco muchachos: Ernesto Acevedo, Fernando Faxas, José Ángel González, Ángel Rojas y Roque Salvador 
  • Cuerpo de baile

Segundo movimiento

  • Pareja principal: Sadaise Arencibia y Yunior Palma
  • Dos parejas: Paloma Blanco y Jorge Guerra, y Alianed Moreno y Luis Fernández 
  • Tres parejas: Gabriela Druyet y Yotuel Méndez, Carolina Estrada y Bertho Rivero, y Estefanía Hernández y Alejandro Alderete

Tercer movimiento

  • Pareja principal: Grettel Morejón y Luis Fernández
  • Dos muchachos: Ángel Rojas y Yankiel Vázquez
  • Dos parejas: Gabriela Druyet y Yotuel Méndez, y Nadila Estrada y Alejandro Alderete
  • Cuerpo de baile

Cuarto movimiento

  • Pareja principal: Anette Delgado y Dani Hernández
  • Dos muchachos: Ernesto Acevedo y Yankiel Vázquez 
  • Dos muchachas: Gabriela Druyet y Laura Kamila
  • Cuerpo de baile

El estreno de esta obra se produjo el 26 de abril de 1991, por el Ballet de Stuttgart, en el Teatro Estatal de Stuttgart. Como música el coreógrafo utilizó la Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven.

Séptima sinfonía se escenificó por primera vez en Cuba, el 16 de diciembre de 2021 (el mismo día del aniversario 250 del natalicio de Beethoven), en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, en la interpretación del Ballet Nacional de Cuba, por medio de un montaje de la Maître Roser Muñoz. Los papeles principales estuvieron a cargo de Claudia García y Adrián Sánchez (I movimiento), Sadaise Arencibia y Darío Hernández (II movimiento), Chanell Cabrera y Narciso Medina (III movimiento) y Anette Delgado y Dani Hernández (IV movimiento), junto a Solistas, el Cuerpo de baile de la compañía y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” bajo la dirección de Yhovani Duarte.

La inclusión de esta obra en el repertorio de la compañía cubana fue posible gracias al apoyo de British Friends of Ballet Nacional de Cuba y Cuban Artists Fund.

Acerca de este ballet escribió el profesor y crítico cubano Yuris Nórido:  

"Y ciertamente, algo “balanchineano” hay [en la “traducción” de Uwe Scholz] de la Séptima sinfonía de Beethoven […] Una “sinfonía visual” con todo lo que implicaría el concepto: multiplicidad de tonos, confluencia de registros, desarrollo unísono de varios planos, sucesión de tiempos, variedad compositiva, dinamismo en el diseño. De la Séptima sinfonía de Beethoven y Scholz se pudiera decir lo mismo que se solía afirmar de las transcripciones sinfónico-coreográficas de Balanchine: casi se puede “ver” la música. 
[…] Los bailarines parecen  habitar el mismo ámbito de la música. El movimiento se ajusta a lo que se escucha y al mismo tiempo abre un abanico de posibilidades plásticas."


“Re: Creation”. Pilobolus Dancer Theater

26 de abril, 20:00 h. Teatro Campoamor           

“Big Five Oh!”. Pilobolus Dancer Theater

Precios de las localidades 

  • Patio de Butacas, Platea y Entresuelo: 34,00 € 
  • Principal: 30,00 € 
  • Anfiteatro y General: 22,00 € 


Noctuary 

Coreografía: Derion Loman, Madison Olandt, Renée Jaworski y Matt Kent, en colaboración con Nathaniel Buchsbaum, Quincy Ellis, Marlon Feliz, Hannah Klinkman, Paul Liu y Zack Weiss. Música: Jad Abumrad 

Walklyndon

Coreografía: Robby Barnett, Lee Harris, Moses Pendleton y Jonathan Wolken. 

Gnomen

Coreografía: Robby Barnett y Jonathan Wolken en colaboración con Matt Kent, Gaspard Louis, Trebien Pollard y Mark Santillano 

On the Nature of Things

Coreografía: Robby Barnett, Renée Jaworski, Matt Kent e Itamar Kubovy, en colaboración con Shawn Fitzgerald Ahern, Benjamin Coalter, Matt Del Rosario, Eriko Jimbo, Jordan Kriston, Jun Kuribayashi, Derion Loman, Nile Russell y Mike Tyus. Música: Antonio Vivaldi, Michelle DiBucci y Edward Bilous 

Branches

Coreografía: Renée Jaworski y Matt Kent, en colaboración con Itamar Kubovy, Mark Fucik
y Antoine Banks-Sullivan, Nathaniel Buchsbaum, Krystal Butler, Isabella Diaz, Heather Jeane Favretto y Jacob Michael Warren. Música: David Van Tieghem, David Darling, Riley Lee, Olivier Messiaen y Stuart Bogie 


re:CREATION es una odisea transformadora de reinvención en la que tanto el público como los artistas redescubren, redefinen y recrean narraciones intemporales a través de nuevas visiones de la historia, el mito y la necesidad innata de expresión del ser humano.

re:CREATION es una colección dinámica de piezas de danza, experimentos atrevidos y nuevas colaboraciones rompedoras, que conviven con sus creaciones clásicas, reconocidas por haber alterado el panorama de la danza y el teatro. re:CREATION es a la vez actual y atemporal, y mantiene a la compañía en la vanguardia de la innovación.


Pilobolus es una compañía de danza con prestigio internacional, reconocida por llevar al límite las posibilidades del cuerpo humano explorando la belleza y el poder de los cuerpos. Transmiten esta tradición a audiencias globales a través de colaboraciones con algunos de los mayores influencers, pensadores y creadores del mundo y a través de su programa educativo exclusivo.

La compañía ha actuado en Broadway, en la entrega de los premios Oscar y en los Juegos Olímpicos, y ha aparecido en televisión, en películas y anuncios. Entre sus reconocimientos destacan una nominación a los premios Grammy, un premio Primetime Emmy y varios premios Lions en el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes.

 


“Querencia”. Cía. Antonio Najarro

5 de mayo, 19:00 h. Teatro Campoamor

“Querencia”. Cía. Antonio Najarro

Precios de las localidades

  • Patio de Butacas, Platea y Entresuelo: 20,00 € 
  • Principal: 18,00 € 
  • Anfiteatro y General: 10,00 €


  • Coreografía: Antonio Najarro

  • Música: Moises Sánchez

Querencia es la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o al que tenían costumbre de acudir. Antonio Najarro afronta esta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.

Un espectáculo en el que se destaca la importancia de la Danza Española en todos sus estilos, a través de la personal visión coreográfica de Najarro que convierte a Querencia en un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco.

Como soporte musical de esta gran producción, Najarro ha encargado componer al pianista Moisés Sánchez una música original para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de Querencia, dotar al repertorio de la música española de una nueva composición que llene el vacío que existe en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de Danza Española. Una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como Falla, Turina, Granados, Albéniz, etc., pero con una visión y sonidos totalmente actuales.


“Dance of the Sun”. Geneva Camerata

3 de junio, 20:00 h. Teatro Campoamor

“Dance of the Sun”. Geneva Camerata

Precios de las localidades

  • Patio de Butacas, Platea y Entresuelo: 34,00 €
  • Principal: 30,00 €
  • Anfiteatro y General: 22,00 €


  • Coreografía: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
  • Música: Barblina Meierhans, Jean-Baptiste Lully y Wolfgang Amadeus Mozart
  • Bailarín: Martí Corbera
  • Orquesta Geneva Camerata dirigida por David Greilsammer

Seleccionada por el New York Times como “una de las mejores actuaciones del año en el mundo de la música clásica”, Dance of the Sun es un espectáculo multidisciplinario musical, coreográfico y teatral. Presenta un viaje hipnótico y asombroso entre la música y la danza, revelando una oda a la vida, la esperanza, la pérdida y el amor.

Sobre el escenario, treinta músicos bailan mientras interpretan de memoria obras de Meierhans, Lully y Mozart, junto al bailarín Martí Corbera, ofreciendo una actuación inolvidable, impactante y emotiva, sobre una coreografía de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.


Contacto
Taquilla del Teatro Campoamor
  • Oviedo, C/Pelayo
  • 985 20 75 90
    985 20 73 55
  • de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Ediciones anteriores del Festival de Danza