Disfruta Oviedo
El documental del mes: "La hora de los deberes" Cines Otros
gmap
  • 14 feb 2018
  • Teatro Filarmónica
  • 20:00  h
Tipo de actividad Evento Recordármelo
El documental del mes:

El tiempo libre también es una asignatura

DocsBarcelona del Mes presenta La hora de los deberes, el entrañable documental de un padre que lucha para ayudar a su hijo a hacer los deberes del colegio y hacerlo encajar en un molde en el cual él, cuando era pequeño, tampoco encajó. 4 años con una cámara en el comedor de su casa grabando la fatídica hora de los deberes y convirtiéndose en testimonio de una relación padre-hijo, de sus enfrentamientos, pero también y sobre todo, de sus frustraciones compartidas. Con toques del mejor cine vérité el metraje se convierte en una crítica llena de sentido del humor a los métodos educativos más tradicionales.
 
“60 minutos. Es el tiempo que tardo en hacer los deberes con mi hijo Angelo. Los días pasan marcados por el ritmo de esta hora que pasamos juntos. Una hora que siempre alarga la jornada laboral. Una hora que pasa, que nos apremia, que se resta y que luego nos falta. Una hora que, a veces, no es suficiente.”.
 
Ludovic es padre y decide filmar el sufrimiento diario de su hijo Angelo a la hora de hacer los deberes. Completar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de este niños inquieto e imaginativo. Pero Ludovic es consciente que es importante que su hijo asuma el temario que se imparte en el colegio. No solo para saber calcular formulas, conjugar verbos y memorizar fechas, sino para evitarle un sufrimiento futuro: el miedo a repetir curso o a “ser un marginado en un sistema educativo, el francés, más preocupado en evidenciar las debilidades de un alumno que de resaltar sus avances”.
 
Cuando Ludovic se sienta con Angelo, se ve a si mismo de pequeño. Guarda un mal recuerdo de su etapa escolar, torturado y encadenado en una silla hasta que no terminaba las lecciones. Por esto se embarca en una misión para recuperar el tiempo perdido de su propia escolaridad, intentando que su hijo pueda disfrutarla. Pero el esfuerzo no parece comportar ninguna recompensa. El padre no encuentra la solución y su tiempo juntos se vaporiza día a día frente una libreta llena de garabatos infantiles. Pasan los días, las semanas y los años, y las ganas de aprender siguen chocando con el fantasma del fracaso escolar y contra un sistema educativo en cual Angelo no encaja.
 
En Francia, el índice de fracaso escolar está cerca del 10%. En España las cifras son similares. Esto quiere decir que cerca de uno de cada diez niños abandonará los estudios antes de terminar la educación obligatoria, unos 100.000 jóvenes cada año. Como dice el reconocido escritor y profesor Daniel Pennac, “un año de colegio desaprovechado, es la eternidad dentro un tarro de vidrio”. ¿La inteligencia de un niño se mide a partir de su habilidad para terminar los deberes? ¿Cómo puede afectar a su autoestima a su futuro desarrollo emocional? ¿El tiempo de ocio debería ser una asignatura obligatoria?
 
La hora de los deberes es una pequeña perla cinematográfica que muestra las debilidades de un sistema educativo no inclusivo, que no integra verdaderamente las diversidades. ¿El fracaso escolar es solo culpa del alumno o es una responsabilidad colectiva de docentes, madres y padres e instituciones pedagógicas? ¿El sistema educativo evalúa al niño o a la restitución de un conocimiento más o menos bien asimilado? ¿Cómo se ayuda a un niño que solo trabaja para que le quieran?

Más Disfruta Oviedo

Presupuestos Participativos 2019: fase de apoyo a las propuestas
Presupuestos Participativos 2019: fase de apoyo a las propuestas
Taller de saberes compartidos: folclore asturiano
Presupuestos Participativos 2019: fase de apoyo a las propuestas
PROGRAMACIÓN CULTURAL
23 mayo miércoles  
Presupuestos Participativos 2019: fase de apoyo a las propuestas
Presupuestos Participativos 2019: fase de apoyo a las propuestas
Taller de saberes compartidos: folclore asturiano
Presupuestos Participativos 2019: fase de apoyo a las propuestas
V Primavera Barroca: LOS AFECTOS DIVERSOS / ONIRIA SACABUCHE