Colección de Fotografías de Avelino Bárcena
Avelino Bárcena Avelino Bárcena

Avelino Bárcena García nace en la calle Uría de Oviedo en el año 1926.  Durante veintidós años trabajó como fotógrafo en la Óptica «Gómez y Collado», situada en el número 2 de la calle Fruela. En 1960 ya consta como residente en Colloto junto con su esposa, Amelia González Valdés, que era natural del lugar. En Colloto llega a ser el fotógrafo de la vida social; no hay acontecimiento que no capture su cámara: las fiestas, las ceremonias religiosas, los acontecimientos deportivos, incluso un grupo de amigos que juegan a los bolos; pero también se encarga de recoger y preservar para el futuro aquellos rincones que comienzan a experimentar cambios, y así podemos ver el paso del tiempo en esos coches, esos hórreos que empiezan a quedar encajados entre construcciones, presagio de su futura desaparición, esos corredores en las casas donde ahora hay pisos. Avelino Bárcena falleció en Colloto en el mes de agosto de 2005.

En abril del año 2014, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aceptaba la donación realizada por los Herederos de Avelino Bárcena de su Colección de Fotografías para su depósito en el Archivo Municipal. El texto de la donación dice claramente:

  • Que reconocen el valor cultural y para la investigación, en general, del conjunto objeto de la donación.
  • Que valoran el interés público colectivo que tiene este conjunto y consideran oportuno y necesario hacer donación al Ayuntamiento de Oviedo, con destino a su Archivo Municipal, con el fin de garantizar su conservación y divulgación entre los investigadores y la sociedad en general.
     


Ayúdenos a describirla correctamente

Tras la donación, en el Archivo Municipal se comenzaron las labores de catalogación de la colección. Un elemento importante de este proceso es documentar cada una de las imágenes identificando correctamente los lugares, personajes y las fechas; para ello solicitamos la ayuda de todos: si conoce qué lugar es, qué personas aparecen, sus posibles fechas o cualquier otro dato que considere relevante, envíenos un correo, con dicha información y el número de la imagen, a la dirección del archivo: archivo@oviedo.es  e incorporaremos todos esos datos a las fichas de cada fotografía.
 

Biografía de Avelino Bárcena por Amelia Fernández aquí

Callejero