Colección de fotografías de Adolfo Arman
Adolfo Armán Adolfo Armán

Adolfo López Armán (1883-1980), nació en el año 1883 en Zamora, donde su padre, oficial del Banco de España, estaba destinado,. Pronto volvieron a Oviedo, instalándose  en la calle  Paraíso, esquina a Postigo. Su madre, Hermógenes Armán Alonso de Nora, regentaba un prestigioso comercio en la calle de Cimadevilla.
Su tío, Sixto Armán, pionero de la psiquiatría en Oviedo, quiso  inclinarlo hacía la medicina, sin embargo sus intereses eran de índole artística: la pintura, fue copista del Prado y con posterioridad paisajista y retratista, la música, tocaba la guitarra, el piano y el violín, y, fundamentalmente, la fotografía, a la que acabó consagrando su vida.
De joven viajó por múltiples países de Europa y de América, llegando a dominar cuatro idiomas, y una vez casado con doña Ángeles Fernández Vicente, y ya con dos hijas pequeñas, se trasladaron desde Madrid a Oviedo, instalándose en la casa de la abuela materna, en  Caveda 15, donde ubicó su estudio de fotografía de carácter privado, pues nunca llegó a tener establecimiento abierto al público, trabajando, bien por encargo, o bien  haciendo las fotos que a él le apetecía.
Adolfo López Armán falleció en Madrid, en 1980, a los 97 años de edad.

En agosto de 2010, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aceptaba la donación realizada por su hija María de la Paz López Fernández de su Colección de Fotografías (que abarca casi un siglo de la historia de Oviedo, desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX), fondo documental y materiales de laboratorio, para su depósito en el Archivo Municipal.
 

Ver galería

Callejero