Actualidad Municipal

Oviedo inaugura la Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago

La ruta consiste en la colocación de placas conmemorativas de los artículos de la "Carta Magna de la Humanidad" entre la capital asturiana y Santiago de Compostela.
Una primera placa, que hace referencia al artículo 1 de la Declaración, se ha ubicado en el Colegio Dolores Medio y otra, que recoge el segundo artículo, en el Albergue de Peregrinos.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha inaugurado esta mañana la primera Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago, una iniciativa de la Fundación norteamericana International Solidarity for Human Rights (ISHR). En el acto de presentación de estas primeras dos placas que se han colocado en la etapa ovetense del Camino, han participado la presidenta de ISHR, Elizabeth Sánchez; la directora de Where is Asturias, Begoña Panea; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Astur-Galaico del Interior, Laureano García; el director general de la Fundación Valdés-Salas, Santiago Argüelles y el creador de las placas, el escultor Eladio Mora ‘Demo'.
La Ruta consiste en la colocación de placas conmemorativas de los artículos de la "Carta Magna de la Humanidad" entre la capital asturiana y Santiago de Compostela. Sánchez tildó de "maravillosa" esta iniciativa porque el Camino "es una arteria de comunicación, de culturas, de monumentos, de paisajes…, a la que a partir de hoy, se añade el elemento de defensa de los Derechos Humanos". Un que para el edil supone hacer pedagogía política y social de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por su parte, Elizabeth Sánchez agradeció la acogida del Ayuntamiento de Oviedo a su propuesta y explico que ISHR nació con el objetivo de promover el conocimiento de los DDHH a través del arte y la cultura. La presidenta de la Fundación explicó que se colocarán 30 placas entre la capital asturiana y Santiago de Compostela por cada uno de los 30 artículos de la Declaración y que está prevista completarla en septiembre de 2017. Así adelantó, que tras las descubiertas hoy, se continuará con la colocación de cinco placas más en los municipios de Grado, Salas, Tineo, Allande y Santiago de Compostela.
La primera de las dos placas, que reza  "Todos nacemos libre e iguales", se ha ubicado en la fachada del Colegio Dolores Medio, en la C/ Luna, 4 en pleno itinerario del Camino Primitivo, a escasa distancia de la Catedral de San Salvador y que será el punto de inicio de la Ruta.
La placa correspondiente al artículo número 2 "Tengo derecho a no ser discriminado" se ha colocada en otro lugar emblemático del Camino Primitivo: el Albergue de Peregrinos de Oviedo, sito en el edificio del Seminario, que está gestionado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

La directora de Where is Asturias destacó el valor del Camino "para explicar en el extranjero nuestros paisajes, gastronomía y nuestras gentes" mientras que el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Astur-Galaico del Interior aseguró que "la mayor fortaleza del Camino es que nos iguala a todos; de ahí el acierto de que la Fundación lo haya elegido para revindicar estos 30 artículos".

El director general de la Fundación Valdés-Salas, por su parte, confió en que ésta colaboración sea el inicio de "un camino de amistad entre la ISHR y Asturias" y el escultor ‘Demo' tildó de "privilegio" el "de poner mi granito de arena en esta iniciativa tan importante y mágica".


 

Buscador de noticias
Fechas