Actualidad Municipal

Oviedo se suma al Manifiesto de apoyo a la acción #19JAlertaFeminista

Representantes de asociaciones y grupos políticos municipales, más de 20 colectivos, han leído el manifiesto, esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento, para exigir al Gobierno del Estado la consignación de 120 millones de euros en la partida de los Presupuestos Generales destinada a la lucha contra la violencia machista.

Representantes de asociaciones y grupos municipales del Consejo de Igualdad de Oviedo que se han sumado esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento, a la lectura del Manifiesto en el que se insta al Gobierno de España a la ampliación de los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista: Asociación Ir P'adelante; Mujeres en Igualdad; Fundación Mujeres; ASEM; Espacio Experimental de Mujeres; Asociación Feminista de Asturias (AFA); APRAMP Asturias; HYPATÍA; Colectivo Escuela No Sexista; Abogadas para la Igualdad; CC.OO Asturias. Área de Igualdad; Mujeres Jóvenes de Asturias; Mujeres Progresistas de Oviedo; UGT Asturias. Área de Igualdad; Asociación 13 Rosas; Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias; Federación de Empresarias y Directivas de Asturias; Programas de Género de la Universidad de Oviedo y los grupos municipales del PSOE; SOMOS; IU y Ciudadanos han estado presentes en la lectura del manifiesto en la que han participado una decena de personas. 
 
"En lo que llevamos de año, son 28 las mujeres cuyo asesinato ha sido tipificado como violencia de género, siendo 52 la cifra global de mujeres asesinadas por la violencia machista, que también se ha llevado por delante la vida de 6 criaturas. Quienes hoy estamos aquí presentes estamos hartas  de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discurso de condena, de lamentos, de duelo…Consideramos que la violencia machista es una cuestión de Estado, que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural, que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado en 7N en las calles de Madrid.
 
Sin embargo,  ahora, en los Presupuestos generales del Estado de 2017, de próxima aprobación, comprobamos que la partida asignada a financiar  la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone un 0.00011% del total de Presupuesto y un 10% menos que hace 7 años.  Ello significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto. Por eso, convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos, nos hacemos presentes en este Ayuntamiento con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de  120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. 
 
No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la  vida de las mujeres. Y por eso hoy y ahora, en el Ayuntamiento de Oviedo, al igual que en otros muchos Ayuntamientos de toda España, se está dando lectura a este manifiesto, como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista". 
 
Buscador de noticias
Fechas