Actualidad Municipal

Oviedo rinde homenaje a su poeta, Ángel González

Los actos, con motivo del décimo aniversario de su muerte, tendrán lugar el próximo viernes, en el C.P. Ángel González, el cementerio de El Salvador y el Teatro Campoamor.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; la concejala de Educación, Mercedes González, y el editor de Maremágnum y poeta, Mario Vega, han presentado hoy las actividades de homenaje al poeta ovetense, Ángel González, en la sala de prensa. Bajo el epígrafe "La luz a ti debida. 10 años sin Ángel", la Fundación Municipal de Cultura, la Concejalía de Educación y Ediciones Maremágnum  han organizado un homenaje a "nuestro Ángel, un poeta humilde, una figura indispensable de la Generación de los 50, ejemplo de valentía y puente aéreo en aquel entonces, capaz de unir a los poetas que estaban en Madrid y Barcelona", aseguró Sánchez Ramos. "Serán tres espacios - el Colegio Público Ángel González; el cementerio de El Salvador y el Teatro Campoamor- para un solo Ángel: Ángel González Muñiz. Su ciudad, su Oviedo, su Asturias tendrá un recuerdo para él".
Mercedes González, concejala de Educación, agradeció el trabajo de la Red de Bibliotecas municipales, "que ha organizado los actos del Colegio y su presencia en el acto de la tarde. Los protagonistas, en el C.P. Ángel González, serán los alumnos y alumnas de cuarto a sexto de Primaria. Dos alumnos por cada curso leerán e ilustrarán poesías de Ángel González".
Mario Vega adelantó que "el mismo día 12 sacaremos una publicación con poemas inéditos de Ángel y textos de autores que le conocieron. Como editores somos buenos lectores y creemos que hay que respetar a los maestros. Ángel era un poeta circular… lo lees y lo vuelves a reeler".
Se adjunta el programa del homenaje.
 
Viernes 12 de enero de 2018
 
11:00 h Colegio Público Poeta Ángel González (acto no abierto al público)
Lectura de poemas por parte de alumnos del colegio
Asistentes:
Mercedes González Menéndez, Concejala de Educación
Roberto Sánchez Ramos, Concejal de Cultura
Jefa de Estudios, D.ª María José Fernández
Chelo Veiga, Coordinadora de Bibliotecas Municipales
Mario Vega, poeta y editor Maremagnum
 
12:30 h Ofrenda floral en el cementerio El Salvador 
Asisten:
Corporación Municipal
Rector de la Universidad
Directora Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra
Mario Vega, Ediciones Maremágnum
Amigos 
 
19:00 h Salón de Té del Teatro Campoamor
Acto Homenaje a Ángel González en la lectura de sus poemas
Participan:
Alcalde
Consejero de Cultura
Rector
Portavoces de Grupos Municipales
Directora Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra
Directora Cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez
Poetas: Aurelio González Ovies, Ángeles Carvajal, Javier Almuzara, Miguel Alarcos, Rocío Acebal
Personas pertenecientes a Clubes de Lectura
Presidente Tribuna Ciudadana
 
Además, se ha invitado a participar a la Asociación de Libreros de Oviedo para que a lo largo de esta semana está dando protagonismo a la figura de Ángel González exponiendo su obra en los escaparates de las librerías.
 
 
 
 
.
 
 
Buscador de noticias
Fechas