Actualidad Municipal

Oviedo registra un repunte de la población inmigrante por primera vez en siete años

El municipio recibió el pasado año 438 personas procedentes de otros países, principalmente de Cuba, República Dominicana, Colombia y Marruecos.
La inserción laboral en este colectivo ha aumentado en diez puntos en el último año, con un 56,84% personas con empleo.
La concejala responsable del área, Marisa Ponga, ha presentado la memoria de la Oficina de Atención al Inmigrante.
 
Oviedo, 12/06/2018
La población inmigrante en Oviedo ha aumentado por primera después de un descenso continuado desde 2010. El municipio recibió el pasado año 438 nuevos inmigrantes, un incremento del 0,20% que sitúa en 12.754 las personas empadronadas procedentes de otros países. Como dato significativo, el empleo también ha crecido en más de diez puntos en este sector de la población, que tiene en Rumanía, con 2.642 residentes, el principal país de origen, según se recoge en la Memoria de la Oficina de Atención al Inmigrante, presentada por la edil Marisa Ponga. 
La llega de población inmigrante registrada desde 2005 fue creciendo hasta llegar a su máximo en 2010, con casi 16.600 personas empadronadas procedentes de otros países. A partir de esa fecha, se produjo un descenso prolongado hasta el pasado año, en el que los inmigrantes suponen un 5,79% del total de habitantes de Oviedo. El incremento se sitúa fundamentalmente en personas que llegan de Cuba, República Dominicana, Colombia y Marruecos. 
El perfil
El inmigrante empadronado en Oviedo se sitúa en una media de edad entre los 20 y 49 años, el número de mujeres es ligeramente superior (54,35%) salvo en determinadas nacionalidades como Senegal o Pakistán, con mayor número de varones. 
Por lo que respecta al nivel académico, el grupo más representativo es el de personas que han finalizado los estudios de bachillerato (28,10%) seguido por el de las personas que han concluido la enseñanza primaria (25,49%) y secundaria (24,31%). El porcentaje de titulados universitarios asciende a un 11%; cerca de un 10% cuentan con estudios de FP; y solo un 1,30% manifiesta no tener estudios. 
Empleo
Se detecta una evolución positiva en el acceso al mercado laboral, con un aumento del 10% de empleos en un año. En 2017, un 56,84% asegura tener empleo, frente al 46% del año anterior. Cabe destacar en este sentido los programas vinculados al asesoramiento y apoyo a la búsqueda de empleo que se ofertan desde la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad.
No obstante, el nivel académico no garantiza un mejor empleo. El mayor porcentaje de inserción laboral se encuentra entre las personas con estudios de primaria, que representan un 16,73% de los empleados, seguidos por el grupo que ha cursado la secundaria (15,42%) y los que han finalizado enseñanza de bachillerato (13,85%). Tienen valores inferiores los que han cursado estudios universitarios y formación profesional, con el 4,57% y el 5,88%, respectivamente.  
La memoria de la Oficina de Atención al Inmigrante, servicio encargado de tutelar e integrar al colectivo en el municipio de Oviedo que actúa como primer acogedor, revela también un aumento del 11,92% en el número de consultas, mayoritariamente de carácter social, relacionadas con temas de arraigo social, vivienda y alojamiento.
Por lo que respecta a otras líneas de actuación con la población inmigrante, destaca la capacitación lingüística, con clases de castellano o el acogimiento temporal de personas solicitantes de asilo. En 2017 se atendió a 18 refugiados.
Cooperación al Desarrollo
El área de Cooperación al Desarrollo cuenta con un Consejo de carácter consultivo, que está en fase de ampliación para incorporar al Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y más ONGDs. La apuesta de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad en este campo ha sido incrementar la aportación a la convocatoria pública de subvenciones a los proyectos de cooperación y solidaridad en los países en vías de desarrollo. El pasado año, se financiaron 19 proyectos por un importe superior a los 532.000 euros, fundamentalmente para intervenciones en países de Iberoamérica y la República del Congo.
El resto de financiación, hasta los casi 760.000 euros de Cooperación, se destinaron a campañas de emergencia, y sensibilización y educación para el desarrollo.
 
Buscador de noticias
Fechas