Actualidad Municipal

Oviedo pone en marcha el proyecto "Pueblu" para promover actividades lúdicas y culturales con los vecinos de la zona rural

El programa, impulsado por el Área de Participación Ciudadana y con una duración de nueves meses, arranca este sábado en Olloniego con la "I Fiesta del carbón".
 
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo que coordina la vicealcaldesa Ana Taboada ha puesto en marcha un nuevo programa de dinamización y participación social, esta vez con la zona rural como protagonista. Se trata del proyecto "Pueblu" que organiza su primera actividad este sábado, 2 de diciembre, en Olloniego con la "I Fiesta del Carbón". LA edil lo ha presentado esta mañana junto a su compañera, Andrea Álvarez y Carmen Serrano, coordinadora del programa.
 
El objetivo principal del programa "Pueblo: creando y soñando comunidad desde la zona rural" es dinamizar la participación ciudadana de los residentes en los distritos rurales 1 y 2 de Oviedo, invitándoles a proponer actividades para desarrollar en sus localidades contando con la ayuda del Ayuntamiento de Oviedo. El proyecto tiene una duración de nueve meses y cuenta con la experiencia de la Asociación Cultural Youropía para la coordinación de las actividades. Durante este tiempo se desarrollarán diferentes actividades culturales y lúdicas impulsadas por los vecinos y vecinas de estos ámbitos, siempre de manera participativa. Los distintos ítems programados servirán, además, para realzar el patrimonio cultural, natural y humano de los pueblos, así como para mejorar la cohesión vecinal y social en la zona rural del municipio. 
 
El estreno de "Pueblu" será por todo lo alto con la primera "I Fiesta del Carbón" de Olloniego, organizada en colaboración con la Asociación de Vecinos de la localidad. Este sábado. Olloniego se enorgullece de su pasado minero y los vecinos propusieron realizar un homenaje en torno a esta seña de identidad en fechas cercanas a la festividad de Santa Bárbara. 
 
El programa de actividades, de lo más variado, comenzará a las 11.30 horas con una visita guiada a la antigua mina de Olloniego, en la que participarán los vecinos. A la vuelta de esta pequeña inmersión en el pasado les esperan un pincheo de confraternización y un concurso de tortillas. La fiesta seguirá por la tarde con actividades para niños, una demostración de bolos asturianos y música a cargo de la bandida popular ovetense "Los Gascones". El fin de fiesta será una chocolatada "negra como el carbón".
 
También, coincidiendo con la "Fiesta del Carbón" se han programado dos exposiciones sobre el pasado minero de Olloniego en el Centro Social de la localidad. Se podrán visitar a partir de este sábado y durante toda la semana siguiente. Se trata de una exposición fotográfica y documental sobre el pasado minero de Olloniego y de una muestra fotográfica cedida por el fotógrafo Javier Xué sobre la decadencia y abandono de los territorios mineros del Nalón. 
 
Además del programa "Pueblu", el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo desarrolla en la actualidad otros programas de participación de similar filosofía, como es el caso de "Oviedo vive sus plazas", con los barrios de Oviedo como escenario y que ha programado con éxito durante los últimos meses numerosas actividades en colaboración con diferentes colectivos vecinales. 
 
Buscador de noticias
Fechas