Actualidad Municipal

Oviedo homenajea a Ángel González en el décimo aniversario de su muerte

El Alcalde, Wenceslao López, ha anunciado que el Ayuntamiento nombrará al poeta hijo predilecto de Oviedo.


A lo largo de la jornada se han celebrado varios actos en su memoria: se ha realizado una ofrenda floral en el cementerio de El Salvador y se han organizado dos lecturas de poemas, la primera de ellas en el CP Ángel González y la segunda, en el Salón de Té del Teatro Campoamor. 

La Fundación Municipal de Cultura, la concejalía de Educación y Ediciones Maremágnum han organizado hoy, 12 de enero, un amplio abanico de actividades para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del poeta ovetense Ángel González. Una "figura indispensable de la Generación de los 50" ha dicho el Alcalde, Wenceslao López, al que se nombrará "hijo predilecto de la ciudad", un título que sólo puede recaer en quienes, habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Oviedo y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público, como es el caso del poeta. Según ha destacado el regidor, el expediente de este nombramiento paralizado en 2011, "se retomará con la mayor brevedad posible".


El homenaje, titulado "La luz a ti debida. 10 años sin Ángel", ha arrancado esta mañana en el Colegio Público Ángel Gónzalez, en donde los alumnos han  leído poemas del famoso escritor. El programa ha continuado en el cementerio de El Salvador donde la Corporación Municipal, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, la directora de la cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, y amigos del poeta han realizado una ofrenda floral.


La jornada ha finalizado en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se ha celebrado una lectura de poemas de González. Ha sido el propio Alcalde, Wenceslao López, el primero en subirse al escenario para declamar "Muerte en el olvido". Le han seguido el consejero de Educación, Genaro Alonso; el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la vicealcaldesa y portavoz de SOMOS Oviedo, Ana Taboada; la segunda Teniente de Alcalde y portavoz del PSOE, Ana Rivas; el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; la concejala de Educación, Mercedes González; la portavoz de IU, Cristina Pontón y  el portavoz del PP, Francisco Javier García Fernández.  También han subido al escenario para homenajear al escritor ovetense, la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra Valea; la directora de la cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez; los poetas Aurelio González Ovies, Ángeles Carvajal, Javier Almuzara, Jaime Herrero, Miguel Alarcos y Rocío Acebal; y representantes de los clubes de lectura de la ciudad; Joaquín Mejía, Isabel Vallina, Covadonga, Raquel Ortega y Milagros Álvarez. El presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, ha relatado a los presentes experiencias propias y anécdotas con Ángel González. Tras él, el concejal de Cultura ha sido el encargado de cerrar este homenaje al que también han asistido los ediles Marisa Ponga, Diego Valiño, María Ablanedo y Eduardo Llano. 

Buscador de noticias
Fechas