Actualidad Municipal

Oviedo encabeza el reciclaje en Asturias

La capital lidera la tasa de reciclaje, con un 21,81% de residuos reciclados, sólo superada por la de Sobrescobio, con un 24,72%.
El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Servicios Básicos, implantará el cubo marrón de basura orgánica  a finales de año.
 
Oviedo, a la cabeza en tasa de reciclaje en Asturias. Según el último balance de COGERSA, Sobrescobio, Oviedo y Gijón son, por ese orden, los tres municipios de Asturias que presentan las mejores tasas de reciclaje de residuos urbanos en 2017. En ellos es donde se obtiene una mayor proporción de residuos sometidos a procesos de recuperación o preparación para el reciclaje, frente al total de generación. Concretamente el porcentaje es del 24,72, del 21,81 y del 21,41 %, en cada caso; cuando la media del conjunto de los Ayuntamientos asturianos está en un 16,67%.
COGERSA ha publicado este año, por primera vez, una tabla de los datos de recogida separada por cada concejo asturiano y de la proporción que estos representan con relación a los residuos totales recogidos y gestionados en cada municipio por el Consorcio en 2017. Esta tasa permite a los Ayuntamientos conocer mejor el nivel actual de desempeño con relación a los objetivos de reciclaje de la ley 22/2011, en la que se establece que "antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso". Siguiendo este objetivo, el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Servicios Básicos, que dirige la edil Ana Rivas, ya ha anunciado la intención del consistorio de la capital de implantar el "cubo marrón", destinado a reciclar materia orgánica, a finales de este año. De hecho, ya está en marcha la campaña informativa ´La orgánica no es basura, la orgánica es vida' con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de reciclar los residuos orgánicos.
En datos absolutos, en los residuos domésticos y comerciales que llegan al Consorcio, se reciclaron 79.141,78 toneladas en 2017. Esta cantidad incluye las tres fracciones tradicionales de los contenedores azules, amarillos y verdes (papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio); más la fracción vegetal llevada a compostaje (podas y siegas de jardines municipales o de particulares), la fracción orgánica llevada a planta de biometanización y los residuos especiales (tóxicos y voluminosos) que se recogen en la red de puntos limpios de Asturias.
En la Memoria anual de generación y gestión de residuos del Ministerio de Medio Ambiente –la última elaborada con datos de 2015- se atribuye a Asturias una tasa de reciclaje del 23,69% (124.963 toneladas recogidas por separado, frente a una generación de 527.408).  
Descargar tabla de datos: https://tinyurl.com/yblcy5zv
 
 
Buscador de noticias
Fechas