Actualidad Municipal

El Ayuntamiento y Ópera de Oviedo acercan 'La Bohème' a los barrios

Los teatros de Trubia y Pumarín, el centro social del Naranco y los institutos de La Ería y La Corredoria retransmitirán en directo, el próximo sábado desde el Campoamor, la ópera La Bohème.
El director Marzio Conti ofrecerá una conferencia sobre la ópera a las 18:45 horas en el instituto de La Ería.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y edil de esta área, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘La Bohème en tu barrio', con la que se quiere acercar la ópera a los barrios ovetenses. Para ello y en colaboración de Ópera de Oviedo, el próximo sábado 6, a partir de las 20:00 horas, se retransmitirá en directo la función a varios espacios públicos del municipio. Así, entre 1.300 y 1.500 personas podrán disfrutar de esta ópera de Puccini en distintos puntos del concejo.
El Teatro Casino de Trubia, el Teatro de Pumarín, el centro social del Naranco y los institutos de La Ería y La Corredoria proyectarán en pantalla gigante y en directo, la representación que tendrá lugar en el Teatro Campoamor. La entrada será libre y desde el Ayuntamiento invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas a descubrir una de las producciones propias de mayor éxito de Ópera de Oviedo. Además, Marzio Conti, responsable de la dirección musical de esta obra, ofrecerá una conferencia a las 18:45 horas en el IES de La Ería.
Sánchez Ramos ha estado acompañado en esta presentación por el director general y artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez y por las directoras de los institutos de educación secundaria de La Ería, Emma Álvarez y La Corredoria, María Cao.
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura ha explicado que esta actividad fue aprobada por unanimidad por el Consejo rector y supone un coste para las arcas públicas de 14.000 euros. Asimismo, aseguró que existe la voluntad política de repetir este tipo de experiencias con otras representaciones artísticas en el futuro entre las que citó la danza, el teatro o al zarzuela.
Javier Menéndez, por su parte, reconoció que sentía una "especial emoción" porque desde Ópera de Oviedo "nuestro objetivo desde hace un montón de años es dar acceso a la ópera al mayor número de público posible, poner al alcance de todos un arte total, como es la ópera".
Asimismo, explicó que la función también será retransmitida en directo a diferentes espacios públicos en Laviana, Pravia, Llanera, Cangas de Onís y Villaviciosa "lo que sumado a las cinco representaciones de la obra en el Campoamor y a los cinco puntos de retransmisión en Oviedo, permitirá que vean ésta ópera más de 10.000 personas".
Por último, agradeció el apoyo institucional "total e imprescindible" que siempre ha brindado el Ayuntamiento de Oviedo a Ópera de Oviedo.
La directora del IES La Ería, Emma Álvarez, aplaudió la iniciativa por unir "educación y cultura" y por "abrir los centros educativos a la comunidad" e invitó a los alumnos y vecinos a participar en esta actividad. Álvarez anunció que las puertas del instituto se abrirán a las 18:15 horas del sábado y recordó que la conferencia de Marzio Conti tendrá lugar a las 18:45 horas.
Por su parte, María Cao, confió en esta experiencia pionera tenga continuidad y calificó de "lujo" que ‘La Bohème' se proyecté en el IES de La Corredoria.
La Bohéme, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi y con Marzio Conti dirigiendo a Oviedo Filarmonía, pone el broche final a ésta 68ª temporada de la Ópera de Oviedo. Este quinto y último título de la temporada fue el primer éxito internacional de Giacomo Puccini. Se trata de la tercera ópera más representada a nivel mundial y la primera en lo que se refiere a Oviedo.
La Bohème se estrenó el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, estaba basado en las ‘Scènes de la vie de bohème' de Henry Murger, publicadas en forma de folletín entre 1845 y 1848 en la revista literaria Le Corsaire de Satan. Cuando se publicó la primera entrega, el autor tenía veintidós años y el contenido de sus escenas retrataba a unos personajes desdichados, nacidos de sus propios recuerdos y vivencias en el Barrio Latino de París. 

 

Buscador de noticias
Fechas