Actualidad Municipal

Olloniego celebra su "I Fiesta del Carbón"

Esta cita abre el proyecto "Pueblu" desarrollado por la concejalía de Participación Ciudadana, tiene como objetivo promover actividades lúdicas y culturales con los vecinos de la zona rural. 
La jornada ha comenzado con la visita a la antigua mina de la localidad. El programa se completa esta tarde con un pincheo vecinal, la actuación de la bandina Los Gascones, una gymkana minera, una demostración de bolos tradicionales y una chocolatada "negra como el carbón". 

La "I Fiesta del Carbón" en Olloniego, ha abierto esta mañana el programa "Pueblu" organizado por el área de Participación Ciudadana y cuyo objetivo es promover actividades lúdicas y culturales con los vecinos de los distritos rurales 1 y 2 de Oviedo.  Esta primera cita, desarrollada en Olloniego, ha comenzado con una visita a la antigua mina de la localidad, que estuvo activa hasta los años noventa y llegó a dar empleo a unas 400 personas. Los concejales Fernando Villacampa, Andrea Álvarez, Iván Álvarez y Diego Valiño han realizado la ruta junto a una veintena de participantes. Tras la visita, las vecinas y vecinos han continuado celebrando la jornada con un pincheo y un concurso de tortillas. Las actividades programadas por la tarde incluyen la actuación musical a cargo de la bandina "Los Gascones", una gymkana para niños, una demostración de bolos tradicionales y una chocolatada "negra como el carbón" con la que se escribirá el punto y final de esta cita.

Además, durante toda la semana los vecinos podrán visitar dos exposiciones en el centro social de Olloniego: una muestra fotográfica y documental sobre el pasado minero de la localidad y una exposición cedida por el fotógrafo Javier Xué sobre la decadencia y abandono de los territorios mineros del Nalón.

El programa "Pueblu" tiene una duración de nueve meses y cuenta con la experiencia de la Asociación Cultural Youropía para la coordinación de las actividades. Durante este tiempo se desarrollarán diferentes actividades culturales y lúdicas impulsadas por los vecinos y vecinas de la zona rural, siempre de manera participativa. Los distintos ítems programados servirán, además, para realzar el patrimonio cultural, natural y humano de los pueblos, así como para mejorar la cohesión vecinal y social en la zona rural del municipio. 

Buscador de noticias
Fechas