Actualidad Municipal

Los trabajadores de los planes de empleo presentan los avances de sus proyectos

El Plan de Salud y un estudio sobre las posibilidades del turismo verde y naturaleza son algunos de los trabajos realizados por 27 trabajadores adscritos a 6 planes diferentes.

Los trabajadores adscritos a seis planes de empleo que tiene en marcha el Ayuntamiento de Oviedo han presentado esta mañana en la plaza de Trascorrales a los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo y a diferentes asociaciones del municipio algunas de las conclusiones de los trabajos que han venido realizando desde abril de 2016. Todos los proyectos se encuentran en su fase final y algunos están ya prácticamente rematados.  Estos planes de empleo finalizan el próximo 31 de marzo y en ellos participan un total de 27 trabajadores, de diferentes ámbitos de especialización. En la presentación, la vicealcaldesa, Ana Taboada,  ha querido "poner en valor" el trabajo realizado por estas "personas cualificadas que están en una situación difícil y a las que el Ayuntamiento les ha dado la oportunidad de aportar estos estudios para que se proyecte un cambio importante en Oviedo". Taboada ha continuado defendiendo la labor de estos trabajadores calificando "como clasistas las críticas de la oposición" que a su juicio no tendrían reparo si los estudios "los hubieran llevado a cabo empresas privadas".

Los proyectos desarrollados son los siguientes:

1. Diagnóstico de la situación de las entidades jurídicas del municipio.
El objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico para conocer la realidad de la situación de las entidades jurídicas en el municipio de Oviedo y situar en un mapa todas las que tengan sede o actividad en el concejo. Se ha realizado un estudio jurídico de cada una de las entidades, se ha entrevistado a los responsables municipales que trabajan con ella y se han analizado sus diferentes fuentes de financiación. Queda pendiente la última fase: la elaboración de un diagnóstico mediante un análisis DAFO. El plan está adscrito a la Concejalía de Participación y Transparencia.

2. Oviedo vive sus plazas.
El objetivo de este plan, impulsado por la Concejalía de Participación, es la elaboración de  un plan de dinamización consensuado con asociaciones y vecinos para impulsar la convivencia activa asó como el uso y disfrute de los espacios públicos en diferentes aspectos. El plan, que se encuentra en la última fase de consulta en los distritos, incluye un estudio para llenar de actividades 67 plazas del municipio, incluyendo los barrios y localidades como Trubia y Olloniego.

3. Turismo de naturaleza en Oviedo: recursos y oportunidades.
El objetivo de este plan de empleo es conocer los recursos naturales, la demanda, la oferta empresarial y equipamientos en el concejo para elaborar un diagnóstico junto a las aportaciones de los especialistas y población local. Como producto final se espera un inventario de recursos turísticos, el diagnóstico de la situación, las propuestas de mejora e identificación de activos sobre los que plantear oportunidades de desarrollo para el municipio, así como el análisis de material promocional junto a la actualización de contenidos para el turismo de naturaleza. Todo se plasmará en un estudio, formato papel y digital con soporte de un programa de base de datos para la gestión estos recursos, la cartografía en QGIS (integrable al sistema municipal), anteproyectos técnicos de parte de las propuestas y fototeca.


4. Estudio y valoración del suelo rural.
El plan aborda un completo estudio ambiental del sistema territorial de Oviedo desde una perspectiva integradora, en estrecha relación con las actividades productivas y el sistema de asentamientos. El estudio tiene con finalidad el conocimiento del medio rural, centrado en los núcleos rurales y sus áreas de influencia, como base de futuras previsiones de ordenación territorial y planificación urbanística del medio rural.

5. Plan local de Salud.
La promoción de la salud no se puede basar solamente en recursos y estructuras tangibles, sino también en la concienciación pública. La Concejalía de Salud, siendo consciente de su responsabilidad y competencia en actuaciones en materia de salud, en consonancia con las estrategias del programa de la Red Española de Ciudades Saludables a la que está adherida y siguiendo sus directrices, elaboró este plan integrado por un equipo multidisciplinar. El trabajo, pendiente solamente de la revisión técnica y la difusión, recoge tanto el diagnóstico como el análisis de los diversos indicadores de salud, demográficos, recursos municipales y legislación. El plan contempla cinco ejes estratégicos distribuidos en 130 medidas: accesibilidad, estilos de vida saludables, procedimientos, salubridad pública y formación.

6. Georreferenciación y digitalización del planeamiento de desarrollo.
El objetivo del proyecto es generar un almacén gráfico común en el que se recoja toda la información relevante del resultado de la tramitación administrativa de las distintas figuras del planeamiento de desarrollo que se han realizado en el Ayuntamiento de Oviedo. Con toda esta información se generará para cada Unidad de Gestión un documento gráfico final que contemple todos los expedientes afectados.


Además de la vicealcaldesa, han acudido al acto la concejala de Educación, Mercedes González, el responsable del área de Urbanismo, Nacho del Páramo, y los ediles Diego Valiño y Cristina Pontón.


 

Buscador de noticias
Fechas