Actualidad Municipal

El plan ‘Conectando Oviedo' contempla nueve líneas de actuación encaminadas a la recuperación urbanística, social y medioambiental de la entrada de la autopista ‘Y'

El Ayuntamiento opta con esta estrategia a 21,8 millones de euros de los denominados fondos DUSI de la Unión Europea.

El documento recoge propuestas concretas para la puesta en valor del Prerrománico asturiano y el desarrollo de la Fábrica de La Vega.
 

El Ayuntamiento de Oviedo ha concurrido a la convocatoria de los fondos europeos DUSI para la ejecución de Acciones Urbanas Innovadoras con el plan ‘Conectando Oviedo' que recoge, en nueve líneas de actuación, una estrategia integrada de desarrollo urbano de todo el área de La Vega, la entrada de la autopista ‘Y' y el entorno de Santullano.

La primera línea de actuación contempla ayudas para la rehabilitación energética del parque edificatorio de la ciudad con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático, reducir la contaminación, mejorar la eficiencia energética y reducir la factura energética de los hogares. Asimismo, recoge mejoras en las condiciones de accesibilidad y, otras más generales, que eviten la aparición de zonas marginales. El Ayuntamiento ha cuantificado en 300.000 euros los fondos necesarios para desarrollar este punto.

Esta primera línea de actuación también recoge las mismas actuaciones para los equipamientos públicos municipales, con el objetivo añadido de que la mejora de los mismos contribuirá a mejorar las condiciones de su entorno. El desarrollo de este punto supone una inversión de 3, 3 millones de euros.

La segunda línea de actuación recogida del documento recoge las actuaciones dirigidas a la disminución tanto de la contaminación por partículas como de la contaminación acústica. Para hacer frente al primer reto, el plan señala una serie de medidas entre las que se incluyen ayudas para la renovación de los sistemas de calefacción, sustitución de las antiguas cocinas de combustibles sólidos, la reducción del tráfico en las vías de alta capacidad –en especial la entrada a la ciudad por la ‘Y'- y el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible. El presupuesto para el desarrollo de estas actuaciones para mejorar la calidad del aire asciende a 300.000 euros.
En lo que se refiere a la contaminación acústica proveniente del tráfico de vehículos, el plan pretende impulsar el Plan de Acción contra el Ruido de 2014 que recogía medidas como: renovación de pavimentos y calzadas, restricciones a la velocidad o la circulación y creación de "zonas d amortiguamiento". Este apartado supone un gasto de 400.000 euros.

La tercera línea de actuación de ‘Conectando Oviedo' apuesta por la protección y puesta en valor de los elementos que conforman el Prerrománico Asturiano en la ciudad y del patrimonio industrial de la Fábrica de Armas de La Vega, como vía para mejorar las condiciones físicas, económicas y sociales de los entornos urbanos donde se ubican. Se incluyen Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa de la catedral y la fuente de La Foncalada. Para el desarrollo de esta línea está prevista una partida de 250.000 euros.

El desarrollo estratégico de la Fábrica de Armas de La Vega protagoniza la cuarta línea de actuación del plan. En este punto, se contempla operaciones de análisis y definición de posibles usos del complejo, operaciones de participación ciudadana, el proceso de concertación entre administraciones y de elaboración de un Plan especial. Da la magnitud del proyectos se realizará por fases y teniendo como objetivo que esta ‘zona de oportunidad' se convierta en una zona de desarrollo económico y social. El presupuesto para esta línea es de 160.000 euros.

La quinta línea del Plan supone la revisión del modelo urbano de movilidad y la apuesta por el transporte público. La línea se divide en tres programas de actuación: mejora de la velocidad del transporte público, la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte y la implantación de un Plan de Calidad del Aire. Se estima un presupuesto de 2.220.000 euros.

La sexta línea de actuación se concreta en las acciones que promueva una integración del sistema de parques y espacios libres de calidad de la ciudad de Oviedo con las áreas urbanas residenciales; así como la integración del valioso espacio rural del entorno de la ciudad. Este punto contempla la creación de un Parque Periurbano en el conjunto Naranco-Nora que debe integrarse en el futuro Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias. El desarrollo de esta línea conlleva un presupuesto de 500.000 euros.

Uno de los capítulos con mayor presupuesto es el que contempla las actuaciones de integración social con 3.250.000 euros. Esta séptima línea busca dotar de los recursos humanos y los instrumentos necesarios para el desarrollo de una atención a las personas adaptada a sus necesidades, debido a la intensificación de los recursos para actuaciones de carácter asistencial o paliativo en los últimos años. En este sentido, se señala que la zona de Ventanielles junto con Pumarín son las áreas con mayor demanda de servicios.

El proceso ciudadano denominado ‘Imagina un bulevar' constituye la octava línea de actuación y supone un presupuesto de 7.680.000 euros. Significa la transformación de la antigua autopista A-66   en un bulevar urbano y engloba el conjunto de actuaciones necesarias para ello desde la identificación del área y el inventariado detallado al proceso de participación para la discusión de las alternativas. 

La última línea actuación recogida en el plan estratégico hace referencia a la modernización  tecnológica de la administración y de los servicios públicos potenciando el componente social: la tecnología al servicio de las personas. Este noveno punto supondría un desembolso de 500.000 euros.

Los denominados fondos DUSI, también conocidos como Feder urbano, se enmarcan dentro de la política de cohesión aprobada en diciembre de 2013 por el Consejo de la Unión Europea para el período 2014-2020. Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas.

Así, cada Estado miembro debe invertir un mínimo del 5% de los recursos asignados por el FEDER a la aplicación de estrategias integradas para el desarrollo urbano sostenible. En esta primera convocatoria  los fondos DUSI para ciudades de más de 50.000 habitantes ascenderán a las 15 millones de euros, el resto del importe global del plan correría por cuenta del Ayuntamiento. El plazo de presentación a la primera convocatoria finaliza el 31 de marzo de 2016.

Buscador de noticias
Fechas