Actualidad Municipal

La deportista y funcionaria municipal, María Antonia Is Piñera recibe la Medalla de bronce de Oviedo

  • "Por su valía personal y profesional -es la primera seleccionadora en la historia del fútbol nacional- merece el reconocimiento del Consistorio de Oviedo y de este municipio" ha recordado el secretario municipal durante la ceremonia de entrega de la condecoración, celebrada hoy en el Salón de Plenos.
  • La galardonada ha asegurado "que es uno de los días más felices de mi vida" y ha dedicado "un trocito a la medalla" a su familia, a su familia deportiva y a sus compañeros de trabajo.
 
La Corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Wenceslao López, ha asistido esta mañana al acto de entrega de la Medalla de bronce de la ciudad a la ovetense María Antonia Is Piñera, funcionaria municipal desde 1993 y una de las grandes referencias del fútbol femenino español. La ceremonia ha comenzado con la lectura, por parte del secretario municipal, de la propuesta de la concesión por parte del grupo municipal de Ciudadanos, aprobada en Pleno el 20 de octubre de 2016. ‘Toña' Is "forma parte del cuerpo de la Policía Local del municipio, y a lo largo de su carrera ha logrado una serie de hitos profesionales y personales dignos de tener en consideración para ser merecedora de una distinción por parte del consistorio en el que trabaja, del concejo al que ha dedicado gran parte de su vida con ejemplaridad.
Es la imagen de muchas deportistas. Además, su caso refleja la situación de muchas mujeres que practican un deporte, el fútbol, en el que la mujer se ha visto tradicionalmente relegada a un segundo plano. María Antonia ha logrado romper esa barrera. Como la primera mujer española que ocupa el puesto de seleccionadora de una selección nacional de fútbol absoluta, es una pionera. Hasta el momento de su nombramiento, esta posición siempre había sido ocupada por hombres. Por su valía personal y profesional, María Antonia Is Piñera, la primera seleccionadora en la historia del fútbol nacional, merece el reconocimiento del consistorio de Oviedo y este municipio. Es, a  nuestro entender, una persona que simboliza el espíritu de igualdad que queremos defender y alcanzar en nuestra sociedad".
Respecto a su historial como jugadora, el secretario ha recordado logros deportivos como ser Campeona de Asturias de clubs en varias temporadas, Campeona liga astur-leonesa, Ascenso a Primera división femenina, Jugadora asturiana con más partidos internacionales absolutos con España (34) o Medalla de bronce con la selección española absoluta en un europeo y única asturiana en participar en el mismo". María Antonia Is es la única asturiana en jugar una fase final del campeonato de Europa con la selección española absoluta, jugando todos los partidos y todos los minutos y consiguiendo la medalla de bronce en dicho campeonato (campeonato de Europa Suecia-Noruega en el año 1997). Esta es aún la mejor clasificación conseguida en un campeonato de Europa por la selección nacional absoluta. También ha repasado su historial como entrenadora: "comenzando en las categorías inferiores del Oviedo Moderno, quedando campeona de los juegos escolares (1999-2000). En la temporada siguiente fue campeona del torneo Federación Alevín femenino. Un año más tarde, se hace cargo del equipo regional del Oviedo Moderno, quedando subcampeona. En la temporada 2014-2015 es nombrada seleccionadora asturiana sub-12 y sub-16, consiguiendo el campeonato de España con la selección asturiana de fútbol 8 (sub-12). Esta ha sido la primera vez en la historia que una selección femenina consigue un campeonato de España.
En agosto de 2015 es nombrada seleccionadora nacional sub-17, convirtiéndose en la primera seleccionadora española de la historia del fútbol nacional (…)".
Su amiga y compañera desde la infancia, Ana Fernández Lacalle, ha sido la encargada de glosar su figura. Emocionada ha recordado cuando ambas se conocieron "éramos vecinas de ventana a través de la cual teníamos largas conversaciones… bien pensado teníamos nuestro grupo de WhastsApp hace más de 30 años (…) La recuerdo con un balón bajo el brazo sin importarle el tiempo que hiciera. Un día se me ocurrió la brillante idea de hacer un equipo de fútbol femenino… Eran otros tiempos y muchos padres no veían con buenos ojos que una niña practicara un deporte mal llamado ‘de hombres'". Lacalle continuó asegurando que un punto de locura hizo posible la puesta en marcha del equipo "que al principio era como el ejército de Pancho Villa" pero que muy pronto fue acumulando victorias y sumando éxitos. Respecto a la condecorada, subrayó: "Toña al igual que el general Caster morirá con las botas puestas, por eso en lugar de colgarlas cuando dejó de ser jugadora continuó con su pasión por el fútbol, esta vez desde los banquillos".
El Alcalde aprovechó su intervención para reivindicar el papel de la mujer en el deporte y en concreto en el fútbol y puso a Antonia Is como referente de muchas niñas. Wenceslao López calificó el acto de "entrañable y en esta casa de todos rendimos homenaje a aquellas personas que son ejemplares y que en el caso de hoy tiene un valor añadido porque Antonia Es de la casa. Este reconocimiento es consecuencia de una trayectoria deportiva impecable y muy importante en un mundo en el que los hombres siguen siendo dominantes". 
El primer edil aseguró que "Is ha abierto una brecha por la igualdad. Es ejemplo de lucha y esfuerzo, avalado por premios casi únicos en este país". 
La homenajeada, visiblemente emocionada, cerró el acto tras recibir de manos del Alcalde la medalla, "agradeciendo la condecoración a su familia – a su marido y a su hija ‘lo mejor de mi vida'-, a su familia deportiva –‘gracias compañeras por estar aquí conmigo porque el fútbol es un deporte de equipo y esto no hubiera sido posible sin vosotras'- y a su compañeros policías –‘que tantos servicios y turnos me han cambiado para que pudiese hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol (…) un trocito de esta medalla es para cada uno de vosotros". 
 
Buscador de noticias
Fechas