Actualidad Municipal

La concejalía de Educación lanza la campaña "Música y Escuela"

Casi tres mil escolares de Secundaria de 16 centros educativos asistirán a los conciertos didácticos para escolares en el Teatro Filarmónica los días 9,10,11,16,17 Y 18  mayo a las 10:00 y a las 11:30, en colaboración con la orquesta Oviedo Filarmonía.

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo organizará conciertos didácticos para escolares en el Teatro Filarmónica los días 9,10,11,16,17 Y 18  mayo a las 10:00 y a las 11:30, en colaboración con la orquesta  Oviedo Filarmonia.
Los días 9,10 y 11 de mayo   Oviedo Filarmonia interpretará  PELLEAS Y  MELISANDE. La obra está inspirada en el texto teatral y simbolista de Maurice Maeterlinck. El cuento musical de  Pelleas y Melisande cuenta la historia de un heredero al trono, Golaud, que rescata a una enigmática y hermosa mujer de la que se enamora perdidamente: Melisande. 
Ella, como agradecimiento, accede a casarse con él pero cuando llega a palacio y conoce al hermano de su prometido, Pelleas, cae rendida a sus encantos y su compromiso de matrimonio se tambalea sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Un triángulo amoroso que desemboca en un final trágico propio de una ópera y que los niños digieren a la perfección ya que les acerca al mundo de los sentimientos al tiempo que les permite disfrutar de la belleza de una de las mejores obras de todos los tiempos. Como narradora actuará Belén Otxotorena, actriz y profesora de dramatización y como director Pedro Bartolomé, en cuya formación ha sido clave Miguel de Romea y Andrés Salado .
Participarán 29 centros educativos con un total de 2.872 escolares de 5º y 6º curso de Educación Primaria.
 
Los días 16, 17 y 18 Oviedo Filarmonia interpretará fragmentos de música englobados en el título de  obra "MÚSICA Y NATURALEZA", bajo la dirección de Luis Miguel Méndez.
El hilo conductor del programa es La naturaleza, los fenómenos naturales. 
La idea de este proyecto se basa en que todos los compositores de una manera u otra siempre han buscado una conexión inspirada en las fuerzas de la Naturaleza; tanto como tapiz en el que exponer sus cualidades compositivas así como integrando imitaciones y patrones procedentes del medio natural, muchas veces de una manera literal y descriptiva o adentrándose en sugestiones de espíritu Impresionista.
 
PROGRAMA
 
Obertura  ‘El Holandés Errante'                                                          R.WAGNER
Obertura de "Guillermo Tell" (Fragmento de la tormenta) G. ROSSINI
Sinfonía Nº6 "Pastoral" (Fragmentos del cuarto movimiento)     L.V BEETHOVEN
Sinfonía Nº 3  (Fragmentos del segundo movimiento) J.SIBELIUS
Sueño de una noche de verano  "Nocturno" F.MENDELSSOHN
Suite de Peer Gynt "La mañana" E.GRIEG
Los Planetas "Júpiter" G.HOLST
 
ElMaestro Chaves, director de orquesta será el encargado de presentar la orquesta al alumnado participante y a los docentes. Después de interpretar cada uno de los fragmentos, él les irá explicando en cada caso al estilo al que pertenece, la estética de la obra y los fenómenos naturales que en ella se describen. El maestro utilizará un lenguaje apropiado, recreado con  ejemplos cercanos de la geografía asturiana, para transmitir empatía y poder asimilar de manera casi familiar los ejemplos musicales que inspiran, han sido inspirados y puestos en relieve en la vida y obra de los más grandes artistas de la historia de la Música.
 
Asistirán 2.813 escolares de secundaria  de 16 centros educativos 
 
Buscador de noticias
Fechas