Actualidad Municipal

La Junta de gobierno aprueba el convenio con Cruz Roja para la atención e inserción de inmigrantes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja para el programa "Apoyo a las Medidas de Atención e Inserción Socio-Laboral de Personas Inmigrantes", con una aportación municipal de 15.000 €, para el año 2017. 
 
El objetivo general del programa es favorecer la integración de las personas vulnerables en el mercado laboral luchando contra la discriminación reduciendo brechas vinculadas a la esas, situación social, origen, genero... 
 
El proyecto se desarrolla en tres líneas que engloban las diferentes actividades:
 
1-Atención e Inserción de Personas Inmigrantes
La metodología utilizada en esta línea consiste en la realización de itinerarios personalizados de inserción con cada persona, que se desarrollan a través de las siguientes actividades: Orientación laboral, Formación e Intermediación laboral. En el año 2016 se atendieron a 47 personas dentro de este plan. 
 
2.- Motivación, activación y acompañamiento sociolaboral para personas alejadas del mercado laboral e inmigrantes en situación irregular
En esta segunda línea se engloban los 14 programas de empleo como IRPF en el que participaron un total de 110 personas el pasado año, o POISES en el que participaron 174 personas.
 
3.- Ayudas y apoyo a la población en situación de vulnerabilidad.
         Se ha proporcionado ayuda a 963 unidades familiares a través de 1774 prestaciones de diferente naturaleza; lote alimentos, ayudas económicas.
 
 
MODIFICACIÓN PROGRAMA ABSENTISMO ESCOLAR
 
En el año 2001 se puso en funcionamiento en el Ayuntamiento de Oviedo un Plan de Intervención en el Absentismo Escolar, que estuvo vigente hasta el curso escolar 2008/2009. En este año se valoró la conveniencia de elaborar un nuevo Programa de Absentismo, debido principalmente a los cambios de Administración Educativa en materia de absentismo, así como en la metodología de intervención de los Servicios Sociales en casos de desprotección infantil
 
Desde el curso escolar 2009/10 disponemos del actual Programa Municipal de Intervención en el Absentismo Escolar, elaborado por técnicos de Educación y Servicios Sociales en colaboración con las Consejerías de Educación y Bienestar Social, y con la colaboración de la Fiscalía de Menores. Este plan sirve como protocolo de actuación coordinada en las situaciones de absentismo escolar, entre los Servicios Sociales y los Centros Educativos.
 
Transcurridos 8 cursos escolares se ha acordado introducir mejoras en el Programa que permitan analizar y evaluar más exhaustivamente el problema del absentismo escolar en el municipio de Oviedo con el propósito de su puesta en marcha para el curso escolar 2017/18.
 
Las principales modificaciones de este programa son la elaboración de una guía de consulta rápida que facilite y agilice la utilización de la metodología coordinada a todos los centros escolares, hacer más hincapié en las actuaciones preventivas de las entidades sociales como complemento a las intervenciones de los Servicios Sociales y Equipos de Orientación del Centro Escolar, la ampliación de indicadores de evaluación, y la participación de entidades que trabajan con los menores absentistas en la Comisión de Absentismo. 
 
Buscador de noticias
Fechas