Actualidad Municipal

La edil Marisa Ponga, en una Jornada sobre derechos humanos y paz en Colombia

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha intervenido esta tarde en la Jornada ‘Perspectivas para los derechos humanos y la paz en Colombia', celebrada en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Ponga ha estado acompañada por la presidenta de la Coordinadorade ONGD del Principado de Asturias, Celeste Intriago y por Carolina Hoyos e Isabel Ortigas, del colectivo colombiano sociojurídico Orlando Fals Borda.

La edil de Atención a las Personas, responsable también de las políticas de Cooperación al Desarrollo, subrayó que este tipo de jornadas, en las que se analiza la situación de Colombia tienen como objetivo, sensibilizar a la población sobre un conflicto en el que durante más de cinco décadas se han vulnerado continuamente los derechos humanos con un notable número de homicidios y desapariciones de civiles. En este sentido, agregó que Asturias ha acogido temporalmente en los últimos 15 años a 99 personas amenazadas de muerte en Colombia.

Ponga indicó, no obstante, que en los últimos meses se ha abierto un "escenario esperanzador" en las negociaciones de paz que se están desarrollando entre el Gobierno colombiano y las guerrillas en Quito y La Habana. Por otra parte, lamentó que las mujeres están "ausentes en el proceso negociador, cuando son víctimas de violencia sexual" por parte de los agentes implicados.

Celeste Intriago, por su parte, recordó que el conflicto colombiano dura más de 50 años, que ha habido más de 220.000 víctimas, 170.000 civiles y 25.000 desaparecidos. Además, señaló que hay seis millones de desplazados, lo que sitúa a Colombia en el segundo puesto en cuanto a número de refugiados tras Siria.

Isabel Ortigosa y Carolina Hoyos, explicaron un proyecto en el que están trabajando y que tiene como objetivo identificar y entregar a sus familias los restos de más de 20.400 cuerpos enterrados sin identificar en cementerios municipales del departamento del Meta, al sur del país.

Hoyos subrayó que este proyecto, que comenzó en 2010 ha sido posible gracias a la presión ejercida por eurodiputados españoles y británicos que propiciaron una Audiencia Pública en La Magdalena en la que 1.500 campesinos relataron los horrores que habían padecido, especialmente por parte del Ejército colombiano.

Hasta la fecha, han conseguido exhumar 4.809 cuerpos, de los que casi 2.000 han sido identificados y 1.800 han sido ya entregados a las familias. No obstante, dado el volumen de personas no identificadas y la escasez de medios, aún les queda un ingente trabajo por delante.

Buscador de noticias
Fechas