Actualidad Municipal

Infraestructuras cifra en más de 845.000 euros las obras de reforma del Auditorio


• La edil Ana Rivas destaca el elevado coste para las arcas públicas que supone la adaptación del edificio a la legislación vigente sobre seguridad
• Los trabajos, que comenzarán a lo largo de la primavera, tendrán una duración de 15 meses y el objetivo de la concejalía es que no se cierre el equipamiento

Las obras para adaptar el Auditorio Príncipe Felipe a la normativa en materia de seguridad costarán 845.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha explicado esta mañana los últimos informes del departamento de Edificios y Patrimonio y del arquitecto José Luis Pérez-Lozao, que fijan las actuaciones principales que deben abordarse para ampliar el actual uso del Auditorio y garantizar su seguridad contra incendios.

La edil ha destacado el elevado coste que supondrá para las arcas públicas adaptar el Auditorio a la legalidad vigente y el esfuerzo que se realizará para garantizar el uso del equipamiento. Ana Rivas ha recordado que el inmueble no cumple la legislación y ha repasado el proceso que se siguió desde el pasado año. El resultado final, ha dicho, es un proyecto que contempla las medidas necesarias para que el uso del Auditorio siga siendo seguro según la normativa contra incendios.

El documento final plantea entre otras medidas que, en lugar de rociadores, por ejemplo, en el área central se proceda a sectorizar el espacio. En general, se plantea la reducción del máximo de ocupación de algún espacio, nuevas vías de evacuación, puertas contra incendios y más medidas de seguridad en la zona técnica del edificio.

El objetivo, ha comentado la edil de Infraestructuras, es poder ir aumentando el uso del edificio. Los informes fijan en tres fases las actuaciones, que podrían incluso subdividirse y realizarse en cinco fases. Ana Rivas ha hecho referencia también a la dotación presupuestaria. Para el presente ejercicio hay reservada una partida de 500.000 euros, cantidad suficiente -ha matizado- si se tiene en cuenta que los trabajos tienen un plazo estimado de 15 meses de ejecución, por lo que la obra supera el año en ejercicio.

El siguiente paso será la elaboración del proyecto. "Durante todo este tiempo, hemos tenido el edificio abierto, con el uso máximo que nos permite", ha indicado, "ahora hay que adaptar los procedimientos de contratación a las nuevas condiciones". La próxima semana, ha anunciado Ana Rivas, se reunirá la comisión de seguimiento y se estudiará las opciones para ejecutar las obras. No obstante, la idea es empezar las obras a lo largo de la primavera. Ana Rivas ha destacado que el objetivo es que no se cierre el edificio, que los trabajos se realicen sin necesidad de suspender la actividad.

Ana Rivas ha respondido también a las críticas del PP y les ha acusado de "mirar para otro lado" desde la construcción del Auditorio. Ha recordado también, que los populares tienen desde el 5 de diciembre acceso a toda la documentación, pero "no la han solicitado".

"Nos va a costar mucho dinero", ha incidido la concejala de Infraestructuras, y ha aconsejado al PP que "en vez de salir como gallinas debería esconder la cabeza como el avestruz, esconderse por vergüenza torera".

Buscador de noticias
Fechas