Actualidad Municipal

Estreno absoluto de "El Rector" los días 28 y 29 de abril en el Campoamor

El Teatro Campoamor será el lugar elegido para el estreno absoluto de la obra teatral "El Rector", cuyas representaciones tendrán lugar los días 28 y 29 de abril a las 20.00 horas. La pieza, con un texto que nace de puño y letra del escritor y expresidente del Principado de Asturias Pedro de Silva y cuya dirección corre a cargo de Etelvino Vázquez, cuenta la historia de los últimos momentos de la vida Leopoldo Alas-Argüelles. Conocido -además de por ser hijo de Leopoldo Alas "Clarín"- tanto por su relevancia política como por ocupar el puesto de rector de la Universidad de Oviedo, tendría un trágico final al ser fusilado el 20 de febrero de 1937 en plena Guerra Civil. El resultado de esta creación es la conjunción de "muy buenas voluntades que han entendido la necesidad de apostar por un proyecto ambicioso", manifestó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación la producción, que nace como fruto de la colaboración entre el consistorio ovetense y el Teatro Campoamor. El edil tampoco pretende que el impacto de la obra quede solo en estas dos funciones, ya que la pone "a disposición de todos los teatros de Asturias y de España" para que la representen y la "lleven a la ciudadanía".  Además, el estreno contará con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada -donde se asesinó a un segundo rector, en el año 1938- y a todos los rectores vivos de la Universidad de Oviedo.

"Hay que agradecer el trabajo e interés al Ayuntamiento de Oviedo, y a su concejal, por la recuperación de la obra bajo un proyecto amplificado que no se agota los dos días de la representación y que se expande", ha sido la réplica de Pedro de Silva. Profundizando en el contenido del espectáculo, de Silva lo define como una "pasión y muerte" que conjuga dos verdades: una histórica y otra literaria. "El objetivo es juntar ambas, ahí es donde reside la esencia de la obra", afirma. Existen partes donde predominará el componente literario, como en el paseo del rector entre las ruinas de la Universidad de Oviedo; en otras tendrán más peso los datos históricos, como es el caso de la reconstrucción del juicio a través del sumario. El dramaturgo destacó, como mezcla de ambas y especialmente, el momento en el que la esposa de Alas-Argüelles manda una misiva para suplicar su indulto. "En sus palabras se alega la existencia de un supuesto sentido de la justicia para conseguir el perdón del verdugo. En esta ocasión se construye una verdad literaria a partir de una verdad histórica", asevera, concluyendo con la idea de que el hijo de Clarín es un personaje "oscurecido por su propia historia". "Primero, por su propio padre; al final, por su trágica muerte", sentenció.

La obra invita a la reflexión y a la dialéctica, con un fuerte componente político y un claro antagonista del protagonista: el franquismo. "También está la ciudad de Vetusta, que piensa que ha de eliminarlo –al rector. Franco no toma una decisión hasta que no consulta con la urbe", explicó Etelvino Vázquez. En esta línea, de Silva se refirió a su libreto como un "análisis teatral de la muerte de un justo", señalando al rector como el "ejemplo vivo de la que podría haber sido la República si la hubieran dejado seguir" debido a su "extrema pureza política y potencia moral fuera de lo común". Con todos estos ingredientes esperan, no ya "conseguir la catarsis", pero sí que el espectador, al menos, salga "con el corazón en un puño". "No debemos olvidar que al rector lo matan con la única prueba de una fotografía", finalizó el director.

Las entradas podrán adquirirse a un precio de 14 euros y contarán con diversos descuentos para desempleados, jóvenes y/o estudiantes.

 

Buscador de noticias
Fechas