Actualidad Municipal

El XXV Festival de Zarzuela se cierra con "La Tabernera del Puerto" en memoria del ex concejal Emilio Huerta, "Triqui"

El Salón de té del Teatro Campoamor ha acogido esta mañana la presentación de la última de las zarzuelas de este XXV Festival de Zarzuela. "Será en memoria del ex concejal Emilio Huerta, Triqui, que nos acaba de dejar" Figura clave en la construcción y consolidación de Comisiones Obreras en Asturias, organización de la que fue secretario general en esta región entre 1981 y 1994, primero entró a trabajar en Ensidesa para luego afiliarse al Partido Comunista y al sindicato. También fue diputado regional y años después, volvió a la política como concejal de IU en el Ayuntamiento. "Un gran hombre con un compromiso extremo con la gente de abajo, un optimista histórico al que solo ha podido vencer una maldita enfermedad", ha explicado, visiblemente afectado, su compañero, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.
"La tabernera del puerto" se representará el próximo jueves y el sábado, a las 20 horas, y será la última de las funciones la que suba a las tablas en memoria de Emilio Huerta.
Cosme Marina, director del festival ha agradecido a todo el equipo, en especial a Mario Gas, "el haber hecho una Tabernera así, una zarzuela en condiciones". A modo de respuesta Gas, que regresa a Oviedo tras quince años, ha asegurado: "es una de las obras a las que más cariño le tengo porque la estrenó mi padre, una gran responsabilidad y un lujo trabajar con todo este equipo". 
Argumentada en una localidad imaginaria del norte de España, Cantabreda, esta zarzuela "evidencia, como el resto del Festival, el interés de la zarzuela en Oviedo, de la que en este ciclo se han completado el aforo en más del 90%", ha indicado Sánchez Ramos, al tiempo que ha destacado la apuesta de la Fundación Municipal de Cultura por las producciones propias –"Ya estamos trabajando en una para el próximo año"-. A juicio del director musical, Oliver Díaz, "Oviedo se ha convertido en la segunda temporada de zarzuela más importante de España (…) Es un honor estar aquí, como ovetense y asturiano que soy y trabajar con este magnífico equipo, con la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo". A la presentación también han asistido, entre otros, la soprano María José Moreno; Martín Nusspaumer, tenor; Javier Franco, barítono; Ernesto Morillo, bajo y Francisco González Álvarez-Buylla, Presidente de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo" y Presidente Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo".
 
Buscador de noticias
Fechas