Actualidad Municipal

El Teatro Campoamor acogerá los días 12 y 14 de abril la zarzuela "La Malquerida"

El Teatro Campoamor acogerá durante los días 12 y 14 de abril sendas representaciones de la zarzuela "La Malquerida", un drama lírico en tres actos con música y libreto de Manuel Penella y basado en la obra teatral de Jacinto Benavente. La obra, enmarcada dentro de la programación del XXV Festival de Teatro Lírico Español Oviedo 2018 y que cuenta además con la colaboración de los Teatros del Canal y la Generalitat Valenciana, será representada durante ambas jornadas a las 20.00 horas. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de la Cultura, Roberto Sánchez Ramos, quien ha hecho hincapié en dos objetivos que se persiguen con el estreno. "Queremos dar a conocer, gracias a esta coproducción, un título rescatado que apenas se ha visto. En segundo lugar, buscamos reivindicar la defensa del género desde Oviedo", ha afirmado el edil, que ha aprovechado para recordar el estreno de dos zarzuelas de "producción propia, con libretos música de aquí" con el fin de reiterar, una vez más, dicho apoyo.
 
El director artístico del festival, Cosme Marina, se ha afanado en recalcar la calidad de la obra a todos los niveles, asegurando que los ovetenses podrán asistir a "una gran zarzuela". "Hemos decidido que sea La Malquerida tras ver las representaciones que se han hecho en Madrid y que han tenido un nivel espectacular", ha explicado, destacando la interpretación de un reparto que acaba de aterrizado en la capital del Principado y que contará con nuevas incorporaciones. "Estamos muy orgullosos" ha manifestado por su parte el director musical, Manuel Coves, además de señalar como una ventaja que no existiesen grabaciones de las representaciones que tuvieron lugar duran los años 30. De esta forma se ha dado "muchísima más libertad" al trabajo de Manuel Penella. 
El director de escena, Emilio López, no desaprovechó la oportunidad de comunicar su emoción por la obra y lo que sintió durante su estreno. "Es difícil de explicar", expresó. En última instancia Pablo Moras, director del coro, dio testimonio de su alegría por trabajar con un "equipo de profesionales de este nivel". Dicho elenco contó con la representación de la mezzosoprano Cristina Faus; el barítono César San Martín; el tenor Alejandro Roy; la soprano Sonia de Munck; la mezzosoprano Sandra Ferrández; la soprano Yolanda Secades y los actores Juanma Cifuentes, José Antonio Lobato. Todos ellos manifestaron su agradecimiento y pidieron una mayor protección para la zarzuela en nuestro país. Especial relevancia tuvo la intervención de la actriz María Garralón, que también forma parte del reparto, solicitando que "no perdamos nunca el sentido común" ya que, en su opinión, "no le damos la importancia que tiene al patrimonio cultural español, cuando hay muchos que nos envidian".
 
Roberto Sánchez Ramos también reservó tiempo para anunciar la celebración de unas jornadas, que tendrán lugar durante los días 23 y 24 de abril, cuyo fin último será el "dar luz a qué hacer con la zarzuela". Se buscarán vías para introducir elementos novedosos y dar "voz y palabra" a verdaderas autoridades en el mundo del citado género lírico. Entre estas personalidades estarán algunas de la talla de Emilio Sagi, Dani Mianco, Emilio Casares, Ramón Sobrino y Maria Encina Cortizo.
 
Buscador de noticias
Fechas