Actualidad Municipal

El Pleno rechaza la propuesta de PP y Ciudadanos de prorrogar el contrato con la Auxiliar de Recaudación

El voto en contra de los 14 ediles del equipo de Gobierno frente a los 13 votos a favor de PP y Ciudadanos han ‘tumbado' la propuesta.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo ha acogido esta mañana una sesión extraordinaria solicitada por los grupos municipales de Ciudadanos y PP sobre la prórroga del contrato de los servicios de colaboración para la gestión tributaria y recaudatoria de tributos y otros ingresos de derecho público que no impliquen ejercicio de autoridad ni custodia de fondos públicos. El voto en contra de los ediles del equipo de gobierno (14) frente a los 13 votos a favor de PP y Ciudadanos han ‘tumbado' la propuesta.
El edil de Ciudadanos, Luis Zaragoza inició el turno de intervenciones asegurando: "Estamos en un pleno extraordinario ante una situación extraordinaria, como así se ha aprobado en el anterior pleno, de manera que el 15% de la recaudación lo gestionará el ente público. A 27 de diciembre puede resultar imposible y de ahí este pleno en el que solicitamos la prórroga". La postura del grupo municipal de Ciudadanos, subrayó, "es que este partido apostó desde un principio por que el servicio de tributos y recaudación se hiciese a través de los servicios municipales. Hasta ahora la Gestión tributaria la realizaban los servicios municipales y la Recaudación estaba en manos de una empresa privada. Pedimos una prórroga no porque queramos que el servicio quede permanentemente en manos de una empresa privada sino como una necesidad de las circunstancias ante el hecho de que se acaba el plazo. Nosotros no pedimos más que lo hicieron ustedes el año pasado y lo pedimos forzados por las circunstancias. Hasta el Alcalde ha asegurado que no sabía cuál iba a ser el futuro de la recaudación. Los ejemplos van a empezar a producirse la semana que viene. El próximo día 3 de enero muy probablemente no esté funcionando la web de Recaudación y la gente querrá pagar las multas. No tenemos muy claro si la Oficina de Recaudación va a empezar a funcionar en el salón de  bodas". El edil Zaragoza añadió: "Nos parece un buen momento para aclarar que va a pasar con la financiación de este Ayuntamiento. El Gobierno debe de explicar si se va a recurrir a una financiación externa…cómo se va a hacer, en definitiva". También nos gustaría saber "cuál es la opinión del gobierno sobre los trabajadores". El Alcalde puntualizó: "Mis declaraciones sobre el futuro se referían a las decisiones judiciales". 
Iván Álvarez, por Izquierda Unida, adelantó "mañana el Principado dará a lo público lo nunca debió de ser privado, firmando el convenio. Hemos cumplido con nuestra línea programática". Ricardo Fernández, desde el grupo municipal del PSOE, recordó "el compromiso electoral de nuestro grupo. Ese fue el punto de partida, el de un Ayuntamiento cuyos servicios están privatizados y cedidos de una forma u otra, convirtiendo a la ciudadanía en clientela. Esa dinámica ha implicado que en el caso de este Ayuntamiento algo tan fundamental como la recaudación estuviera encomendado a  una empresa privada (…) Hasta el Estado central dispone de su propia Agencia Tributaria, de la capacidad necesaria para controlar esos recursos y la mayoría de los municipios asturianos, también. Oviedo era hasta ahora una ínsula en materia de gestión de tributos". El edil socialista recordó, además, que "la igualdad, mérito y capacidad son los cauces para ocupar un empleo público".
El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón indicó: "Estoy perplejo que el PP y Ciudadanos defiendan que la empresa siga aumentando su beneficio privado con los impuestos de todos los ovetenses. Lo que no comprendo es esa obcecación cuando el camino ya está acabado. Saben que el servicio está asegurado y que vuelve a lo público, de dónde nunca debería haber salido. La totalidad de los ayuntamientos asturianos tienen el modelo de recaudación suscrito en el anterior pleno. Seremos el concejo con mayor porcentaje llevado desde lo municipal". El edil recordó que este año "la negligente gestión del PP ha dejado un agujero de 32,8 millones de euros en nuestro presupuesto, con 9 millones de gasto corriente, una cuantía que supera el sumatorio de las ayudas a la pobreza, las becas comedor y el gasto en becas a asociaciones del tercer sector". A la Auxiliar de recaudación, "le dejamos de pagar cinco millones de euros y aun teniendo el endeudamiento mayor, histórico en este Ayuntamiento, aumentemos el gasto social por eso es tan importante no pagar sobrecostes a una empresa privada". Parece que "cuando un tonto coge un camino, el camino se para y el tonto sigue". 
Por el grupo municipal del PP, su portavoz adjunto, Gerardo Antuña, comenzó su intervención asegurando que "es complicado debatir con alguien que no deja espacio al debate" –en clara referencia al concejal de Economía, Rubén Rosón-. Y, al igual que el edil Iván Álvarez, también calificó "de descafeinado la sesión pero porque el gobierno no ha estado a la altura". Y expuso sus argumentos: "La oposición en bloque, los expertos, los trabajadores públicos y privados y hasta los jueces han dicho que no se están haciendo bien las cosas. Han bloqueado un debate, que ya no es  de lo público o lo privado, es de hacer las cosas bien o mal, porque sin recursos nada se puede invertir". El grupo municipal del PP, recordó Antuña, "explicaba en el anterior pleno que la gestión de tributos es directa y sí, con la colaboración de una empresa privada. Y también explicaba que con la negociación se perdía información y autonomía en la Tesorería municipal,  así no evitando la injerencia de un Gobierno autonómico. Seguimos esperando esos informes del concejal de Economía (…) Después de 18 meses tenemos una prórroga, un proceso declarado ilegal en los juzgados y una negociación desesperada, un desconcierto histórico, 42 familias en el paro y seguimos aún sin saber quiénes con los funcionarios que lo van a cobrar". En el pasado pleno, especificó el portavoz adjunto, "nada explicó el gobierno y en éste siguen con ese bonito cuentacuentos de quién o a quién conocemos". Una vez más, subrayó, "Rosón no ha dado espacio al debate y se ha ido a su mitin de reproducir nombres". ¿Tenemos o no la ratificación con el ente público? ¿Quiénes van a ser los funcionarios? Doce, siete, cinco o tres al parecer van a realizar la labor que hacían 42". La oferta del ente público, eso sí lo sabemos, "era peor que la presentada hace cinco años y que los ratios del año que viene van a ser peores". 
Zaragoza añadió: "Si me hablan de traer a lo público les vamos a apoyar pero el problema es que al ente sólo llevan el 15%. El 85% lo va a tener que recaudar el personal municipal y son ustedes los que nos dicen que no hay personal". El concejal de Persona e Interior, Iván Álvarez, indicó: "será una comisión de servicios y la  redistribución de los trabajadores del área de Rubén Rosón quienes se han cargo de este servicio".
Ricardo Fernández apostilló: "sí que es un debate entre lo público y lo privado y además afecta a un servicio fundamental en la Administración y en este sentido Oviedo ha sido una clarísima excepción". En un Ayuntamiento en "el que se ha vendido todo está muy bien plenos como éste pero también lo hubiera estado que todo aquello que hizo que muchos millones se fueran por el desagüe hubiera sido llevado a pleno". 
Rosón desglosó "las cuentas del servicio, gracias al convenio con el ente, supone cinco millones de ahorro (…) el PP no puede probar con datos objetivos que el servicio fuera antes más barato o eficiente". La tasa de reposición "ha supuesto que no podamos generar 31 puestos de trabajo por culpa de esa ley, la del PP". 
Antuña apostilló: "Su dirección del pleno, Wenceslao López está a la altura de su gestión. La defensa del empleo del PP es conocida en todos sus discursos y el gobierno se ha ‘podemizado' pemitiendo insultos, alargando tiempos de intervención... No te contestan Zaragoza porque no saben. Sólo saben repetir nombres y colocar a su gente a dedo a través de esos contratos menores que antes tanto demonizaban. Pleno descafeinado, por culpa del Alcalde. Aquí como bien dijo Rosón, se viene a trabajar. Tienen a 42 familias en la calle por decreto ideológico. 
Wenceslao López concluyó: "el señor Antuña sabe que este pleno está convocado en el plazo fijado. Con un equipo de gobierno progresista haciendo oposiciones y con trabajos para puestos esenciales eso no es posible. Es cierto que se ha hecho los deberes en este proceso pero los exámenes se han paralizado. Tenemos retrasado el proceso de recaudación y los presupuestos". 
 
Buscador de noticias
Fechas