Actualidad Municipal

El Pleno de Oviedo aprueba el Inventario Municipal de Bienes en el que se recogen 43.000 elementos por valor de 820 millones de euros

• En la sesión celebrada esta tarde se ha dado luz verde también a las  declaraciones institucionales con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual que se celebrará el 28 de junio, y en apoyo a los trabajadores de la empresa Madison.

El Pleno del mes de junio, que se ha iniciado con la toma de posesión de Jose Ramón Pando como concejal del PP,  ha aprobado por unanimidad el  Inventario Municipal de Bienes 2016, con el que, según ha resaltado el concejal de Interior, Iván Álvarez, "se pone fin a un trabajo arduo y riguroso que tiene un valor enorme" y con el que se cumple la ley de Patrimonio que obliga "a inventariar  nuestros bienes, porque todos los vecinos tienen derecho a saber qué tienen y cuál es su valor". Según ha detallado el edil, este inventario, que ya puede consultarse en la página de transparencia del Ayuntamiento de Oviedo, incluye 43.000 bienes por valor de 820 millones de euros". Tanto Eduardo Rodríguez como Luis Pacho, concejales del PP y Ciudadanos respectivamente, han querido felicitar a los técnicos que han hecho posible este trabajo.


Plan Económico-Financiero y suplementos de crédito
La sesión plenaria de esta tarde ha dado luz verde, con  los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU y en contra del PP y Ciudadanos, al Plan Económico-Financiero. El  concejal de Economía, Rubén Rosón, ha presentado este documento en el que se incluyen las medidas para  cumplir la regla de gasto en 2019 pero "eludiendo las tijeras de Montoro".  Según ha explicado el edil esto se ha conseguido gracias a tres puntos: el incremento de ingresos debido a la  IBI progresivo que grava a los grandes propietarios frente a los vecinos y vecinas de la ciudad; eliminando los Premios Líricos en los que "se quemaba 200 mil euros en una sola noche cuando la ciudad y los vecinos tenían otras necesidades" y con la remunicipalización del servicio de Recaudación Municipal con el que se ahorran 2 millones de euros este año y 4,5 en 2018, lo que supone un ahorro de "un 50%" con respecto a la antigua gestión privada.
Por su parte, el concejal del PP Eduardo Rodríguez ha indicado que "la regla de gasto se cumplirá por sí misma al satisfacerse la deuda de Villa Magdalena, por lo que ha criticado que se tomen medidas como la eliminación de los Premios Líricos, máxime cuando el gasto suponía 200 mil euros "pero generaba medio millón de euros y creaba 12 puestos de trabajo". Por otro lado, ha planteado la necesidad de examinar el éxito de la remunicipalización del servicio de Recaudación cuando pueda valorarse el servicio prestado a los ciudadanos y el nivel de recaudación ejecutado de forma efectiva.

A continuación se ha dado luz verde, con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU y la abstención del PP y Ciudadanos, al expediente de suplemento de crédito y créditos extraordinarios, gracias al cual, según ha indicado el concejal de Economía, Rubén Rosón, se podrán "destinar 13,7 millones de euros a incrementar  la inversión social en la ciudad y otros 17 millones a pagar los pufos causados por la mala gestión del PP". El edil ha remarcado que  este dinero se destinará, entre otras actuaciones, a personal y a obras "comprometidas e incumplidas por los anteriores gobiernos del Partido Popular "como son "la reurbanización y asfaltado de calles en la conexión de Martínez Cachero con La Florida,  el abastecimiento de agua, las cubiertas de las pistas de los colegios Buenavista II y Ventanielles, la  pavimentación de caminos rurales y el cambio de césped del campo Castañeu"
El concejal del Partido Popular, Eduardo Rodríguez, ha criticado la "baja ejecución del presupuesto" y el hecho de que se esté utilizando el remanente "como un comodín". Una práctica, ha alertado Rodríguez, que "pasará factura" al generar "una gran inseguridad".
Por su parte, Luis Pacho del grupo municipal  Ciudadanos, ha denunciado que "en dos años el gobierno municipal no ha podido aprobar en tiempo un presupuesto" y que "tras suspender la convocatoria ordinaria tiene que recurrir a este  examen de septiembre". El edil ha criticado también que algunas de las inversiones que se realizarán "se derivan de sentencias judiciales" lo que a su juicio, "no es para sacar pecho".


El Pleno de Oviedo  ha aprobado además,  con los votos a favor del PSOE, SOMOS e IU y la abstención del PP y de Ciudadanos, la ampliación del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (a través de suplemento de créditos y créditos extraordinarios) en 823.210 euros,  con el objetivo de completar algunas actuaciones y poner en marcha otras consideradas como prioritarias. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha enumerado algunas de ellas,  como la apuesta por el teatro y la producción propia "como la zarzuela Maharajá que se estrenará el jueves y la obra El Rector", la equipación del teatro Filamónica, la celebración de jornadas científicas y estudios sobre la guerra civil en Oviedo. Acciones a las que se sumará la puesta en marcha de actividades relacionadas con el 125 aniversario del Campoamor como visitas guiadas a este Teatro, la celebración de dos Noches Blancas e incrementar  las actividades musicales en las calles de la ciudad.
El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, ha alertado de que "invertir más en cultura no significa invertir mejor".

Proposiciones sobre Variante de Pajares, defensa de la autonomía municipal y obras del puente de Nicolás Soria
También ha salido adelante, con los votos a favor de SOMOS, PSOE, IU y Ciudadanos, y en contra del PP, la proposición del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la Variante de Pajares. Su portavoz, Cristina Pontón ha criticado que el proyecto se plantee ahora "sólo para pasajeros y que deje sin conexión a la Zalia y al Musel". La edil ha reclamado "que el ancho de vía tiene que dar salida y, esperamos que también entrada, a las personas,  pero también a las mercancías".
Desde el PP, el concejal Gerardo Antuña ha defendido que Asturias "se merece un AVE de primera calidad"  y "no podemos recurrir a una ancho de vía que nos aísle de Europa". Según ha subrayado se está trabajando "en una solución definitiva que permita la conexión y  unificar el tráfico de personas y mercancías".
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, ha calificado como "un retraso y una pérdida de dinero" levantar la vía ya instalada para cambiarla y ha asegurado que "lo importante es que la Variante se abra cuanto antes".


Con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU, y en contra del PP y Ciudadanos,  se ha dado luz verde a la proposición de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno dirigida a defender  la autonomía y el autogobierno municipal "vulnerados por las disposiciones adicionales 27 y  35 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2017". 
El concejal de Economía, Rubén Rosón,  ha calificado estas disposiciones como "un ataque al municipalismo" que "van en contra el estatuto de los trabajadores públicos y  que son  incluso inconstitucionales porque regulan la vuelta a lo público de los servicios con cuatro líneas en la ley de presupuestos" El edil ha asegurado que el actual "equipo de gobierno defiende el empleo público y el acceso a la administración pública respetando los principios de igualdad, merito y capacidad "  tal y como se demostró al convocar oposiciones para el servicio de Recaudación Municipal. 
La concejala de IU,  Cristina Pontón, ha explicado que esta proposición responde a la necesidad de que "las administraciones públicas no renuncien a la posibilidad de recuperar lo que se ha privatizado" hasta ahora. La edil ha invitado al Partido Popular a que explique "a los vecinos que los retrasos que sufren se deben a la falta de personal" provocada por "sus política de privatización".
Desde el PP, la edil Cristina Fernández ha criticado esta moción calificándola de "extemporánea y que además debe debatirse en el Congreso de los Diputados y no en el Ayuntamiento de Oviedo". Fernández ha indicado que la "insistencia de traerla al pleno es un ejemplo de falta de respeto democrático". La concejala ha denunciado que con esta proposición los grupos municipales del Equipo de Gobierno demuestran "que quieren una incorporación masiva de trabajadores públicos" sin que tengan que pasar por una oposición ya que las disposiciones criticadas indican que "si hay subrogación de  personal los trabajadores se incorporarán a la administración como personal laboral y no como funcionarios".


En otro orden de cosas y con los votos a favor de SOMOS, PSOE, e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos, se ha aprobado instar a los gobiernos regional y nacional a realizar estudios sobre el impacto social de la construcción y las soluciones técnicas de la pasarela de conexión entre las estaciones ferroviarias y de autobuses y para la ampliación del puente de Nicolás Soria.
El concejal de Urbanismo, Nacho Fernández del Páramo, ha sido el encargado de defender esta proposición de SOMOS, enmendada por el PSOE, al considerar que estas obras "son  dos cuestiones comprometidas por ambas administraciones" que hay que reclamar. 
Desde el PSOE, la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha lamentado que estas obras "se hayan quedado en agua de borrajas" y ha añadido que "la crisis ya no sirve de excusa para cumplir esas promesas". La edil ha continuado indicando  que "entendemos que el Principado tiene que invertir los  millones comprometidos, pero no con el proyecto que firmó el PP en su día y en el que no se contó con el Ayuntamiento de Oviedo". Rivas  ha calificado como "urgente" la ampliación del puente de Nicolás Soria para dar respuesta a los problemas de tráfico de la zona, mientras que la obra de la pasarela, aunque "importante para la movilidad, no es fundamental para la ciudadanía de Oviedo".
El concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos ha comenzado su intervención indicando que "hay que diferenciar las reivindicaciones con los politiqueos" ya que "se lleva 15 años solicitando a dos gobiernos estas dos instalaciones importantes para el desarrollo armónico de la ciudad". Según el edil "lo importante son los conceptos y llegar a acuerdos para hacer cosas que beneficien a las personas".
Ha tomado el testigo el portavoz del grupo municipal popular, Agustín Iglesias Caunedo, quien ha indicado  que la enmienda del PSOE "desvirtúa el espíritu de la moción, que es la de instar a las administraciones para ejecutar estas obras" y la ha calificado como "politiqueo ya que parece que ha salido directamente del despacho de la propia consejera, Belén Fernández, para que nunca se haga la inversión". El concejal ha  anunciado que el PP presentará "una moción para que se ejecuten las obras en la rotonda de Luis Oliver, que es titularidad del gobierno de Asturias y que supone el otro 50% de los problemas de tráfico de la zona" .
Desde Ciudadanos, Luis Pacho, ha lamentado que se haya aceptado la enmienda socialista, ya que la primera propuesta de SOMOS "le parecía razonable, y una moción valiente (…) que ahora se ha trasformado en algo descafeinado".

Declaraciones institucionales por el día LGTB y en apoyo a los trabajadores de Madison

El Pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a dos declaraciones institucionales: en la primera de ellas, con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual que se celebrará el 28 de junio, se apuesta por seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos a nivel social así como por el  desarrollo de políticas públicas que eviten la discriminación y condena el aumento de agresiones registradas en el último año. En segundo lugar se ha aprobado también una declaración institucional en apoyo a los 247 trabajadores de la empresa Madison, responsable de la atención telefónica de Liberbank.  Una de sus representantes sindicales, Vanessa López, ha tomado la palabra en el pleno para denunciar su creciente inestabilidad y precariedad laboral.

En la sesión celebrada esta tarde también se ha aprobado por unanimidad, apoyar el manifiesto presentado por la Plataforma de afectados para la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria de La Corredoria que persigue agilizar las gestiones para el desbloqueo de la parcela destinada a la ubicación del futuro instituto y la consignación presupuestaria necesaria para su ejecución de forma ágil y urgente. El portavoz de la plataforma, Héctor Castillo, ha tomado la palabra en el Pleno para indicar que, tras una reunión con el consejero de Educación, tienen claro que  "no entiende que esta instalación tiene que estar en marcha en 2019" y ha denunciado que los vecinos de La Corredoria " a pesar de pagar sus impuestos son ciudadanos de segunda".  Además, el  Pleno ha aprobado por unanimidad, y de forma definitiva, el estudio de detalle para la ordenación de la parcela del CP Buenavista I

 

Buscador de noticias
Fechas