Actualidad Municipal

El Pleno aprueba una propuesta para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género

La iniciativa del PSOE, enmendada por SOMOS, exige la devolución de competencias a los ayuntamientos para luchar contra las violencias machistas y dotarlo de financiación.
En la sesión también se ha aprobado una propuesta para instar a todos los niveles de la Administración a coordinar una "estrategia integrada" que permita la erradicación del 'plumero de la pampa'.

El Pleno ordinario del mes de noviembre ha dado luz verde a una proposición del PSOE, enmendada por SOMOS, para que se cumpla el Pacto de Estado contra la violencia de género. "Un pacto de mínimos" ha recordado la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, "que el PSOE considera mejorable" pero que supone "un avance importante en un camino arduo y largo" como es el de la lucha contra esta lacra. La edil ha subrayado la urgencia de dotar al acuerdo de presupuesto y materializar cuanto antes medidas como la devolución de las competencias a las administraciones locales en materia de igualdad y la gestión de la lucha contra la violencia de género.


Desde SOMOS, Ana Taboada, ha criticado el Pacto de Estado que pese a los avances que incluye (como el hecho de que las mujeres ya no tengan que denunciar para recibir las ayudas y recursos existentes)  presenta graves carencias ya que no incorpora otros tipos de violencia, como la sexual, el acoso, la mutilación genital o los matrimonios forzosos. La edil ha subrayado que España ha vuelto a suspender en esa materia al ni siquiera incluir en este Pacto las recomendaciones que Naciones Unidas nos hizo ya en 2015.


Desde IU, Cristina Pontón, ha indicado que "pese a estar decepcionados con este Pacto, ya que se ha perdido una gran oportunidad en la lucha contra la violencia machista" apoyan la propuesta planteada en este pleno para que el acuerdo se ejecute y sobretodo para que se le dote de financiación ya que "sin presupuesto no hay políticas, sólo postureo".


La concejala del PP, Belén Fernández Acevedo, ha calificado como "esperpéntica" la política del PSOE, que un minuto después de alcanzar un acuerdo estatal en materia de violencia machista, "comenzó a nivel local una campaña para desacreditarlo a la que se sumaron sus socios de gobierno". La edil ha indicado que el PSOE "traiciona sus propias convicciones a la mínima de cambio" al boicotear  "un medio para defender a las mujeres y niños víctimas de violencia de género".


Desde Ciudadanos, Luis Zaragoza, ha lamentado que no se haya podido realizar una declaración institucional, porque en este asunto "hay que aparcar los matices y las pequeñas diferencias".

 

Proposición para erradicar el plumero de la pampa

El Pleno ha aprobado también hoy una proposición para acabar con el plumero de la pampa. La iniciativa, aunque ha sido inicialmente planteada por el PP, ha sido enmendada por los grupos SOMOS, PSOE e IU, un texto que no ha convencido al grupo popular lo que ha supuesto su voto en contra.


El concejal popular Fernando Fernández Ladreda ha explicado los riesgos de esta plaga que "ya está en Oviedo" y ante la que el ejecutivo local no hace nada, ni siquiera informar o concienciar a la población que sigue viendo esta especie "como una planta muy guapa". El edil ha criticado que el ejecutivo local se conforme con "instar a otras administraciones"


El edil de Medio Ambiente, de SOMOS, Ignacio Fernández del Páramo, ha explicado que ante esta plaga que afecta a países como España, Portugal e Italia, "se necesita una implicación de todos los agentes a escala europea, nacional, regional y local (….) aunque esta implicación llegue tarde porque es un problema que lleva cuarenta años". Del Páramo ha recordado que "esta crisis no entiende de colores políticos:  ya que Cantabria, Galicia, Asturias, y País Vasco sufren una situación preocupante" de ahí la importancia de desarrollar una estrategia común para "que todos trabajemos en una misma línea".

Desde Ciudadanos, Luis Pacho, ha dado la bienvenida a la propuesta del Principado y el Ministerio de Medio Ambiente para crear protocolos para actuar contra esta plaga y ha "animado a la administración local a que se vuelque en ellos ya que hay que intervenir en todos los espacios", también en las parcelas privadas "como las de la calle Viseu, donde el propietario no quiere o no puede actuar". En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que a este tipo de parcelas sólo se puede entrar directamente cuando "hay un riesgo claro, como es el desprendimiento de cascotes, pero en estos casos hay que respetar plazos y trámites. No podemos entrar legalmente para actuar directamente en ellos", ha explicado. 

 

Propuesta sobre apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


PSOE, Somos e Izquierda Unida han rechazado en la sesión plenaria de esta tarde una proposición del PP para apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "como garantes del Estado de Derecho", ya que a su juicio la iniciativa además de defender los derechos laborales y el servicio público que realizan estos funcionarios, llevaba implícita aprobar la gestión del gobierno central en la crisis política de Cataluña.


El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, ha sido el encargado de defender esta propuesta,  y lo ha hecho subrayando la importancia de apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han sufrido "insultos, agresiones y ataques a sus vehículos" en el "proceso esperpéntico independentista de Cataluña".  Los ataques violentos, ha continuado el edil, "no tienen cabida" por lo que a su juicio "todos los partidos democráticos deberían denunciar esta situación y mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos de todos los ciudadanos".


Desde SOMOS, Mercedes González, ha criticado que hasta ahora,  el PP haya hecho "oídos sordos" a las reivindicaciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como son la equiparación salarial y la dotación de medios tan necesarios como chalecos antibalas. La edil ha añadido que el PP va ahora más allá y "nos pide algo inconfesable como es el  apoyo a su política electoralista en Cataluña" ya que este partido "en vez de utilizar el diálogo como herramienta política sólo ha apostado por la represión injustificable tal y como han denunciado organismos como Amnistía Internacional". El PP, ha concluido la concejala, "esconde debajo de su bandera,  tal y como lo ha hecho también Puigdemont,  sus mentiras y manipulaciones".


Ricardo Fernández, del PSOE, ha querido desvincular el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el problema de Cataluña porque "cada tema se ha de tratar en su sitio y lo  que no queremos es traer a este Pleno este problema político".  "Si queremos apoyar a este colectivo de trabajadores", ha continuado, "debemos centrarnos en ellos, porque el tratamiento que se les ha dado ha sido denigrante, les han llevado en el barco de Piolín". El concejal ha concluido subrayando que el apoyo a los funcionarios, se ha de realizar con hechos y "sin convertirles en una herramienta política".


Para Cristina Pontón, de IU, la propuesta planteada por el PP es "torticera" ya que aunque todos "defendemos a estos trabajadores públicos que tienen como deber hacer cumplir la ley, condenamos los ataques, sean en Cataluña o en Uviéu".  La edil ha criticado que  el PP se "de cuenta ahora de los desequilibrios salariales" de estos colectivos y que el grupo municipal de Ciudadanos apoye esta propuesta cuando hasta ahora se han abstenido en temas que exceden la política municipal.
Luis Pacho, de Ciudadanos, ha defendido su voto a favor  a esta enmienda incidiendo en la importancia de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta situación pero también ha aprovechado para criticar el comportamiento del gobierno del PP con estos trabajadores a los que envió a Cataluña "con escasos medios, alojándolos de forma inhumana en barcos y permitiendo que se les echase de los hoteles".


Entre otros temas,  el PP ha presentado varias propuestas de urgencias sobre los presupuestos de los distritos, la  normativa que regula los descansos en el sector del taxi, la mejora de la movilidad en los barrios de ambos márgenes de la Ronda Sur o la iluminación entre La Monxina y La Corredoria. Ninguna de las propuestas ha conseguido obtener los apoyos necesarios para ser debatidas.


 

Buscador de noticias
Fechas