Actualidad Municipal

El Pleno aprueba por unanimidad destinar otros 8,5 millones de euros del remanente a obras

Los grupos municipales dan luz verde a la Cuenta General de 2016 y acuerdan solicitar al Principado un calendario de obras y la puesta en marcha del enlace de la AS II

El Pleno del mes de septiembre ha aprobado por unanimidad  una modificación del presupuesto para destinar 8,5 millones de euros del Remanente de Tesorería a diversas obras. Según ha explicado el concejal de Economía, Rubén Rosón, se dedicarán 561 mil euros a mejoras de movilidad urbana, 4,57 millones a  vías públicas ( como peatonalizaciones, pavimentación en las plazas de la Catedral y Ferroviarios y otras calles de la ciudad) , 1,3 millones a abastecimientos y saneamientos, 495 mil euros a mejoras de colegios públicos, 420 mil euros a mejoras de accesibilidad y obras contra incendios en edificios municipales,  57 mil euros a mejoras en el albergue de animales y  100 mil euros al Teatro Pumarín entre otras actuaciones. El edil ha continuado indicando que "si Montoro y el gobierno central no hubieran implantado condiciones trampa que impedían destinar el dinero del remanente a satisfacer las necesidades de los vecinos" estas inversiones podrían estar hechas desde hace años.  Pero en lugar de responder a estas peticiones de los ciudadanos el "gobierno del PP obligaba a ejecutar deuda" ya que prefería "entregar ese dinero a las entidades bancarias". Ahora "que el gobierno central no ha eliminado las condiciones pero sí las ha dulcificado" se puede dar respuesta a estas peticiones y realizar esas actuaciones tan demandadas, ha concluido.


Desde el PP, Eduardo Rodríguez ha indicado que "es un serio inconveniente anunciar inversiones por encima de nuestras posibilidades" ya que "nadie va a exigir imposibles pero sí cifras racionales y hasta el momento, la ejecución de inversiones ha decepcionado a los vecinos". El concejal ha criticado que algunas de las actuaciones presentadas ahora ya estaban contempladas en 2015. "Al paralizarlas entonces y activarlas ahora, ha dicho, "se pierden recursos".  


Por su parte, Luis Pacho de Ciudadanos, ha alertado de las condiciones de algunas de las zonas en las que se van a ejecutar estas obras, como la Plaza de los Ferroviarios a la que se destinarán 1, 9 millones de euros. Sus malas condiciones, ha indicado, son consecuencia de  "utilizar esta plaza como un recinto ferial". El concejal ha subrayado la necesidad de que "Oviedo cuente con un espacio mulitusos" para dejar de utilizar La Losa para eventos como la Ascensión.

 

Cuenta General 2016

En la sesión plenaria de este mes de septiembre también se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General de 2016, en la que según ha subrayado el concejal de Economía, Rubén Rosón, se deja constancia de que el actual equipo de gobierno local ha invertido 4 millones de euros más que el Partido Popular durante su último año de mandato. Una inversión que además, ha priorizado el gasto social, destinando más dinero a ayudas y subvenciones, pero también a empleo, cultura (con más cine y teatro en la calle) y festejos. Unas cuentas, ha concluido el edil, que demuestran "que sí había una alternativa al Partido Popular".


El concejal del PP, Eduardo Rodríguez, ha asegurado que las cifras de estas cuentas "ratifican la mala ejecución del presupuesto, que ha sido incluso peor que la de 2015" al pasar de "62 a 34 euros de inversión por habitante". El edil ha continuado indicando que debido a la ejecución "insuficiente" del presupuesto de 2016 "uno de cada cinco euros de los ovetenses se han quedado en el cajón" lo que genera desconfianza en los agentes sociales. Rodríguez ha asegurado que el 2016 fue "un año de incumplimientos y un año perdido para Oviedo".


Desde Ciudadanos, el edil Luis Pacho ha criticado que el concejal de Economía "saque pecho con estas cifras" que demuestran una mala ejecución. Una situación, ha continuado que era "inevitable" teniendo en cuenta que los presupuestos "se aprobaron muy tarde". Por ello el portavoz de la formación naranja ha solicitado que de cara a 2018 las "cuentas se saquen a tiempo".

Enlace de la AS II

Todos los grupos municipales han apoyado también la proposición del Partido Popular, enmendada por el Partido Socialista, para exigir al gobierno del Principado que comunique un calendario de obras y la puesta en marcha del enlace de la AS II. El concejal José Ramón Pando, encargado de defender la moción inicialmente presentada, ha criticado que pese a la importancia estratégica de esta obra para la ciudad, el Principado no haya ejecutado la inversión prevista ya en su presupuesto de 2016 y que ahora demore su puesta en marcha a 2019. Por todo ello, ha exigido al gobierno regional un calendario de actuaciones y la puesta en marcha de esta infraestructura cuanto antes ya que "no queremos más sorpresas ni más suspensiones".


Desde SOMOS, Ignacio Fernández del Páramo, ha mostrado su preocupación porque esta conexión es una infraestructura básica para dar acceso al HUCA y que además " beneficia y da salida a muchos ciudadanos" y ha mostrado sus sorpresa ante la semejanza de esta moción a la que presentó  IU el pasado febrero y que también obtuvo el respaldo del resto de grupos municipales.


La concejala Ana Rivas, del PSOE, ha indicado que "resulta frustrante que obras que son necesarias para el municipio se encuentren aplazadas y que no se terminen" como consecuencia "de las dificultades económicas y de contratación" que suponen "una losa que pagan los vecinos".  La edil ha asegurado que esta obra "es fundamental para Oviedo" y que pese a no haber ninguna novedad con respecto a la propuesta planteada por IU y aprobada en el pleno de febrero hay que "reiterar nuestra exigencia de que se nos dé traslado de la planificación de las obras previstas". "No nos ocultamos" ha subrayado Rivas y "no nos caracterizamos por mordernos la lengua". En esta línea ha continuado criticando que el PP se "escandalice" por este retraso cuando no ha criticado que la inversión para las obras de Nicolás Soria, también "fundamental para la ciudad", han desaparecido de los presupuestos generales del Estado. 


Desde IU, Cristina Pontón ha indicado que esta "moción es casi idéntica a la que presentamos hace meses" pero que lo que "abunda no daña" por lo que ante esta situación "preocupante (…) se vuelve a exigir un compromiso claro y un calendario al Principado".


Luis Pacho de Cijudadanos ha criticado que el nuevo plazo de finalización de la obra sea en marzo de 2019, "una fecha electoral" y que la enmienda del PSOE elimine "el componente de indignación y el tema presupuestario" de la moción inicial del PP con el objetivo de "no molestar" al Principado. Además ha recordado que su grupo ha planteado la celebración de una comisión en la que se acuerden este tipo de propuestas para instar a otras administraciones por "cuestión de economía procedimental".

 

Defensa del sistema público de pensiones

En la sesión plenaria de hoy también se ha dado luz verde (con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU, en contra los del PP y la abstención de ciudadanos) a la moción presentada por Comisiones Obreras y UGT en defensa del sistema público de pensiones. Para presentarla han tomado la palabra Ángeles Aberturas, secretaria de Política Social de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras y Pelayo Suárez, secretario institucional de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias.


En su intervención, la concejala de SOMOS, Ana Taboada, ha asegurado que "el mundo está cambiando ya que la gente quiere participar en la política" y ha subrayado que su trabajo es el de "defender a la gente que está en la calle pasándolo muy mal" como son los pensionistas. La edil ha indicado que su grupo municipal "ve con preocupación y alarma el declive del sistema de pensiones desde 2011".


Desde ese año, según ha relatado la concejala socialista Marisa Ponga, el gobierno central "se ha fundido el 83% de la hucha de las pensiones". A su juicio apoyar las marchas organizadas por CCOO y UGT "es una cuestión de dignidad" ya que "queremos que cuando lleguen a nuestra ciudad el Pleno ya se haya pronunciado al respecto".


La concejala de IU Cristina Pontón ha defendido la urgencia de esta moción, ya que "aunque el PP no hable de privatizar las pensiones, lo "están haciendo vaciando la hucha". 


Desde el PP, el concejal Gerardo Antuña ha criticado que el ejecutivo local acepte la urgencia de esta moción para debatirla en el pleno pero que rechace otros temas "que preocupan y mucho a la ciudadanía" como son los planes de calidad del aire o la instalación de juegos adaptados en los parques infantiles. "Con lo poco que traen a los plenos" ha dicho, "es difícil justificar el trabajo de los concejales del gobierno". El edil ha continuado indicando que España, al igual que el resto de Europa, tiene que afrontar el problema poblacional que sufre y ha criticado que la oposición indique que el PP esté vaciando la hucha de las pensiones en pro del sistema privado No hay una sola intervención, ha asegurado, "que indique que el futuro sea el sistema privado de pensiones".


Luis Pacho de Ciudadanos ha anunciado su abstención no sin antes subrayar  la importancia de encontrar mecanismos para dar estabilidad al sistema público de pensiones.


 

Buscador de noticias
Fechas