Actualidad Municipal

El Pleno aprueba 7,2 millones para inversiones financiadas con superávit presupuestario

  • La Corporación municipal guarda, al inicio de la sesión, un minuto de silencio en memoria de los ex concejales fallecidos, Begoña Pérez y Emilio Huerta, "Triqui".
La sesión plenaria de este mes de junio comenzó, a las cinco de la tarde, con un minuto de silencio en memoria del que fuera concejal de IU, el histórico sindicalista Emilio Huerta "Triqui", fallecido hoy martes, y la edil socialista, Begoña Pérez. A continuación, y tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y las propuestas de la Junta de Gobierno, se debatió la aprobación de más de 7 millones del superávit presupuestario destinadas a inversiones. Comenzó Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo. "Hoy aprobaremos más de 7 millones de inversiones (7,2) que tuvimos que detraer del presupuesto de 2018 por el mazazo del Calatrava y la negligente gestión del PP. Conseguimos con esto y por tercer año consecutivo aumentar el gasto social y pagar los pufos del PP. Cuando llegamos a este Ayuntamiento nos encontramos unas cuentas maquilladas: Había escondidos más de 60 millones en sentencias desfavorables, 157 millones de deuda generada por el PP. Ya hemos pagado la mitad de estas deudas en apenas tres años porque vinimos a sanear este Ayuntamiento y a multiplicar el gasto social. Ahora es de celebrar que tenemos 7 millones más que disfrutarán los y las ovetenses". Mediante esta modificación presupuestaria, indicó el edil popular, Eduardo Rodríguez, "se modifica un presupuesto que ha sido una auténtica ‘yenka'. Lo que se va a hacer hoy es anunciar inversiones a las que otro equipo de gobierno le tocará rendir cuentas. Hoy se decide el destino de 7,2 millones, una decisión relevante para este municipio. El superávit presupuestario de 2017 nos informa de que ha sobrado presupuesto porque las inversiones han sido muy pobres. Ahora toca que se pueda destinar ese ahorro en beneficio directo de los ovetenses. Por eso el PP va a votar a favor". Rosón le replicó: "En los números está la verdad. El PP utilizó tres principales ítems: aumentar los impuestos y las tasas a todos los ovetenses entre 2011 y 2013; convirtió las multas en un impuesto indirecto y recortó servicios públicos abogando por los gastos superfluos como el servicio de estabulación caballar. Se gastaba más en estabular caballos privados que en becas para niños ovetenses –este gobierno gasta más de 4 millones-". Luis Pacho, por Ciudadanos, indicó: "Rosón, usted dijo que las cuentas del Ayuntamiento están maquilladas, algo muy grave. Otra cuestión es que usted  no sabe lo que es un impuesto indirecto". El popular Eduardo Rodríguez indicó: "Aprovechen las mejoras aprobadas por el PP en marzo porque las inversiones se salvan ejecutándolas no anunciándolas". Rosón cerró el debate celebrando "que se cierra una etapa en el Ministerio de Economía. Fue el propio Montoro el que utilizó el superávit municipal para cubrir agujeros presupuestarios. Esperemos que en la nueva etapa pongamos fin al techo de gasto, al ataque a la financiación y a la autonomía municipal". Unanimidad al dictamen de la Comisión de Economía e Interior.
En el capítulo de la comisión plenaria de Urbanismo  e Infraestructuras se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle parcela entre c/ Rosales y c/ Julio Álvarez Mendo.
Respecto a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo aseguró "a lo largo de los últimos años hemos venido trabajando por el diseño inclusivo, un acceso inclusivo… esperamos que sea un espacio de encuentro que establezca mecanismos de confianza y que aproveche al máximo la pluralidad del tejido asociativo. Gracias a todas las personas que han participado en estas mesas de trabajo." El dictamen quedó aprobado por unanimidad.
Consejo de Medio Ambiente
En cuanto a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, el edil del área, volvió a agradecer a los grupos políticos la votación favorable en la comisión y también a los grupos de trabajo y a los funcionarios que han desarrollado el borrador. La idea, indicó, "es similar al Consejo de accesibilidad". Unanimidad también en este punto
Al no haber mayoría absoluta se retiró del orden del día la aprobación inicial de las modificaciones de los Reglamentos Orgánicos de Gobierno y Administración y de Participación Ciudadana: Consejo Social.
La proposición del Grupo Municipal Popular sobre la desaparición de ETA fue defendida por Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del grupo municipal del PP. "Durante 50 años ETA sembró sangre y dejó un legado de odio. Ahora que ha anunciado su disolución nuestro primer pensamiento debe de ser para las 853 personas que perdieron la vida, para sus familias y para los que sobrevivieron. Los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar. La democracia tiene mucho que agradecer a todas las víctimas del terrorismo". Luis Pacho, por Ciudadanos, apostilló: "si ETA ha dejado de matar es porque no puede y eso en un éxito de la sociedad española, de nuestro Estado de derecho. Ahora nos quedan las víctimas, testigos del dolor que causaron los asesinos. Hoy hay más de 300 casos de ETA sin resolver porque no se ha hecho lo suficiente. A ese dolor se ha sumado, además, el olvido y la infamia". Cristina Pontón, por IU, aseguró: "nos hubiera gustado votar a favor porque este país sufrió y mucho durante décadas. Estando de acuerdo en la condena del terrorismo no podemos compartir el uso partidista de las víctimas, por eso nos vamos a abstener". Por el PSOE, Ricardo Fernández mostró la posición favorable de su grupo si bien hizo algunas puntualizaciones: "Entendemos que los pactos antiterroristas tienen una utilidad y que el ejercicio de la memoria ha de ser permanente, con la víctimas de ETA y también con los que siguen en las cunetas, con todas las víctimas. No usemos el olvido como instrumento para construir una sociedad viva". Caunedo agradeció el apoyo de Ciudadanos y el PSOE y lamentó la falta de acuerdo con IU. "La idea del grupo popular hoy era un debate en torno al homenaje a las víctimas de ETA", indicó. Y a modo de puntualización el edil socialista, Ricardo Fernández, subrayó: "desgraciadamente la historia de España es la que es: una historia de tragedia, en la que a veces se olvidan las cosas. Los socialistas siempre estaremos en cualquier acto que supongo homenajear a las víctimas del terrorismo". La propuesta fue aprobada por 18 votos a favor. 
La  proposición del grupo municipal de Izquierda Unida contra el deterioro del servicio de Correos en Asturias fue presentada por la portavoz, Cristina Pontón: "en su momento se presentó con un gobierno del Partido Popular pero eso no hace que nosotros la vayamos a retirar. Es Correos como podría ser la sanidad o las becas. Instamos al gobierno a garantizar la prestación del servicio postal de correos. Somos conscientes de cómo se está destruyendo este servicio. Menos trabajadores, 15.000 en España, 300 en Asturias, cierre de oficinas, problemas en zonas rurales…No hay mucho más que decir". Por parte de Ciudadanos se pronunció Luis Pacho. "No sabemos si el nuevo Gobierno mantendrá los Presupuestos. Dada la posición inestable, nos abstendremos". El edil socialista Diego Valiño fue el siguiente en intervenir al respecto, afirmando que el Gobierno "estaba llevando a una situación precaria a esta entidad centenaria" y anunciando que el Partido Socialista votará a favor de la moción presentada por Izquierda Unida. Ana Taboada tomó la palabra en representación de Somos: "Tendríamos que preguntarnos si estas iniciativas deberían servir para apoyar al servicio público y si debería sumarse un movimiento ciudadano ya que podemos incluye sistemáticamente los parámetros que debería. El número de empleos en precario ronda los 13.000. La bolsa de contratación elimina de facto la igualdad en Correos. Quedan excluidas las mayores de 55 con dolencias físicas. Habrá que tomar conciencia a nivel constitucional el mantenimiento de este servicio. Por el Partido Popular, habló Cristina Fernández: "Es una moción dirigida a instar al Gobierno de la nación a corregir en el trámite parlamentario de los presupuestos generales del Estado el recorte económico. Todos los grupos votamos a favor, pero en las altas esferas el PSOE ya había cambiado de opinión, en tan solo un día. Hoy me gustaría que demostrasen algo más, además de la facilidad para renegar de unos presupuestos y sacar de contexto 120 millones de euros. Quieren utilizar la política de manera partidista y para dejar en evidencia al Partido Popular. En los presupuestos alternativos presentados por Podemos y sus marcas junto con IU no viene ni una medida a favor de Correos. Mantendremos nuestro voto en contra. Seguimos firmes y coherentes y defendiendo a los trabajadores de la mejor manera posible". Cristina Pontón, en el turno de réplica, afirmó que "todas las mociones que han pasado por el pleno han sido facilitadas directamente por los trabajadores". La proposición tuvo a favor 13 votos y 11 en contra, abstenciones 2, quedando así aprobada.
Unanimidad contra "La Manada"
También la concejala del grupo municipal de IU, Cristina Pontón, defendió la proposición de su grupo relativa a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra del día 26 de abril de 2018 en relación con la violación múltiple del 7 de julio, fallo conocido popularmente como el de "La Manada", que llega al pleno con la unanimidad de los miembros de la comisión. "Es una sentencia muy injusta, caso claro de un sistema judicial que juzga a la víctima, con la más clara expresión de machismo. Las instituciones no podemos callar y en estas semanas, además, han salido a luz multitud de casos simulares. No pretendemos abrir un debate jurídico sino político". Luis Zaragoza, por Ciudadanos, indicó "vamos a votar a favor porque estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento no tolere ninguna tipo de agresión sexista contra ninguna mujer y para que reafirme en el compromiso de continuar a favor de la igualdad y en defensa de las mujeres. Dejo para el final los puntos segundo y tercero en los que se hace una crítica a la sentencia, dejando bien claro nuestro apoyo al sistema jurídico español". Por el PSOE, Marisa Ponga, concejala de Igualdad, subrayó: "Creemos en el Estado de Derecho pero manifestamos nuestra conformidad con la proposición. Han sido muchos años y muchas las luchas para defender a las mujeres de la violencia sexual. El fallo contribuye a consolidar tópicos machistas y traslada un mensaje de inseguridad para las mujeres. Es necesaria una revisión legislativa y que las leyes sean interpretadas de acuerdo a la realidad para no estigmatizar a las víctimas como creo que ha ocurrido en este caso. El Pacto contra la violencia de género contempla una serie de reformas para crear un marco regulador en torno a la violencia contra las mujeres, algo que viene a ratificar que no son reformas en caliente sino que vienen a aplicar el Tratado de Estambul". 
"Respetamos la sentencia pero no la compartimos"
Ana Taboada, por Somos, apostilló: "lo preocupante es que no se haya aplicado el delito de violación. La sentencia es un claro ejemplo del fallo del sistema judicial. Somos Oviedo desea que a través de los recursos pertinentes se produzca una rectificación a los hechos aprobados. Trasladamos nuestra solidaridad y apoyo a la víctima". Covadonga Díaz también mostró su cariño y apoyo a la víctima: "Respetamos la sentencia pero no la compartimos. Abogamos por la revisión del fallo y que la víctima vea defendidos sus derechos". En segundo turno de intervenciones, Luis Zaragoza, insistió: "Confiamos en el sistema de recursos y que una nueva sentencia nos deje a todos mucho más satisfechos". El dictamen fue aprobado por unanimidad.
Centros de día
La sesión plenaria incluyó la intervención de Magdalena Herrera, en representación del personal de los centros de día y relativa a la proposición del grupo municipal Somos relativa a la situación del personal de los mismos. "En Asturias hay 25 centros que dan servicio a 715 usuarios. La inversión en centros de día se ha estancado, repercutiendo en la calidad de la atención. Y la Consejería lo sabe", aseguró la portavoz, reclamando "más personal y más crédito". Ana Taboada explicó las razones de la presentación de la proposición: "La mejor manera de visibilizar a los colectivos como éste es aquí (…) estamos hablando de recortes de personal, despidos, excesos de jornadas en auxiliares...en un sector sin convenio propio. Estas profesionales (la mayoría son mujeres) cuidan de las personas más desvalidas y dependientes de nuestra región, un trabajo ingrato y menos reconocido de lo que se merece". Ana Rivas, por el PSOE, indicó: "El Estado nos limita el contratar personal público o aumentar la masa salarial. Recordémoslo porque son limitaciones que día a día tenemos las Administraciones. Vamos a apoyar esta moción si bien no podemos compartir todos los apartados de la misma, por eso hemos presentado una enmienda".
Belén Fernández Acevedo, por el PP, señaló que "los centros de día han de contar con los medios y el personal necesario. Conocemos sus carencias y necesidad y por eso desde el Parlamento asturiano se defendió una iniciativa, aprobada por la mayoría de los grupos. Hay que invertir en profesionales. Por ello votaremos a favor de esta proposición". Así, la proposición fue suscrita por unanimidad del plenario.
Luis Pacho por Ciudadanos presentó la proposición de urgencia relativa a la huella de carbono en el Ayuntamiento de Oviedo que decayó con el voto de calidad de Alcalde. También lo hizo otra presentada por la formación naranja para la implantación de la red wifi en el concejo. "La página wifi4eu está en construcción", le aseguró el primer edil. Decayó la urgencia de nuevo con el voto del Alcalde. 
Tras  preguntas de Ciudadanos y Partido Popular, formuladas, respectivamente, por los ediles Luis Pacho, María Ablanedo, Francisco Javier García, Fernando Fernández-Ladreda y respondidas, dos de ellas, por los concejales Ignacio Fernández del Páramo y Ana Rivas, la sesión plenaria suscribió, por unanimidad, dos declaraciones institucionales. La primera de ellas fue relativa al reconocimiento y homenaje del Ayuntamiento de Oviedo a las víctimas del nazismo, bajo el lema Nunca Más y con motivo del 73 aniversario de la liberación de los campos nazis. Rubén Darío Norniella, en representación de FAMYR y la AMiCAL de Mauthausen, presentó la propuesta. "El término ‘víctima' es universal, pero a la vez enfatizar en las víctimas de nuestro país, 10.000 deportados aproximadamente, además de los que participaron en la Resistencia francesa, muchos de los cuales fueron encarcelados y asesinados. Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no sólo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejó, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores. De la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del Nunca Más, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde, hoy, honrarlos y recordarlos con la renovación de su compromiso. Está perfectamente documentado el número y la identidad de las personas nacidas en Oviedo deportadas en todos los campos de concentración nazis. Y leyó todos sus nombres, veintisiete". Un aplauso unánime del plenario cerró su intervención.
"Los 11 de Estambul"
También fue suscrita, unánimemente, la Declaración Institucional relativa al apoyo a Amnistía Internacional por los detenidos en Turquía: "Entre junio y julio de 2017, once defensores y defensoras de derechos humanos en Turquía, incluidos el presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç y la directora de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser, fueron detenidos. Taner Kiliç continúa encarcelado e Idil y los demás defensores y defensoras conocidos como ‘los 10 de Estambul' se encuentran en libertad bajo fianza, aunque sobre todos ellos pesan todavía cargos muy graves. Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo quiere mostrar su solidaridad con Amnistía Internacional y con los miembros de esta organización no gubernamental encarcelados o sometidos a juicio, así como todas las organizaciones no gubernamentales que tanto en Turquía como en el mundo trabajan por el respeto de los derechos humanos y por mejorar la vida y dignidad de las personas", explicó Jorge Javier Fernández, en nombre de Amnistía Internacional.
 
 
Buscador de noticias
Fechas