Actualidad Municipal

El concejal de Seguridad Ciudadana presenta la Memoria de la Policía Local

  • Ricardo Fernández anuncia que "desde hoy y hasta el día 20 hemos puesto en marcha una Campaña especial de sensibilización de peatones: la Semana del peatón, que en este caso no solo pretende obtener información sobre comportamientos correctos e incorrectos sino también más control en cruces, en entornos escolares…y complementarlos con los controles de alcoholemia". 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa la Memoria de la Policía Local de 2017. El edil ha destacado, del grupo de policía judicial, "que se han tramitado 357 órdenes de alejamiento, 315 vinculadas directamente a violencia de género, y un total de 23 detenciones. En otros expedientes, por distintas infracciones, se contabilizan 328 referidas a la ley de espectáculos públicos, 94 por la ordenanza de protección de Medio Ambiente y 363 expedientes por convivencia ciudadana, 93 de ellos iniciados en 2017". Continuando con la policía judicial, que también desarrolla intervenciones en materia de seguridad ciudadana, en el capítulo de consumo de sustancias estupefacientes se han registrado 48 actuaciones y 22 detenciones". En materia de absentismo escolar, ha incidido el edil del área, "se han controlado 47 centros escolares".
Las secciones operativas, explicó el edil, "son las que se encargan de la seguridad ciudadana propiamente dicha. En esta área se han efectuado en 2017 un total de 1.956 intervenciones por accidentes de tráfico; ligadas al incumplimiento de ordenanzas municipales, 2499; relacionadas con auxilios y avisos y socorros, la mayoría, 3163, y ligadas a servicios de vigilancia y rondas, un total de 2.387, el 17,3% del total de actuaciones". 
En el caso de tráfico y seguridad vial, como consecuencia de accidentes, " en 2017 se registraron 553 heridos leves,  21 graves y una persona fallecida", ha puntualizado Fernández. 
Sobre los delitos contra la seguridad vial, se han cuantificado, desde la Policía local de Oviedo y en 2017, un total de 237 y 104 alcoholemias administrativas. En la memoria del área se desglosa también la actuación de los destacamentos de Trubia y Olloniego. Fernández ha subrayado "las intervenciones en 17 accidentes, 146 por incidencias distintas como quejas, argayos, saneamientos… 43 intervenciones con animales y 128 intervenciones relacionadas con el cumplimiento o incumplimientos de ordenanzas en los mencionados destacamentos".
La sección de policía de Medio Ambiente, ha subrayado Fernández, "ha sumado un total de 4.740 actuaciones en zona rural más las 1.631 de Trubia y Olloniego".
El apartado de la grúa arrojado "en 2017 un total de 4.570 vehículos arrastrados y enganchados y en la unidad de procedimientos sancionadores se han registrado 3.558 denuncias; de radar, 1687; por accesos a zonas peatonales 6.704 y por foto rojo, 6.649. La cantidad recaudado tanto en vía ejecutiva como en voluntaria asciende a 2.522.690 euros". 
Ricardo Fernández también se ha referido a "las famosas tarjetas para circular que han quedado reducidas a 1.010" y respecto a las medidas de seguridad vial llevadas a cabo en el ejercicio anterior ha indicado, por ejemplo,  que "se han instalado 282 metros de vallas protectoras para peatones, 9 estacionamientos de bicicletas, y se han reparado casi mil señales verticales y se han colocado casi otras 500" . 
Actuaciones en Colloto
El edil de Seguridad Ciudadana se ha referido a Colloto y ha aportado un detalles de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía local en las cuatro calles "más importantes del entorno: Camino Real; Pepín Rodríguez, Pueblo de Madrid y Suárez Ximielga". Las actuaciones de Policía Local, desde 2014 y en esas  cuatro calles, "arrojan que los agentes municipales en 2014 sumaron 83 actuaciones vinculadas a la seguridad ciudadana; en  2015, hay 88; en 2016 hay 106 y prácticamente se doblan en 2017, llegando a las 156 actuaciones".
El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha indicado que "estos días, en concreto desde hoy y hasta el día 20 hemos puesto en marcha una Campaña especial de sensibilización de peatones. Es la primera fase, la Semana del peatón, que en este caso no solo pretende obtener información sobre comportamientos correctos e incorrectos sino también más control en cruces, en entornos escolares…y complementarlos con los controles de alcoholemia". El objetivo de esta campaña, ha concluido Fernández, "es incrementar la noción de civismo y persistir ejercicio tras ejercicio en ello".  
 
Buscador de noticias
Fechas