Actualidad Municipal

El Ayuntamiento impulsa 35 medidas específicas en favor de las personas con diversidad funcional

  • El programa incluye la creación de un Observatorio Social y contará con un Técnico de accesibilidad.
  • El alcalde de Oviedo, Wenceslao López y la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, han recibido esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo a representantes del CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, el próximo 3 de diciembre. 
 
"Oviedo, una ciudad para todos y para todas". Bajo esta premisa, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, han recibido esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo a representantes del CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, el próximo 3 de diciembre. Al acto también han asistido Mónica Oviedo, , Presidenta de CERMI y COCEMFE; Daniel Rodríguez, vocal de CERMI y presidente de AFESA; Ricardo Vázquez, ex vocal CERMI y de la Junta Directiva de APADA; Ana Belén Fernández, vicepresidenta de la ONCE y Rafael Pedregal.  Presidente de ASPACE
 
El encuentro ha servido para presentar las 35 primeras medidas, incluidas en el Plan Estratégico del Oviedo de las personas, en las que trabajará el municipio, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, en los próximos años. Su responsable municipal, la edil Marisa Ponga, ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con las personas con diversidad funcional y las personas mayores y, aunque tenemos en marcha muchas acciones encaminadas a la mejora de su calidad de vida somos conscientes de lo que nos queda para alcanzar el objetivo de lograr la accesibilidad universal y el reconocimiento de que todas las personas tengan su vida normalizada, volcarnos pues hacia el objetivo de la autodeterminación de las personas". 
Como medida principal, ya iniciada y a día de hoy ofertada en el B.O.P.A., el Ayuntamiento de Oviedo contará con una figura de Técnico de accesibilidad que orientará y organizará todas las acciones que se emprenda en este sentido. Otra de las medidas que contempla el Plan Estratégico Oviedo de las Personas es la creación de un Observatorio social, dependiente del Consejo Municipal de Accesibilidad, en cuya reforma se está trabajando ahora. Este observatorio favorecerá la mejora y un claro refuerzo del diálogo social, manteniendo reuniones y encuentros con las entidades representativas de Oviedo que trabajen con personas con diversidad funcional, mayores y en situación de dependencia, al objeto de poner en común la realidad social del municipio y crear iniciativas en común.
Otro de los retos para el Ayuntamiento de Oviedo era la adaptación del Servicio de teleasistencia, recurso de gran utilidad que dado que su objeto es dar cobertura a necesidades objetivas de seguridad, ante situaciones de riesgo, provocadas por deficiencias producto de la edad o de alguna discapacidad. Se utiliza un equipamiento técnico específico colocado en el domicilio del usuario/a que, a través de la línea telefónica que permite conectarse con personal especializado, localizado en un centro de atención, que presta su servicio durante las 24 horas del día. Que durante este mes de diciembre se convierte en una realidad dado que se ofertarán un total del 5% de los terminales de teleasistencia a personas con déficit auditivo. 
Además, el Consistorio ovetense están destinando, este año, los siguientes recursos con el fin de poder ofrecer una atención más cercana y adaptada a las necesidades de las personas con diversidad. 
 
Ayudas destinadas a fomentar la movilidad. A través de expedición de tickets de bonobus para personas con movilidad reducida así como bono taxis. Sin olvidar las ayudas para la adaptación de la flota de taxis adaptados en nuestro municipio. Habiendo destinado en el año 2017 más de 100.000 euros para este fin. 
Subvenciones a entidades de personas con diversidad funcional o de familiares de enfermos. Habiéndose adjudicado a través del nuevo Plan estratégico de Subvenciones en su línea 5 de actuación. En este año 2017 se han beneficiado 16 asociaciones con una subvención total más de 154.700 euros. 
Posibilidad de solicitud de ayuda para viajes de tratamiento y prótesis: con prescripción facultativa de la necesidad y en su caso acreditación de la duración del tratamiento/ Presupuesto prótesis. Así como la posibilidad de solicitud de ayuda para tratamiento de estomatología. 
10 Unidades de Trabajo Social que ofrecen información y orientación sobre los numerosos recursos de alojamiento, ayudas individuales, ayudas económicas autonómicas y estatales, así como información de trámites relacionados con el reconocimiento de dependencia. 
Derivados de servicios de atención a personas reconocidas como dependientes y a través de financiación del plan concertado y de este ayuntamiento se ofrece a la población del municipio con diversidad funcional el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia domiciliaria. En el año 2017 el 19,23% del servicio de ayuda a domicilio está siendo ofrecido a personas con discapacidad reconocida. 
 
Buscador de noticias
Fechas