Actualidad Municipal

El Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha un plan de choque para restaurar fachadas afectadas por pintadas

Una empresa está realizando ya el trabajo de campo para diagnosticar el estado de las fachadas y medir la superficie que ocupan las pintadas.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha un plan de choque para limpiar las fachadas afectadas por pintadas en la ciudad. El proyecto, con un presupuesto de 100.000 euros, está liderado por la Concejalía de Urbanismo que dirige Ignacio Fernández del Páramo, en colaboración con las áreas de Servicios Básicos y Seguridad Ciudadana. Se centrará, fundamentalmente, en la erradicación de pintadas en fachadas del casco antiguo y zonas de interés turístico o con edificios protegidos o de especial interés, como puede ser también el entorno de La Foncalada. La partida  de 100.000 euros destinada a este plan de choque se divide en 30.000 euros que ya están incluidos en el presupuesto de este año, y otros 70.000 euros más con cargo al remanente de tesorería.
La primera fase del proyecto ha comenzado a desarrollarse esta semana con el trabajo de campo de investigación que está realizando una empresa para analizar las pintadas y los metros cuadrados que ocupan en la superficie de la fachada. Este personal especializado está tomando fotografías y recabando datos para proceder, con posterioridad, a la restauración de las fachadas. Para devolverlas a su estado original se aplicarán diferentes técnicas y los trabajos se completarán con una capa de pintura. Además, de manera simultánea, se iniciará una campaña informativa dirigida a las comunidades de vecinos para explicarles que el Ayuntamiento de Oviedo está desarrollando este plan de choque, del que pueden beneficiarse, tan solo con autorizar a la administración local a actuar sobre su propiedad.
"Una empresa está realizando ya el trabajo de campo y mantenemos reuniones periódicas para analizar la situación. Nos vamos a centrar en las zonas con edificios protegidos y en las áreas sensibles al turismo. La idea es, más adelante, ampliar la actuación a los barrios y otras zonas de la ciudad", asegura Ignacio Fernández del Páramo.
 
Buscador de noticias
Fechas