Actualidad Municipal

El Alcalde inaugura las nuevas placas de las calles ovetenses

  • Wenceslao López, junto al resto del equipo de Gobierno municipal y la comisión de trabajo de la Memoria Histórica, ha inaugurado la primera placa, colocada en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta. 
  • "Hoy iniciamos el final de un camino que empezó a finales de 2015, a través de una comisión de trabajo. Todo demócrata se sentirá orgulloso. Este es un acto de justicia, libertad y democracia", ha asegurado el regidor durante el acto, en el que se ha leído un poema de Federico García Lorca.
 
El Alcalde ha colocado esta mañana las dos primeras placas que sustituyen los nombres de las calles franquistas. Wenceslao López, que ha estado acompañado de concejales del equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU) ha inaugurado la primera placa, colocada en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta. Con el gesto de descubrir la placa " iniciamos el final de un camino que empezó a finales de 2015, a través de una comisión de trabajo de la Memoria Histórica -hoy aquí presentes- en la que diferentes colectivos colaboraron y participaron en este proceso de forma altruista para cambiar el nombre de 21 calles y plazas que durante 80 años inundaron nuestras calles de forma indigna. Hoy, al fin, iniciamos ese final del camino plasmando los nuevos nombres de estas calles, que por fin recuperan la dignidad y los nombres que nunca tendrían que haber perdido. Todo demócrata se sentirá orgulloso, un acto de justicia, libertad y democracia (…) el PP en once años no cumplió la ley, así que mejor se callaban". López hizo referencia a la ley aprobada en 2006, durante el mandato del PP, que obligaba a retirar los símbolos que de forma indigna ensalzaban la dictadura.
En total se colocarán 76 placas, de las cuales, 45 irán destinadas al cambio de nombre de 21 calles. Por otro lado, 31 placas se colocarán como consecuencia de que antes estaban deficientemente señalizadas.
En el acto ha participado la historiadora Carmen García, miembro de la comisión de Memoria Histórica, que ha leído un poema de Federico García Lorca. También forman parte de la comisión, la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve; la responsable del archivo municipal, Ana Herrero, además de expertos propuestos por la Universidad, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana, la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, la Fundación José Barreiro y las asociaciones Trece Rosas y Fuentes Orales para Historia Social de Asturias.
 
Buscador de noticias
Fechas