Actualidad Municipal

Ayuntamiento y Principado afrontan la reforma integral del consultorio médico de La Manjoya

• El Alcalde y el consejero de Sanidad han presentado a los vecinos una propuesta que incluye un nuevo consultorio temporal mientras que el consistorio realiza el proyecto y las obras de renovación integral de la actual consulta.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, han presentado esta mañana a los vecinos de La Manjoya la alternativa para afrontar la reforma integral del consultorio médico de la localidad. Las dos administraciones han alcanzado un acuerdo por el que la consulta se mantendrá en su ubicación actual, pero en un edificio totalmente restaurado y rehabilitado conjuntamente por el Ayuntamiento del concejo, que se encargará de sanear las fachadas y las cubiertas, y la Consejería de Sanidad, que habilitará el equipamiento en la planta baja del inmueble.
De manera provisional, hasta que el nuevo centro sanitario esté finalizado, y con el fin de producir las menores molestias posibles a los pacientes y evitar desplazamientos, la atención se mantendrá en la misma zona básica de salud, en dos módulos prefabricados que se ubicarán en la calle Parque de la Manjoya, cercana al único edificio de viviendas del entorno.
Al encuentro con los vecinos en el centro social de La Manjoya acudieron también la concejala delegada de Patrimonio, Cristina Pontón, y la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra. Las previsiones son que los módulos donde se ubicará en consultorio temporal mientras se realiza el proyecto y la reforma del actual periférico queden instalados y operativos a finales del mes de octubre.
"Estamos haciendo frente a un problema que llevaba pendiente desde 2005. Existe un edificio municipal en unas condiciones que no son habitables y había que buscar una solución para afrontar esa obra de manera urgente", insistió el alcalde. Por su parte el consejero de Sanidad recalcó los meses de trabajo conjunto de ambas administraciones "para analizar todas las alternativas y agilizar lo más posible aquella que nos ha parecido más beneficiosa".
El consultorio provisional, que podría estar en funcionamiento el próximo mes de octubre, supondrá una mejora en amplitud, comodidad y confortabilidad en relación con los espacios actuales. Así, contará con una consulta de unos 15 metros cuadrados, sala de espera de casi nueve metros y un aseo. Todas las estancias, luminosas y acogedoras, estarán climatizadas y contarán con accesos adecuados.
 
El futuro centro, el que se ejecutará en el edificio rehabilitado, dispondrá de dos consultas, una de medicina de familia y otra de enfermería; dos aseos, para profesionales y para pacientes, y una sala de espera. El consultorio cumplirá con todas las condiciones de accesibilidad, tamaño, confort y seguridad que se plantean en centros de estas características.
 
Para facilitar la reforma, el Ayuntamiento cederá al Principado, sin cargo alguno, la ocupación provisional de los terrenos necesarios para ubicar los módulos y permitiriá que se ejecuten las acometidas y tomas necesarias para el funcionamiento del consultorio.
Esta propuesta es el resultado del trabajo de una comisión integrada por  técnicos de ambas administraciones que se constituyó el pasado mes de julio.
 
Buscador de noticias
Fechas