Actualidad Municipal

"Oviedo, la ciudad despierta", un documental sobre "una ciudad universo y una ciudad universal"

  • El concejal de Cultura lo ha presentado esta mañana junto al director y productor ejecutivo. Se estrena mañana, a las 23 horas, en la TPA.
Oviedo 04/06/2018
El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa el documental "Oviedo, la ciudad despierta" acompañado por el director de la serie Crónicas Astures, Antonio Cristóbal; y el productor ejecutivo, César Fernández Andrino.
El edil, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, ha indicado que este trabajo "tiene dos años de trabajo y está valorado en 30.000 euros, incluidos en la Fundación Municipal de Cultura. Este vídeo quiere ser una promoción del concejo de Oviedo, fundamentalmente de su ciudad". 
La rueda de prensa ha incluído la proyección de los cinco primeros minutos de los 50 que componen el documental sobre "Oviedo, la ciudad sobre la que dijo Clarín que la ciudad dormía un sueño de siglos (…) pero la realidad es otra: Oviedo se siente como el corazón central de Asturias. Ha encontrado su identidad. Ha generado una nueva imagen cultural, artística y académica. Una ciudad que se asienta sobre su historia, abierta al mundo, una ciudad universo y una ciudad universal".
"Este documental, gracias a la colaboración importantísima de la TPA se estrena mañana en la cadena autonómica a partir de las 23 horas. Es un recorrido con el hilo conductor de muchas personalidades y que además es una parte importante de nuestra riqueza audiovisual. El patrocinio cultural, al margen de esta emisión, nos llevaría a tener una tarjeta de presentación a  través de imágenes no solo para un consumo interno sino para situar este reportaje en otras televisiones de otros canales que nos hagan llegar a todo el mundo", ha aurgumentado el edil de Cultura. Y ha felicitado a los "técnicos y guionistas que han buscado y expuesto lo mejor de Oviedo en este documento, una tarjeta más de visita a la que recurriremos para entregarla donde quiera que sea". 
Andrino, el productor del documental, ha agradecido a la Fundación Municipal de Cultural y al Ayuntamiento "su apoyo desde el primer momento". Y ha explicado que Crónicas Astures son cinco capítulos que comienzan con el de Oviedo y se estrenan los próximos cinco martes en la TPA. "Hemos dedicado casi un año de. Son 50 minutos contados por  trece personas vinculadas a Oviedo, una ciudad que gira en torno a la cultura y la música". El hilo conductor es "si Oviedo ha despertado de ese sueño y creemos que sí, que Oviedo es una ciudad moderna y cosmopolita de la que todos podemos presumir".
Antonio Cristóbal ha asegurado que "es el reconocimiento a todos los que, a lo largo de los siglos, han contribuido a hacer de esta ciudad lo que hoy es". Oviedo, a su juicio, "te sorprende por su patrimonio y su cultura pero también por su futuro". 
 
Buscador de noticias
Fechas