Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán, actual Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en el siglo XVII. El primitivo edificio, reformado en el siglo XIX, mantuvo la actividad lírica de la ciudad hasta finales de siglo.

En 1876 surgió una iniciativa municipal para proyectar un nuevo teatro. El coliseo se inauguró el 17 de septiembre de 1892 y pasó a denominarse Teatro Campoamor en homenaje al poeta y dramaturgo asturiano D. Ramón de Campoamor.

Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera

  • C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izquierda. 33003 Oviedo
  • Teléfono: 985 211 705
  • Fax: 985 212 402
  • info@operaoviedo.com
     
Manon

Manon
Jules Massenet
10, 12, 14, 15 y 16 de septiembre
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/manon/

Manon de Jules Massenet inaugura en septiembre el ciclo lírico 2023/2024 de la Ópera de Oviedo que continúa festejando los 75 años de historia operística en nuestra ciudad, en su segunda etapa. El título elegido no es casual, ya que fue el mismo con el que alzaba el telón el 18 de septiembre de 1948 el Teatro Campoamor tras las obras de reconstrucción del coliseo ovetense. Hace 75 años integraban el reparto de aquella función inaugural artistas como Victoria de los Ángeles, Giacinto Prandelli o Manuel Ausensi que dieron un brillo especial a esta efeméride.

La música de Manon, primer título de la actual temporada, conforma una serie de imágenes románticas de la vida, con su ópera, Massenet quería hacer un monumento al rococó francés, en clara oposición al mundo del Ancien Régime. Precisamente un cuadro del primer rococó pintado por Antoine Watteau El indiferente (1716) inspira a Emilio Sagi su puesta en escena. El compositor, considerado el más importante del país galo en el siglo XIX, aprovecha el texto de Meilhac y Gille para adaptarlo con una sutileza, un lirismo y una poesía inimitables.

El montaje que veremos en el Campoamor es una producción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y la Ópera de Tenerife. El director portugués Nuno Coelho dirige la obra y debuta en el foso del Campoamor al frente de la OSPA de la que es nuevo director titular desde el otoño de 2022. Emilio Sagi se encarga, como hemos comentado de la escena, con un reparto encabezado por Sabina Puértolas, Celso Albelo y Roberto Scandiuzzi, entre otros. Completa la producción el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo), dirigido por su director Pablo Moras.

Il Tabarro

Il tabarro/Gianni Schicchi
Giacomo Puccini/Giacomo Puccini
7, 10, 12, 13 y 14 de octubre
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/tabarro-schicchi/

El ciclo lírico continua su andadura en octubre con dos de las tres obras que conforman Il trittico de Puccini: Il tabarro y Gianni Schicchi. Estas dos óperas solamente se representaron en una ocasión en nuestra temporada, Gianni Schicchi en 1966 e Il tabarro en 1980.

Hacia 1910, Puccini tuvo la idea de componer una trilogía siguiendo el “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso” de la Divina Comedia de Dante. Il tabarro que veremos en Oviedo es una pieza tenebrosa y naturalista, basada en el drama de Didier Gold La houppelande (1910), obra de paso en los teatros de París. El drama siguiendo el espíritu de Émile Zola, refleja las terribles condiciones de vida de las clases bajas en París, la gran ciudad moderna. La música de Puccini, influenciada por el impresionismo francés, refleja la oscuridad y la sordidez del libreto que finaliza con un horrible crimen consecuencia de la traición y el adulterio.

La segunda obra del díptico ovetense es Gianni Schicchi. Inspirada en la commedia dell’arte y la ópera bufa, esta comedia ha pasado a formar parte de esta larga tradición de la literatura universal. La familia de Buoso Donati configura un retablo de las debilidades humanas, sus miembros personifican las ansías de poder y la hipocresía. Puccini consigue a través de pequeños gestos y con ayuda de los motivos musicales unos retratos adorables de sus personajes.

La producción procedente de la Ópera de Metz está dirigida musicalmente por el maestro José Miguel Pérez-Sierra y escénicamente por Paul-Émile Fourny. La orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo completan la producción.

Goyescas

Goyescas/El retablo de maese Pedro
Enrique Granados/Manuel de Falla
12, 14, 16 y 18 de noviembre
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/goyescas-retablo/

En el mes de noviembre sube al escenario del Campoamor otro díptico, en este caso de sabor netamente español, conformado por Goyescas y El retablo de maese Pedro.  

Goyescas es quizá una de las obras capitales de la ópera española. El libreto de Fernando Periquet está inspirado en obras del pintor Francisco de Goya, en concreto en El pelele (1791-1792). Cartón para tapiz que se encuentra en el Museo de Prado. Esta obra posee una instrumentación refinadísima y una considerable entidad dramática. Son muy conocidos dos de sus pasajes: la Canción del Ruiseñor y el hermoso interludio.

El retablo de maese Pedro con música y libreto de Manuel de Falla se basa en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote. Musicalmente el compositor se despoja en esta obra de su reiterado color andaluz para crear un nuevo lenguaje neoclasicista, alejado del andalucismo, pero no exento de referencias nacionales a las músicas históricas del Siglo de Oro. Durante este año se celebra el centenario de esta obra.

La Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga coproducen estos dos cuadros teatrales. Su director de escena, Francisco López, titula este díptico La edad de plata. Díptico español, en un claro homenaje a algunos de los artistas, intelectuales y literatos del primer tercio del siglo XX que protagonizaron uno de los momentos estelares de la cultura española y que tienen en la ciudad de París su refugio creativo. La orquesta Oviedo Filarmonía estará dirigida por el maestro valenciano Álvaro Albiach.

Traviata

La traviata
Giuseppe Verdi
9, 12, 14, 15 y 16 de diciembre
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/traviata/

En el mes de diciembre subirá al escenario del Campoamor uno de los títulos más famosos y representados de la historia de la ópera: La traviata de Giuseppe Verdi. Esta ópera forma parte de la trilogía popular junto con Il trovatore y Rigoletto. El libreto basado en la obra La dame aux camélias (1852) de Alejandro Dumas hijo, nos narra la historia de amor basada en las propias vivencias del dramaturgo con la prostituta Alphonsine Duplesis. Violetta Valéry, la protagonista de la ópera, sufre las consecuencias de una sociedad hipócrita y cruel que la destruye.

El montaje de este título es una producción de la Ópera de Oviedo y del Festival Castell de Peralada. Conforman el reparto en sus principales papeles la soprano ruso-ucraniana Ekaterina Bakanova, el joven tenor mexicano Leonardo Sánchez y el barítono español Juan Jesús Rodríguez. Al frente de Oviedo Filarmonía estará el maestro asturiano Óliver Díaz, y en el apartado escénico, Paco Azorín nos ofrecerá una nueva visión del mito bajo una mirada feminista, convirtiendo esta Traviata en un canto de amor y libertad tan necesario en nuestros días en palabras del director de escena. Completa la producción el Coro de la Ópera de Oviedo dirigido por Pablo Moras.

Lohengrin

Lohengrin
Richard Wagner
25, 28 y 31 de enero
3 de febrero
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/lohengrin/

La temporada de ópera finaliza en enero-febrero de 2024 con Lohengrin de Richard Wagner, representada en el Campoamor en 1897 y en 1908, con Francisco Viñas en el rol titular; en nuestra temporada, en 1949 y en 1965, y en el Festival de Música de Asturias, en 1983.

La ópera de Wagner forma parte de la trilogía romántica junto con Der fliegende Holländer y Tannhäuser. Esta obra constituye el momento culminante y final de la tradición de la ópera romántica alemana del XIX y abre el camino a un nuevo estilo, el drama musical wagneriano, con sus extraordinarias innovaciones tanto en el plano teórico como en el aspecto práctico. Las piezas de la ópera tradicional son sustituidas por una corriente musical continua que se adhiere sin solución de continuidad a la acción dramática.

Esta obra de arte total cuenta con momentos sublimes, como el preludio del acto primero, el Sueño de Elsa, el preludio del acto tercero o el famoso racconto de Lohengrin que junto con el final de la obra nos suspenden en una atmósfera mágica.

La nueva producción de la Ópera de Oviedo estará dirigida por el maestro alemán Christoph Gedschold, Musikdirector de la Ópera de Leipzig que dirigió un inolvidable Götterdämmerung en septiembre de 2019. El joven director de escena español Guillermo Amaya formado en Alemania dirige el apartado escénico. Un elenco de nivel internacional dará vida a los principales personajes de la ópera con cantantes como Samuel Sakker, Miren Urbieta-Vega y Simon Neal. Completan la producción la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Ópera de Oviedo.